Las obras del Plan Belgrano, la apuesta para disminuir el impacto de las inundaciones en Salta

Las obras del Plan Belgrano, la apuesta para disminuir el impacto de las inundaciones en Salta

Roberto Ulloa, titular del Plan Belgrano en la provincia, destacó el trabajo coordinado para la ejecución del plan de obras hídricas para la ciudad de Salta. Afirmó que la gente podrá percibir los beneficios próximamente.

 

La base de las obras contra las inundaciones está en el trabajo articulado. Ese es el pensamiento central con el cual el Plan Belgrano financia las obras de cuencas hídricas que se están desarrollando en la ciudad de Salta, a fin de evitar las complicaciones a las cuales la gente debe padecer durante la temporada de lluvias.

InformateSalta recibió al titular del Plan en la provincia, Roberto Ulloa (h), quien destacó el compromiso entre las partes para poder efectuar las obras. “Nación puso los recursos para este proyecto, ha puesto el conocimiento de la Secretaría de Recursos Hídricos, y ha trabajado en equipo con la Provincia, pero también con la Municipalidad”, resaltó.

 

 

Así aseveró que el objetivo planteado con estas ejecuciones es “atenuar el problema de las lluvias y las consecuentes inundaciones en Salta, que tiene una historia de más de 50 años”. Si bien es imposible aseverar que Salta nunca más se vuelva a inundar, precisó que “sí se va a atenuar mucho el problema, va a haber muchísimo menos daños al patrimonio”.

Contención del agua

Ulloa, quien recorrió obras junto al diputado nacional Martín Grande, enfatizó sobre los trabajos que se están realizando en los Campos Militares, con la construcción de cuatro represas amortiguadoras de caudales. “Cada una es de aproximadamente 180.000 mts3 de capacidad de almacenamiento de agua. Es una cantidad de agua importante, algo de agua va a pasar. Cuando pase agua estarán los canales de la ciudad que se fueron limpiando, el canal Tineo se ha ido limpiando. Allí también Nación adelantó cerca de 15 millones para la limpieza de canales”, subrayó.

 

A estos dos casos sumó la construcción de una cisterna en plaza Gurruchaga, que “ya está al 97% de ejecución. Queda la parte de la parquización de arriba, la cisterna ya está hecha, unos 4 millones de litros que puede capturar para evitar anegamientos en esa zona baja de la ciudad”.

Ante estas importantes labores, Ulloa se mostró satisfecho al confiar que “la gente va a sentir el beneficio, la verdad en la próxima temporada de lluvia, la gente va a sentir que están mejor”.

 

Un compromiso extendido

Finalmente el titular del Plan Belgrano en Salta resaltó la extensión de las obras a lo largo y a lo ancho de la provincia, siendo las más importantes las que se están efectuando en las zonas más necesitadas. “Si entrás a Salta por el sur por la 9 o 34 encontrarás que se está pavimentando la ruta 12, si venís por la 16 que bien está el camino, si te vas al norte vas a encontrar que la 50 entre Pichanal y Orán dejó de ser la ruta de la muerte (…), los vecinos de Yrigoyen pidieron una segunda entrada de acceso al pueblo, se licitó y está empezando la obra en breve, si vas para el lado del oeste la 51 se han hecho dos tramos nuevos de 21 kilómetros cada uno de ellos”, resumió a modo de ejemplos.

Comentá la nota