Obras públicas ¿Debe la Municipalidad endeudarse para repavimentar?

Repavimentar más de cien cuadras, como anunció el Ejecutivo municipal, significa un endeudamiento de alrededor de cinco millones de pesos. ¿Está en condiciones la comuna de tomar un crédito?
La necesidad de la obra es compartida con uniformidad por los concejales consultados, pero todos coincidieron en analizar primero el proyecto presentado en el Concejo Deliberante. Excepto el concejal del oficialismo e integrante de la Comisión de Obras Públicas, Claudio Martínez, que se excusó de emitir su opinión sin antes consensuar posición con integrantes de su bloque.

En tanto, el presidente del bloque justicialista, Abel Vera, hizo referencia a la necesidad de reparar calles que están en muy mal estado desde hace tiempo. Puso como ejemplo el sector de Emilio Mitre, "donde hemos presentado un proyecto en el 2008 y lo volvimos a reiterar el año pasado. Pero también hay que estudiar muy bien el proyecto y analizar si el crédito a tomar por parte e la Municipalidad es conveniente".

Por su parte, el titular el bloque del MID, Ricardo Petraglia dijo que "no nos parece mal que haya un endeudamiento para repavimentar Junín, que es un desastre en este momento".

De cualquier forma, sostuvo el edil que "tenemos que estudiar cuáles son las alternativas que tiene el proyecto y después expedirnos. Veremos si las condiciones del crédito y lo que implica la cantidad de cuadras a asfaltar es correcto o no".

Petraglia agregó que "ya estamos recibiendo las primeras quejas de los vecinos con referencia a la Tasa de Conservación de Vía Pública (CVP). Mucha de la gente que nos ha llamado dice que les ha aumentado más que considerablemente. De hecho a algunos el ochenta por ciento. Así que si la recaudación por esta vía es tan importante, creo que si de las arcas municipales si se administran bien tienen que salir fondos para repavimentar".

El concejal aseveró que "se tiene que tiene que estudiar bien el expediente para ver si se condicen los costos con el monto del crédito".

En tanto el edil de la Coalición Cívica y también integrante de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, consideró necesario que la Municipalidad repavimente parte de la ciudad que está en muy mal estado. "Lo compartimos, pero nos preocupa que para cualquier obra que tenga que hacer la comuna tenga que endeudarse. De cualquier manera, es preferible esto que será usufructuado por todos los vecinos, y no endeudarse con el proyecto del biodiesel, que no sabemos todavía bien el fin específico".

Banfi admitió que "aún no he tenido en mis manos las consideraciones ni condiciones del crédito que pretende tomar la Municipalidad. Si vemos el presupuesto, este año hay que pagar unos cuantos millones de pesos; entre ellos vinculados al autódromo, a Ashira y otras deudas contraídas con anterioridad".

El concejal de la CC reflexionó que "es probable que la comuna pueda seguir endeudándose, pero ello no es ni bueno ni malo en sí mismo. Se debe ver para qué y los objetivos".

Comentá la nota