Obras para recuperar terrenos productivos

Las acciones son desarrolladas por el ICAA en el arroyo Santa María. El objetivo es optimizar la cuenca para evitar anegamiento de parcelas utilizables para agricultura.

El Ins­ti­tu­to Co­rren­ti­no del Agua y el Am­bien­te (I­CA­A) dio a co­no­cer que de­sa­rro­lla tra­ba­jos de lim­pie­za en el arro­yo San­ta Ma­ría de Be­rón de As­tra­da, a fin de re­cu­pe­rar te­rre­nos ap­tos pa­ra la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y fo­res­tal.

Las ac­cio­nes se ar­ti­cu­lan con fon­dos de la Sub­se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la Na­ción, con el fin de op­ti­mi­zar la ca­pa­ci­dad eva­cua­do­ra de la cuen­ca al­ta del es­te­ro Ria­chue­lo in­te­gra­da ade­más por los arro­yos Ca­piaty y For­tu­na.

El acon­di­cio­na­mien­to de la cuen­ca se ha­rá en una ex­ten­sión cer­ca­na a los 31 mil me­tros li­ne­a­les pa­ra me­jo­rar el es­cu­rri­mien­to de un gran sec­tor ru­ral de esa lo­ca­li­dad e in­clu­so me­jo­rar el de­sa­güe de las áre­as sub-­urbanas.

His­tó­ri­ca­men­te el sec­tor pre­sen­ta­ba pro­ble­mas de ane­ga­mien­to pro­lon­ga­do de los te­rre­nos de­bi­do a la es­ca­sa red de dre­na­je exis­ten­te en el área de lla­nu­ra y en la de­fi­cien­cia en el ren­di­mien­to hi­dráu­li­co de di­cha red.

Es­cu­rri­mien­to

El pro­yec­to de obra pre­vé co­rre­gir las de­fi­cien­cias del es­cu­rri­mien­to con el ob­je­to de ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia, el ren­di­mien­to hi­dráu­li­co y con­tro­lar los vo­lú­me­nes de los ex­ce­sos hí­dri­cos, me­dian­te la eva­cua­ción en tiem­pos ade­cua­dos y con­ve­nien­tes que po­si­bi­li­te la re­cu­pe­ra­ción de ex­ten­sas su­per­fi­cies de su cuen­ca, po­ten­cial­men­te ap­tas pa­ra el de­sa­rro­llo agro­pe­cua­rio, pa­ra ser in­cor­po­ra­das pos­te­rior­men­te a la ac­ti­vi­dad socio-­económica de la re­gión.

El mon­to de in­ver­sión de la obra es de $5.075.380, con fon­dos de la ci­ta­da área na­cio­nal.

Comentá la nota