Obras prometidas y otras que están en ejecución

Con la visita ministerial concretada ayer la Nación ratificó su decisión de sostener el impulso a la obra pública de infraestructura en municipios, con inversiones directas.

En conferencia de prensa el ministro de Planificación Federal Julio De Vido hizo referencia a las obras que la Nación va a financiar en Mar del Plata, incluyendo varias que ya habían sido anunciadas en anteriores visitas.

Por ejemplo, citó De Vido que "el Programa de Asistencia Financiera para la pavimentación de las áreas periurbanas de grandes ciudades incluye 1.457 cuadras del Partido de General Pueyrredon". De ese total 797 serán de pavimento asfáltico (228 se harán por administración y 569 por licitación) y las 660 restantes de tomado de juntas y grietas (por administración), detalló el ministro.

A propósito de esos trabajos el funcionario entregó ayer al intendente los correspondientes anticipos financieros y posteriormente mencionó el plan de construcción de 1.300 viviendas en varias etapas. "Se van a ir armando de acuerdo a la disponibilidad de tierras que tenga el municipio", señaló.

Con referencia a obras de equipamiento urbano explicó que "hablamos de sanitarios públicos, plazas, iluminación, veredas y un proceso de renovación del sistema de semaforización de la ciudad".

Dijo luego que "también vamos a hacer obras nuevas de alumbrado público especial en avenidas tales como Colón y Martínez de Hoz y en algunos barrios". En cuanto a la fuente laboral que generarán esos trabajos dijo que "tanto los empleados municipales como los obreros de la construcción van a tener una activa participación". Extensiones de la red de gas en algunos barrios -a través del sistema de contribución por mejoras- figuran también entre los trabajos que van a realizarse, en este caso por un monto de alrededor de 4 millones de pesos. Asimismo se prevé el cambio de 30 mil luminarias de mercurio por otras tantas de luz de sodio, más seguras y económicas, lo cual demandará una inversión de 18 millones 400 mil pesos.

En cuanto al listado puntual de obras que hizo la Municipalidad tras la visita a Mar del Plata de las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, también incluye emprendimientos que ya están en ejecución y otros nuevos, en los rubros de pavimentos, semaforización, alumbrado público, gas natural y arreglo de plazas. El detalle es el siguiente:

* Pavimentos: $ 99 millones

Se destinan 99 millones de pesos para realizar obras de bacheo con carpeta de asfalto, bacheo con pavimento de hormigón, tomado de juntas, fresado, recapado, reconstrucción de pavimentos vencidos, nuevas obras de cordón cuneta y pavimentación.

Se intervendrá en 1.595 cuadras en cinco zonas de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres.

La primera etapa ya comenzó con la puesta en valor de la avenida Vértiz, entre Polonia y Ruta 88. El resto se comenzará a aplicar desde la semana próxima puesto que los contratos con las empresas adjudicatarias ya están firmados.

* Semáforos: $ 17,7 millones

Se realizarán obras de interconexión y remodelación del señalamiento luminoso vertical en distintas etapas, por un total de 17,7 millones de pesos.

La primera etapa contempla la colocación de 55 semáforos nuevos, 36 intersecciones reacondicionadas a nuevo, incorporación de semáforos peatonales en 25 intersecciones existentes en las principales avenidas de la ciudad, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Una segunda etapa contempla la colocación de 31 semáforos nuevos, 10 interconexiones reacondicionadas a nuevo, semáforos peatonales en 14 intersecciones ya existentes, en avenidas como Fortunato de la Plaza, Jacinto Peralta Ramos, Polonia, Jara, Carlos Tejedor y Félix U. Camet. La inversión en este caso es de 5,6 millones de pesos.

* Alumbrado público: 63 millones

Se realizan obras de ampliación y remodelación del alumbrado público en avenidas y otros sectores por un total de 63 millones de pesos.

La etapa 1 prevé una inversión de 18 millones de pesos con la colocación de 1.671 columnas de 6,7 metros con lámparas de sodio de 100W; 443 columnas de 9 metros con lámparas de 250 W. También se cambiarán 3.271 artefactos de alumbrado de lámparas de sodio de 70W y 100W y se colocarán 2.120 columnas reacondicionadas. Todas estas obras abarcarán a más de 30 barrios marplatenses.

En la primera etapa la inversión será de más de 17 millones de pesos para colocar 4.305 columnas de alumbrado de 6,5 metros con artefactos de sodio de 100 W en barrios de la periferia y en Batán y Sierra de los Padres.

La segunda etapa abarcará la colocación de 2.706 columnas similares por casi 11 millones de pesos en barrios como Termas Huincó, Cerrito y San Salvador, El Progreso, Florencio Sánchez, El Gaucho, Las Américas, El Grosellar, Montemar, Estrada, Aeroparque, Libertad y Echepare.

Una tercera etapa prevé una inversión de casi 11 millones de pesos para la colocación de 2.814 columnas similares a las anteriores en distintos barrios de la ciudad, desde Acantilados, Zacagnini, hasta Malvinas Argentinas e Hipódromo, Las Margaritas y 2 de Abril.

* Red de gas: $ 6,2 millones (aprox.)

Se realizarán 12 obras de gas en distintos sectores de la ciudad y localidades vecinas, de las cuales dos son financiadas por la Provincia de Buenos Aires y el resto por el Ministerio de Planificación Federal.

Entre éstas se destacan: la extensión de gas en el barrio Jorge Newbery por un monto de 550 mil pesos, y en Santa Paula por 742 mil pesos. La planta reguladora y gasoducto para los barrios del sur, por un monto superior a los 2,2 millones de pesos y la extensión de red de gas natural en esos barrios del sur con una inversión de 2,7 millones.

* Recuperación de plazas

El denominado "Plan de recuperación de espacios públicos centrales" abarca trabajos en 14 plazas del centro, macrocentro y los barrios, donde se construirán sanitarios y playón deportivo.

Las tareas se realizarán en las plazas Exodo Jujeño, Las Dalias Norte, Mariano Moreno, Dardo Rocha, Revolución de Mayo, Peralta Ramos, Saavedra, Parque Primavessi, Güemes, Colón, Esteban Echeverría, Mitre y Pueyrredon.

Comentá la nota