Obras pendientes

En algún momento, y no hace mucho tiempo, estuvo sobre el tapete un importantísimo proyecto, de enorme contenido urbanístico para San Salvador de Jujuy: la construcción de un puente sobre el Río Grande, a la altura de la Sociedad Rural, como fundamento de una avenida de circunvalación para conectar el ingreso y egreso del sector sur de la ciudad con las actuales avenidas Ricardo Balbín, General Mosconi y Arturo Illia, interconectando a barrios que como Alto y Bajo La Viña, Chijra, Lastenia, Los Perales, y otros aledaños, han manifestado un extraordinario crecimiento edilicio y demográfico y, por ende, también un incremento de la circulación vehicular, todo lo cual requiere obras fundamentales para acompañar ese progreso.
Como decíamos al comienzo, en algún momento y no hace mucho, fue precisamente desde “Pregón” que se motorizó la idea e, incluso, se logró a través de una serie de notas, que el proyecto fuera contemplado en los más altos poderes de decisión y tenido en cuenta a la hora de presupuestarlo.

Sin embargo, y cuando todo parecía marchar con buen rumbo hacia su realización, acontecimientos políticos e imponderables económicos -quizás- dejaron olvidadas las gestiones y hoy el silencio parece ser la única respuesta a la hora de averiguar en qué quedó la idea.

Frescos están los recientes anuncios formulados desde la Presidencia de la Nación, respecto a un ambicioso plan de obras públicas a desarrollarse en todo el territorio argentino, que conlleva dos loables propósitos: enfrentar la crisis económica global a través de la generación de empleo y demanda de insumos, por un lado y llevar a la práctica una serie de emprendimientos (principalmente edilicios y viales) que vienen postergados en el tiempo;y otros, de nueva data, reclamados por el crecimiento -en todos los órdenes- que se observa a lo largo y ancho del territorio nacional, todo lo cual demanda una infraestructura debidamente actualizada y acorde con tales requerimientos.

En este contexto, oportuno es señalar que entre las muchas obras postergadas u olvidadas, lamentablemente quedó la nuestra: el reclamado puente sobre el Río Grande, a la altura de la Sociedad Rural, enlazando la ya señalada avenida de circunvalación que tanto reclaman los mencionados barrios y que -entre otros múltiples usos- serviría en alto grado para descomprimir la circulación vehicular que ya está causando estragos en el casco céntrico de San Salvador y sus alrededores.

Concluimos en que esta es un obra prioritaria para San Salvador de Jujuy y así debe ser considerada al momento de restablecer contactos con la Nación para su financiamiento y ejecución. El proyecto ya existe desde hace varios años. Este es el momento indicado para reflotarlo, en consonancia con las iniciativas recientemente propuestas por la Presidenta en materia de obras públicas. Esperamos que nuestras autoridades tomen la posta, refresquen la memoria y reformulen las pertinentes gestiones.

Comentá la nota