Obras en Plaza Italia - Daniel Casadidio: "No vamos a obstruir el Patrimonio Histórico"

Así lo expresó el arquitecto Daniel Casadidio, secretario de Obras Públicas del municipio, referente a las obras de "puesta en valor" que se están ejecutando en la Plaza Italia, y ante el pedido del Concejo Deliberante de que las tareas en el lugar no continúen.

Durante el mediodía de ayer, el secretario de Obras Públicas del municipio Daniel Casadidio, ofreció una conferencia de prensa en la cual explicó los motivos de por qué la obra de Plaza Italia continuará en marcha a pesar del pedido del Honorable Concejo Deliberante de que se frene dicha tarea, teniendo en cuenta que hay ordenanzas que indican a este espacio público como Patrimonio Histórico Cultural.

Es así que Casadidio dijo que "ha habido diferencias en cuanto a la forma de presentación o la forma de dar inicio a esta obra, lo cual desde la parte técnica siempre estuvimos lanzando el paquete de obras y dentro de este paquete -que se lanzó desde el Gobierno nacional- estaba incluido las refacciones en espacios públicos y en plazas". En este sentido explicó que "tuvimos rápidamente el ingreso de esta obra en esta primera y rápida etapa que ocurrió en los últimos días de junio, por lo cual teníamos que dar el inicio a esta obra para no perder lo que era la partida propiamente dicha a este tipo de tarea", refiriéndose al financiamiento.

Estado actual

Por otra parte dijo que "la obra está en una parte de replanteo y de excavaciones y de alguna forma se están haciendo trabajos preliminares que tienen que ver con la ubicación propiamente dicha de lo que va a ser la construcción".

También señaló que "puntualmente la idea es darle una puesta en valor de lo que es hoy el Anfiteatro propiamente dicho y de la plaza en general".

Es para mejorar

Más tarde el arquitecto comentó que "todo lo que se hizo durante este año y medio fue cambiar el mobiliario, pintar los juegos, mejorar la iluminación y se hicieron un montón de acciones aisladas de mantenimiento de esa plaza en particular, con lo cual nos llama la atención, el énfasis que se está tomando en tratar de frenar o tratar de impedir esta obra".

Falta de comunicación

Casadidio reconoció que "por ahí hubo algún error de presentación o de comunicación; pero nosotros estamos convencidos que lo que vamos a hacer no es obstruir el Patrimonio Histórico o remodelar algo que tenga que ver con un cambio de lo que es la cultura de la historia de lo que fue la Plaza Italia para el zarateño".

Luego reiteró "no vamos a hacer ni más ni menos que reacondicionar el uso que hoy tiene el Anfiteatro en algo moderno, práctico y en algo que tenga que ver con el uso que se está dando. Se le va a colocar vestuarios y una mejor iluminación. Lo que queremos es darle seguridad y calidad al espectáculo sin querer intervenir en lo que es el Patrimonio Histórico o lo que es el uso que hoy tiene la plaza".

Finalizó diciendo que "por ahí fue un error en cuanto a la comunicación. Nos vimos apremiados en los tiempos porque no queríamos perder la financiación de las obras, pero estamos convencidos de que el proyecto no rompe el Patrimonio Histórico de la Plaza", insistió.

Pasos a seguir

"Por un lado vamos a seguir con la parte técnica, y seguir avanzando con el proyecto, y la parte institucional legal si se quiere hacer los pasos que están demandando desde el Concejo Deliberante".

"Ya se ha presentado todo el proyecto a la Comisión de Preservación, y esa misma información se la elevaremos al Concejo para que sea estudiada. Pero creemos y estamos totalmente convencidos que no vamos a interrumpir, desmejorar o arruinar, el espacio histórico", dijo el profesional.

Comentá la nota