Obras para el tren Roca reabren el debate sobre los servicios externos de las Universidades

Obras para el tren Roca reabren el debate sobre los servicios externos de las Universidades

La presentación del proyecto para la construcción de un paso bajo nivel en la intersección de las avenidas 1 y 32 de La Plata, elaborado por profesionales de la UNLP, reactivó un debate sobre ejercicio profesional y competencia desleal hacia los profesionales privados.

 

Desde el Colegio de Ingenieros de la Provincia consideraron que "la vinculación entre las Universidades y los distintos ámbitos públicos y privados, que aporten soluciones atendiendo al interés general de la comunidad es –a todas luces- provechosa".

Sin embargo los profesionales reclamaron limitar el campo de acción de los "servicios externos" de las universidades para que no se invada el campo profesional de sus propios graduados, generando además una clara competencia desleal por la disponibilidad de recursos de las entidades educativas.

"Ya en el año 96 realizamos un foro de discusión para buscar soluciones conjuntas a esta situación", recordó Norberto Beliera, presidente del CIPBA y agregó que en un encuentro que se realizó en Tandil "le planteamos nuestras inquietudes a rectores de varias Universidades y a los propios decanos de las facultades de Ingeniería".

Para el referente de los ingenieros bonaerenses los trabajados de las universidades "tendrían que estar orientados a contribuir al desarrollo general de la sociedad, con cuyos impuestos se sostienen y no subvencionar actividades del sector privado, prestándoles servicios que deberían estar limitados al ejercicio de las profesiones liberales".

"Pensamos que la Universidad debe estar atenta a la obtención de resultados originales que, inspirados en la necesidad de facilitar el progreso de las empresas, luego se transferirían a sus estudiantes. Esto sería cumplir realmente con su misión de transmitir estos adelantos técnicos a toda la comunidad" enfatizó Beliera.

Sobre la controversia desatada en torno al paso bajo nivel de La Plata, el presidente del CIPBA manifestó que no se cuestiona la ejecución de trabajos convencionales para la resolución de temas puntuales de las áreas privadas "cuando constituyan desarrollos técnico-científicos fuera del alcance de los profesionales que no disponen de los medios con que precisamente cuentan esas casas de altos estudios".

Pero por fuera de esos trabajos "las Universidades deberían abstenerse de intervenir en actividades que configuren formas evidentes del ejercicio profesional, al alcance de aquellos que ellas mismas produjeron, especialmente en tareas de carácter decididamente personal y no institucional" remarcó.

Beliera consideró también necesaria una regulación más clara en torno a la subcontratación de profesionales independientes o estudiantes, "procedimiento que desvirtúa el útil sistema de pasantías, para el asesoramiento o la elaboración de proyectos que no requieran el uso de la investigación científica, o para rutinarias inspecciones de obras, por ejemplo".

Los ingenieros no son los únicos preocupados por los alcances de los servicios externos de las universidades, de hecho el proyecto de paso bajo nivel en La Plata viene generando controversia en prácticamente todos los ámbitos y hasta el Consejo Asesor Profesional que a nivel local nuclea a agrimensores, arquitectos, escribanos, ingenieros, martilleros y técnicos, planteo objeciones para su desarrollo.

Comentá la nota