Obras Para el valle: Cristina inauguró GIRSU y doble trocha a Gaiman

Obras Para el valle: Cristina inauguró GIRSU y doble trocha a Gaiman
Además inauguró una planta procesadora de cerezas. No estuvieron los intendentes de Puerto Madryn y Trelew. La acompañaron el ministro Yauhar y el gobernador Buzzi.
El gobernador Martín Buzzi inauguró ayer el sistema de Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU), la autovía Trelew-Gaiman y se habilitó una máquina clasificadora de Cerezas, en videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

El acto se llevó a cabo en la cooperativa de Productores Integrados de Cerezas, y del mismo participaron los intendentes de Rawson, Rossana Artero, de Gaiman, Gabriel Restucha y de 28 de julio, Omar Burgoa además de gran parte del gabinete provincial y funcionarios municipales. Los ausentes fueron el intendente de Trelew, Pérez Catán y el jefe comunal de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Sobre dichas ausencias, el gobernador expresó que cada intendente debe hacerse cargo de sus decisiones.

Al comenzar el acto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó el valor de las cerezas de la región: “Son orgánicas, sin agroquímicos, gracias al trabajo que realiza la Cooperativa y la nueva máquina clasificadora láser de cerezas, que separa por tamaño, electrónicamente, 3.500 kilos de esta fruta fina por hora”.

La Presidenta resaltó el hecho de que las trabajadoras sean 500 mujeres, y explicó que se debe a la delicadeza que requiere el manejo de la fruta.

Finalmente, Cristina felicitó a la provincia por la implementación del GIRSU: “Es un ejemplo a seguir de los sectores más urbanos del país, que normalmente deberían ya tener este tipo de cosas, y como siempre en la Patagonia venimos dando el ejemplo”.

A su turno, y resaltando el trabajo de los productores del valle, el gobernador Martín Buzzi señaló que se trata de “una cooperativa que tiene más de diez años y que ha pasado de clasificar 30 mil kilos a clasificar 1,5 millones de kilos, empleando a 500 mujeres”.

“La cooperativa nuclea a 15 productores y gran parte de esa producción se vende en todo el mundo y para nosotros, los patagónicos, es muy importante un emprendimiento de estas características”, sostuvo el mandatario.

Con respecto al GIRSU, Buzzi sostuvo que “vamos a ir eliminando los basurales a cielo abierto, y los basureros clandestinos”. “Lo que estamos haciendo es apostar fuertemente en la clasificación de la basura y poder posicionarnos como productores de reciclaje de esta basura”, indicó el gobernador ante un multitudinario marco de público que tuvo el acto desarrollado en la planta de la Cooperativa Integral de Productores de Cerezas.

La planta de disposición final de los residuos sólidos urbanos del conjunto de la comarca Virch- Valdés fue valorada por el gobernador como “una inversión duradera y estratégica y que esta planta sirva para poder llegar a posicionarnos como proveedores de reciclaje de basura y fundamentalmente generar un cambio cultural que empieza en las escuelas, con los chicos”.

También se dejó inaugurado el primer tramo de la doble vía, entre Trelew y Gaiman que demandó una inversión del Estado nacional de 180 millones de pesos y que es una obra estratégica para la zona. En ese sentido, Buzzi manifestó que “ayuda y mucho a la seguridad vial de toda la región”.

El ministro Yauhar también habló sobre el GIRSU y expresó que lo de “los residuos es obviamente una obra importantísima, ya que la presidente permanentemente nos señala la necesidad que tenemos de cuidar el medio ambiente. Las cuestiones internas las estamos resolviendo”.

Ausencia de algunos intendentes

Ante la ausencia en el acto de los intendentes Máximo Pérez Catán, de Trelew, Ricardo Sastre, de Puerto Madryn y Martín Bortagaray, de Dolavon, el gobernador Martín Buzzi aclaró que cada jefe comunal “deberá hacerse cargo de sus decisiones y responder ante los requerimientos de la comunidad”.

Buzzi recordó que “desde el año 2004 cuando era ministro de la Producción que se empezó a diagramar esta idea y hoy se cierra una etapa, un camino”.

En clara alusión a la inauguración del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y su concreción, Buzzi dijo que “el Estado debe tener continuidad”.

Comentá la nota