Obras en el Parque Municipal ante la proximidad de otra temporada de verano

La Subsecretaría de Servicios Públicos intensifica los trabajos planificados con las cuadrillas que tienen a su cargo la concreción de las acciones. Se desarrollan tareas en varios sectores porque la idea es cumplir con los cronogramas aun teniendo en cuenta las complicaciones que se presentan debido a las lluvias de las últimas semanas. Esperan poder llegar a tiempo con las obras proyectadas.
Como sucede cada año cuando se aproxima el verano, se renuevan las ganas de muchos pergaminenses de poder disfrutar de un predio espectacular que está ubicado a muy pocas cuadras del Centro. Nos referimos al Parque Municipal "General San Martín", uno de los lugares que muy pocas ciudades pueden darse el lujo de tener.

Cuando las temperaturas suben, es generalmente el espacio de encuentros para pasar las tardes en busca del aire reparador en un sitio amplio y diferente al de otros puntos de la ciudad. Nuevamente el Parque comenzó a ser reacondicionado por el Municipio con trabajos coordinados por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. "En estos días empezamos a trabajar intensamente en el lugar porque queremos llegar bien al verano", explicó el subsecretario de Servicios, Adalberto Enriquez en la tarde de ayer.

- ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo con las cuadrillas de la Municipalidad?

- Primeramente coordinamos tareas relacionadas con desmalezamiento en el predio porque habrá que hacer un trabajo especial para que, a partir de ahora, se realice el mantenimiento general ya que hay lugares con mayor cantidad de malezas que en otros espacios. Además se realizó una forestación interesante debido al cambio de algunas especies que necesitaban ser sustituidas el año pasado y también se está ejecutando la limpieza de diversos sectores, una cuestión que teníamos pendiente con la gente que asiduamente va al Parque Municipal.

- ¿Están estipuladas otras intervenciones?

- Realizaremos todo lo que haga falta para que este espacio público se vea en buenas condiciones; la demanda es muy amplia en verano y tenemos que cumplir con los cronogramas de tareas establecidas porque los vecinos merecen el confort que se pueda brindar en el Parque Municipal.

Las instalaciones

Las instalaciones están en aceptables condiciones, seguramente es por eso que los vecinos optarán nuevamente por este lugar que es de todos y que, en otras épocas, no era disfrutado por la población por cuestiones negativas tales como la falta de mantenimiento o la inseguridad a cualquier hora del día. "La seguridad es fundamental para el Municipio y tal vez es lo que más preocupa ya que existían ‘merodeadores’ permanentemente por allí, provocando la sensación de intranquilidad", comentaron funcionarios de la Comuna.

En este sentido, LA OPINION dialogó con vecinos que concurren asiduamente, los que afirmaron que van "siempre, en verano y en invierno, y no podemos quejarnos porque está mejor que otros años, aunque todavía faltan algunas cosas como más comodidades en los baños o tal vez mayores servicios, pero es indudable que se invirtió en el Parque", señaló una mujer. "Mis hijos vienen los fines de semana y pasean en bicicleta sin problemas, pero habría que agregar juegos infantiles, canchas de fútbol cerca de la entrada principal y también que el regador pase más seguido cuando se llena de gente", sostuvo otra persona interrogada por este medio.

A disfrutar

A cualquier hora del día es habitual que grupos de personas frecuenten el Parque en busca de relax y merecen la tranquilidad necesaria para poder disfrutar de este magnífico espacio. Familias enteras concurren; los mayores generalmente optan por la charla y los juegos de mesa, además de preparar el asado, mientras que los más pequeños no paran de correr por el amplio verde del predio, divirtiéndose de todas las maneras posibles, jugando a la pelota, circulando en bicicleta o acompañando a los mayores en esas placenteras caminatas bajo la frondosa sombra que brindan las especies que se hallan en el lugar.

"Los domingos es común ver un importante número de personas que vienen al Parque y a partir de ahora la cantidad aumentrá con la llegada de temperaturas altas", expresó uno de las vecinos que ayer por la tarde estaba tomando mate junto a su esposa. "En los días de semana también es concurrido aunque, por lógica, en una proporción mucho menor que en la jornada dominical", dijo una señora que descansaba después de andar un buen rato en bicicleta como parte de sus ejercicios.

Instalaciones

El lugar ofrece los espacios y las comodidades acordes para una comida, pero la falta de luminarias en el interior es una de las desventajas a la hora de decidir un encuentro gastronómico nocturno. Es este el momento oportuno para que la Municipalidad siga con las obras planificadas aprovechando el entusiasmo de la gente que utiliza el Parque y reconocerá el esfuerzo comunal para cuidar las instalaciones. Pocas son las ciudades de la zona que tienen el privilegio de contar con un ámbito tan particular en medio del casco urbano, a pocas cuadras del Centro y del populoso barrio Centenario. Agregar mesas y bancos, reacondicionar los espacios que necesiten mejoras y hermosearlo en general es la deuda que tiene el Municipio con la comunidad pero se está a tiempo y hoy puede ser el punto de partida para empezar a proyectar los cambios de cara a la temporada más cálida del año, cuando el predio es explotado al máximo.

Bike park

El Municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informó que prácticamente están terminados los trabajos en las antiguas piletas del Parque Municipal donde ha comenzado a funcionar el nuevo bike park.

En la mañana de ayer se comunicó que "en primer lugar se había dado comienzo por el movimiento de suelo y levantamiento del viejo piso existente. Luego de esta planificación continuaron los trabajos pertinentes a los desagües pluviales y la ejecución de las losas para pisos; asimismo se hicieron los tabiques de confinamiento que se proyectaron para este lugar", señaló un informe del Municipio.

Al referirse a la construcción de los tabiques, se añadió que "estos son de hormigón armado con terminación alisada, lo cual permitirá obtener una mejor lisura de las superficies y la exactitud de los perfiles proyectados en la totalidad de los pisos para las rampas, escalinatas, coronamientos y bordes", agregaron.

El proyecto

"En este sector elegido, denominado ‘De uso recreativo para los adolescentes’, se construyeron las rampas, terraplenes y un espacio en forma de tazón que sirve específicamente para acrobacias en patineta.

"La iluminación constará de seis bocas de luz embutida en los tabiques y los pisos, de cemento alisado Asimismo cabe señalar que el lugar contará con espacios circulares coloreados que le otorgan un fresco toque juvenil al nuevo sector y todo se desarrollará en el marco natural incomparable que ofrece el Parque. Esta obra tiene un sentido particular para un segmento de nuestra juventud que necesitaba un espacio donde poder desarrollar esta disciplina y no llevarla a cabo en sectores urbanos, en plazas y veredas, buscando bancos o desniveles", remarcó el informe.

Desde el área de Obras Públicas se señaló también que "los orígenes de este proyecto comenzaron con una serie de reuniones y gestiones desarrolladas entre un grupo de jóvenes de distintos barrios y amantes de estos deportes con el intendente Héctor Gutiérrez, la arquitecta Susana Paganini, a cargo de este proyecto y demás funcionarios".

Comentá la nota