Hay obras públicas demoradas y paradas

Los diputados Frana y Lacava en respuesta al Gobernador de la Provincia declararon que "Los números no mienten y echan por tierra cualquier afirmación que pretenda confundir a la gente", haciendo referencia a las obras públicas demoradas y paralizadas.
Como lo venimos afirmando, los números no mienten y echan por tierra cualquier afirmación que pretenda confundir a la gente. Con solo observar lo ejecutado a la fecha en Obras Públicas según el Presupuesto de la Provincia se puede confirmar que el mismo ha disminuido considerablemente a punto de que a la fecha, del total de lo que se había presupuestado para el año solo se ha realizado un 14% - así se expresaron los diputados Frana y Lacava en declaraciones a la prensa y en respuesta al Gobernador de la provincia

Para respaldar estos dichos - continuaron - basta visualizar que para el año 2009 se previó gastar 1500 millones de pesos en Obras, y a la fecha solo se desembolsaron 200 millones de pesos, apenas un 14% del total presupuestado. Significando además, solo un 2,2% del total del gasto de la provincia implicando esto una abrupta disminución de la inversión en Obra Pública respecto al total del gasto de la Administración Provincial, siendo que por ejemplo en el 2006 el 10% de lo que gastaba la provincia se destinaba a Obras.

Esto no solo es una cuestión numérica, sino que tiene implicancias alarmantes en la economía provincial por la incidencia directa en los índices de desempleo, ya que la Obra Pública es la actividad económica que emplea mayor cantidad de mano de Obra.

Traemos a colación lo recientes reclamos de la UOCRA que denunciaban que en la zona se perdieron seis mil puestos de trabajo, ratificado por un informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la

Construcción, que hoy apareció en medios periodísticos, por el que declara que entre junio del 2008 y junio del 2009 la caída de los puestos de trabajo en la provincia fue del 25,3%, a diferencia de Buenos Aires,

Mendoza, Tucumán y Entre Ríos donde como consecuencia del factor dinámico de la Obra Pública crecieron los puestos de trabajo.

En épocas de crisis es la inversión en obras Públicas la que permite revertir las tendencias de los ciclos deprimidos, y en la provincia lejos de seguir esta medida comprobada en todo el mundo, se disminuyó el ritmo y la cantidad de obras. Basta ver que hoy es la provincia con el mayor índice de desempleo del país, y si bien no es el Estado el único responsable, su accionar colaboró con la gravedad de la situación.

Recordemos, siguieron, que cuando se discutió el presupuesto afirmábamos que este no tenía posibilidades de cumplirse porque se había confeccionado con parámetros totalmente ajenos a la realidad de la crisis que estábamos viviendo, esto no solo se cumplió, sino que los recursos adicionales (20% más que el año anterior) que recibió la provincia tuvieron que derivarse al grosero aumento del gasto político que generó este gobierno, también demostrado por los números que ellos mismos publican, y demuestran, por ejemplo, un aumento del gasto de consumo en el año 2008 mayor a 500 millones de pesos.

La convocatoria al diálogo que realizó el Dr. Binner debería ir de la mano de un sinceramiento de la situación de la provincia, de lo contrario es un anuncio más a los que nos tiene acostumbrados este gobierno, y que en definitiva no resuelve los problemas de la gente... otra maqueta, finalizaron.

Comentá la nota