Las obras para remodelar la tercera cuadra de la Peatonal terminarían a fines de noviembre

Desde el Municipio se informó ayer que los trabajos se desarrollan de manera correcta teniendo en cuenta los plazos estipulados en el marco de la licitación. El aporte de los vecinos es fundamental para la concreción del proyecto que se encuadra dentro de la recuperación del área central de Pergamino. Innovaciones debido a la extensión de este tramo del paseo.
La etapa final para remodelar la tercera cuadra de la peatonal San Nicolás terminaría a fines del mes que viene, según las planificaciones establecidas por el Municipio a través del área de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Los trabajos finales los está haciendo la empresa local Morcam ya que se presentaron dos ofertas resultando ganadora y adjudicataria de las tareas esta firma con un monto levemente superior a 338 mil pesos, resultando un 1,04 por ciento por encima del presupuesto oficial. La otra oferta correspondió Mármoles Turco, también de nuestra ciudad, que participó de este concurso de precios.

Tareas a realizar

Los trabajos que comenzaron hace algunas semanas comprendieron la provisión de la mano de obra y materiales para la colocación del piso de pórfido que es provisto por los frentistas de esta tercera cuadra de la Peatonal, sector comprendido entre las calles Bartolomé Mitre y San Martín.

"También forman parte de las tareas que se desarrollan la colocación de las rampas para discapacitados, los bolardos y las bases de las columnas para el alumbrado; además en este período se instalarán los protectores de las especies verdes previstas para la zona", manifestó ayer el arquitecto José Salauati, titular de la dependencia comunal que tiene a su cargo la coordinación de los trabajos.

Con respecto a los materiales, el secretario de Obras Públicas señaló que "los 2.200 metros cuadrados de baldosas de pórfido son los necesarios para cubrir toda la obra y han sido comprados por los vecinos del lugar. Estos elementos constituyen los primeros materiales de un conjunto que comprende el equipamiento que llevará la cuadra donde se pondrán los nuevos bancos, papeleros, protectores de árboles y rampas, entre otras cosas que se proyectaron para esta zona del área central de nuestra ciudad", agregó.

- La empresa tiene un plazo de 75 días pero hubo jornadas donde el clima no acompañó…

- Efectivamente, el plazo que tiene Morcam es de 75 días corridos a los cuales habrá que adicionarles las demoras por efecto de las lluvias o por motivos de fuerza mayor, por lo que se presume su terminación para fines de noviembre.

- ¿Es una cuadra diferente teniendo en cuenta su extensión?

- Hemos informado en otras ocasiones que esta cuadra presenta variantes que debieron hacerse de manera especial. Aproximadamente en la mitad de su desarrollo está previsto un espacio asimilable a una plaza seca, algo que tendrá coincidencia con una ampliación de la vereda existente; el espacio que se creará estará definido por la presencia de cuatro palmeras y otros elementos del equipamiento que se proyectaron para el lugar. A partir de allí, la ubicación de los artefactos de iluminación y forestación cambiará de lado para alternar su posición dada la mayor extensión del recorrido evitando de esta manera el efecto repetitivo que podría causar en los transeúntes.

Lo que se hizo

En cuanto a las tareas desarrolladas, Salauati aclaró que "los trabajos se han hecho con el financiamiento del Municipio, pero el soterramiento de los ductos para el cableado de energía eléctrica y alumbrado fueron costeados por la Cooperativa de nuestra ciudad. "Resulta importante destacar que esta obra constituye un valioso modelo de gestión comunitaria de los vecinos e instituciones que están abocados en el proyecto. La realización es fruto del esfuerzo compartido entre el Municipio, la Cámara de Comercio, los frentistas y la Cooperativa Eléctrica".

Todos por igual

Por su parte, la comisión de vecinos de San Nicolás Norte y los frentistas de la Peatonal, entre San Martín y Dorrego, han hecho conocer al Municipio su interés para incorporar en el ejercicio 2010 la partida presupuestaria para realizar la remodelación en estos sectores. "Los comerciantes pidieron que se trabaje bajo esta modalidad de financiamiento compartido, lo cual nos permitiría consolidar el programa de recuperación del área central de la ciudad de acuerdo a lo proyectado por el Ejecutivo", manifestó también Salauati.

La previa

A su vez, recordó que las gestiones para la concreción de la tercera cuadra se iniciaron el año pasado, pero por cuestiones presupuestarias los trabajos se iniciaron hace un par de meses. Cumplimentados los pasos legales, una vez publicitada la declaración de esta obra pública, se abrió un registro de oposición que duró 10 días hábiles para que la gente que tenía intención de rechazar el proyecto pudiera hacerlo. "Hay que decir que se acercaron a nuestras oficinas 14 personas, ocho que viven en los departamentos, dos que poseen locales en galería comercial y cuatro frentistas, por lo cual ese porcentaje no constituye la cantidad necesaria para que la obra no se realice ni en cantidad de habitantes ni en metros que significan los mismos", subrayó el secretario.

El proyecto de la tercera cuadra de la Peatonal sigue los lineamientos contextuales del modelo adoptado en las anteriores etapas en cuanto al solado de pórfido, tipo de mobiliario y luminarias. Sin embargo, en esta ocasión se tuvieron que atender particularidades de este tramo que son la extensión de casi 150 metros y la presencia de una cochera.

"Otro factor diferente es que la disposición de la infraestructura subterránea existente permitirá la ubicación de las plantas en tierra con protectores de fundición de hierro, tal como se realizó en San Nicolás Norte", dijo Salauati.

Mantenimiento

En una recorrida que hizo el Diario el sábado en horas de la mañana, los comerciantes coincidieron en que "las obras mejorarán mucho el sector" pero advirtieron que "se necesita el mantenimiento diario ya que muchas veces los vecinos de la ciudad no cuidan los espacios para el público en general. Cada uno hará lo que pueda para cuidar esta cuadra de la Peatonal ya que lo mismo sucede con los sectores remodelados con anterioridad; ahora el aporte nuestro ha sido realmente interesante y seguramente nadie va a querer que se destruya el sector que durante muchos años estuvo muy postergado", remarcó una de las personas. Constantemente dialogamos para saber qué tipo de medidas se tomará cuando terminen los trabajos; hay bancos en las dos primeras cuadras que tuvieron que ser pintados varias veces a raíz de constantes daños que sufrían, lo mismo las macetas y columnas de luz", agregó otro frentista.

"Desde el Municipio nos informaron que el martes (por hoy) se iniciará la colocación del pórfido y estamos expectantes por ver las tareas, esta cuadra de la Peatonal va a cambiar notablemente y es para el bien no sólo de los comerciantes, sino de la ciudad en general", remarcaron.

Comentá la nota