"Las obras previstas se cumplirán"

José Scioli despejó dudas sobre recursos enviados a Mar del Plata. Habló de las obras previstas en la escollera Norte y el museo de arte, sin eludir las dificultades para el financiamiento.
El secretario general de la gobernación bonaerense, José Scioli, aseguró ayer que el partido de General Pueyrredon no verá afectada la llegada de recursos provinciales porque si bien existe una baja en la recaudación coparticipable, ésta se verá compensada con el dinero derivado de las retenciones a la soja.

El hermano del gobernador Daniel Scioli, que participó ayer junto al intendente Pulti y el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, de la inauguración y cierre de una jornada sobre Modernización del Estado en el NH Gran Hotel Provincial, destacó a modo de ejemplo que en los próximos días se abrirá el concurso para el proyecto de construcción del Museo de Arte Contemporáneo y que en las últimas horas mantuvo reuniones para definir aspectos vinculados con la Terminal de Cruceros en la escollera Norte. "Todos vamos a tener que buscar los mecanismos de optimizar los recursos. Probablemente haya algunas cosas que postergar y atender las necesidades básicas de la población", dijo a LA CAPITAL aunque insistió en que Mar del Plata no vera afectada la obra prevista.

Por otra parte, reconoció que la voluntad del gobernador de recurrir a fuerzas federales para combatir la delincuencia y que tomara estado público ayer era un tema "que se venía manejando con la Nación desde hace algunas semanas, pero que se mantuvo en reserva". De esta manera, respaldó la postura del intendente Pulti y confirmó que Mar del Plata es uno de los distritos en los que se destinarán efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Asimismo, manifestó que en estos días "todo está muy contaminado, hay mucha negatividad y confrontación".

- Recién habló de un clima de contaminación política…

- Es que cualquier conflicto de menor escala toma una magnitud que en el fondo me preocupa, porque parece que frente a una crisis internacional que indefectiblemente va a llegar a la Argentina y donde todos tendríamos que estar empujando en la misma dirección… todos tendríamos que bajar un cambio, bajar las expectativas. Esto va a generar pérdida de puestos de trabajo, un nivel de conflictividad muy grande, que si a eso le agregamos una confrontación política innecesaria en cada uno de los temas que hay que sentarse a discutir en una mesa, nos va a ir mal.

- ¿Usted cree que la confrontación parte sólo de la clase política opositora?

- Yo hablaba hoy con algunos intendentes que están muy satisfechos con la medida del Gobierno nacional de coparticipar la soja, todos me expresan la gran satisfacción y el acompañamiento a la medida, al igual que al adelantamiento de las elecciones. Ven una actitud racional y de anticipación, más allá de si la medida es justa o injusta, de si la oposición tiene tiempo de armarse o no. Hay que mirar los intereses del conjunto de la sociedad y el Gobierno nacional abrió la posibilidad de a través del voto decidir la fecha de una elección. Todo indica que en los próximos meses habrá una conflictividad social y económica muy complicada. Y achicar los tiempos electorales va a ayudar a morigerar los efectos de la crisis, eso no hay dudas.

- Estas discusiones a la gente le resultan insustanciales en momentos críticos como el actual. ¿No cree que si la gente no ve obra, no ve medidas concretas, todo deviene abstracto?

- Y o no vi la publicación en el boletín oficial, pero lo que estuve leyendo en algunos cables indica que la coparticipación irá dirigida a la obra pública. Una actividad como la obra pública, motorizadora de mano de obra es una medida muy correcta que todos tenemos que acompañar. Estamos en el camino correcto.

- General Pueyrredon es un municipio muy grande que siempre necesitó los recursos provinciales y nacionales para subsistir. ¿Se podrá sostener la inyección de dineros pese a la crisis?

- No sólo sostener, sino que se van a afianzar muchos aspectos más allá de la caída de recaudación que está existiendo en la coparticipación de los municipios. Por eso digo que no hay que ver que se trata de medidas aisladas, sino estratégicas. Cuando hay una caída de recaudación a nivel nacional que repercute sobre las arcas provinciales y obviamente sobre los municipios, esto de coparticipar las retenciones de la soja es una medida para morigerar los efectos de esto.

- Algunos sectores creen que es electoralista esta decisión.

- Sí, escuché por ahí que "esto es una medida electoralista, es una medida contra el campo". Esta no es una medida contra nadie. Es una medida de prevención, para morigerar los efectos de caída de recaudación por la disminución de la actividad económica. Cuando uno habla con los intendentes todos están preocupados porque a ellos les cae la recaudación local más la que coparticipa la provincia. Todos vamos a tener que buscar los mecanismos de optimizar los recursos. Probablemente haya algunas cosas que postergar y atender las necesidades básicas de la población. Yo todavía no veo alarma que nos haga pensar otra baja en índices como hoy que muestran un 12 por ciento en la recaudación.

- En Mar del Plata hay algunos proyectos claves financiados por dineros de la Provincia, como el Museo de Arte Contemporáneo o el proyecto en la escollera Norte. ¿Esto deja de ser prioridad?

- En absoluto. Lo del Museo de Arte Contemporáneo ya hemos firmado el convenio con el intendente Pulti y con el Onabe. Ya está efectivizada la transferencia de las tierras. El próximo viernes estaremos firmando el concurso de llamado de ideas para la realización del proyecto. Respecto a la escollera Norte, hoy mismo tuve una reunión con el Concejo Deliberante porque después de la audiencia pública quedaron algunas cosas por aclarar. Y se tomó nota de eso y acordamos no corrernos del eje, de la importancia que tiene la Terminal de Cruceros. Más allá de solucionar el problema de la nocturnidad, no debemos perder de vista una actividad económica como es la industria de los cruceros y lo que puede generar a la ciudad de Mar del Plata. Esa es la piedra fundamental. El resto es complementario.

- Mire que en Mar del Plata el tema de la nocturnidad preocupa a varios sectores de la ciudadanía.

- Sí, lo sé. Solucionar el tema de la nocturnidad también es importante, incluso estuve almorzando con representantes de la Cámara Hotelera y de Restaurantes que me manifestaron la problemática. La única manera de avanzar es seguir dialogando para que no se detenga y por suerte vi muy buena voluntad en los concejales. El foco nuestro tiene que ser generar fuentes de trabajo y generar ingresos para Mar del Plata. La industria de los cruceros le va a generar a Mar del Plata una actividad segura durante cinco o seis meses durante todo el año. Son temas que hay que ir destrabando. La actividad de cruceros no es fácil de conseguir, hay que ir a buscarla al mundo, pero no puede ser que por nuestro litoral marítimo pasen entre 50 y 60 cruceros por año y no entren a Mar del Plata.

Comentá la nota