Las obras de Plaza Italia comenzaron 45 días antes de ser adjudicadas por licitacion

En el acto del Dia de la Bandera, el 20 de junio , el Intendente en plena campaña electoral anunció las obras de "puesta en valor" de la Plaza Italia, acompañado por Francisco Cafiero, Director del PROMHIB, ente provincial que las financiaría por un presupuesto para su primera etapa de $248.000.
En la primera semana de julio las obras de remodelacion integral del Anfiteatro "Homero Expósito" ya estaban en marcha, lo que motivó una Resolucion del HCD pidiendo su paralización ya que la remodelacion de los paseos públicos es una facultad del cuerpo deliberativo y esa plaza era considerada además "Patrimonio Histórico" . Después surgió la figura de un abogado local, Gerardo Maurizio, que presentó un amparo judicial para parar las obras, que finalmente fue desestimado por la Justicia.Pero nadie reparó en que la obra comenzada aun no estaba licitada, increíblemente.Conozca un detalle de la historia que lo sorprenderá.

Todo esto pasó en julio, mientras las obras seguían adelante. Se sucedían las declaraciones cruzadas entre Aldo Morino y Gustavo Coria, como ha sucedido desde que asumió la actual gestion, respecto de la pertinencia o no del accionar del Ejecutivo. Pero Coria tampoco reparó en este detalle:

Revisando fechas de decretos y conflictos, un hecho nos sorprendió: las obras de la contratista habían empezado más de un mes antes de ser licitadas, ya que el decreto de adjudicacion al Grupo Friuli Construcciones es del 13 de agosto de 2009, 45 días después de iniciarse la remodelación.

Un caso peculiar

Leemos en el Decreto 407/09 (foto) que la apertura de sobres con las ofertas para la popsterior adjudicacion de la obra recien se produjo el 7 de agosto, mientras que la firma del decreto que la adjudicó al Grupo Friuli se produjo el 13 de ese mes, cuando las obras de ingeniería civil ya estaban avanzadas y las bases del proscenio del nuevo escenario, ahora semicircular, ya estaban cargadas.

Estamos en un problema:la obra comenzó mucho antes que se abrieron los sobres con las ofertas de las tres empresas que se presentaron:CIVIAL, ANCORT, y GRUPO FRIULI a quien se se la adjudicó por $235.000.-.

Casualmente, las tres empresas son ajudicatarias de otras obras públicas municipales.

Comentá la nota