Las obras para el Puerto serán moneda de cambio por la deuda de Nación

Las obras para el Puerto serán moneda de cambio por la deuda de Nación

Reunión en Buenos Aires. Fue un tema dialogado este miércoles entre Lifschitz y el jefe de Gabinete Marcos Peña, en el marco de la devolución de fondos ordenada por la Corte 

El gobernador Miguel Lifschitz ratificó este miércoles desde Buenos Aires, que “está firme el fallo de la Corte en relación (a la suspensión) del goteo diario de ese 15% (coparticipable) de ahora en más para Santa Fe”. Y adelantó que una de las propuestas dialogadas es que Nación devuelva en obras lo que debe a la provincia en ese concepto por lo deducido años anteriores. Entre esas obras se habló de las que necesita el puerto santafesino para su reconversión y el puente Santa Fe-Santo Tomé, una promesa de la gestión kirchnerista que nunca se concretó. 

 Lifschitz habló de esto al cabo de la reunión que el mandatario provincial mantuvo en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis. En el encuentro también estuvo presente el intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente nacional de la Unión Cívica Radical, José Corral.

“Se conversó una amplia agenda de temas de infraestructura, viviendas, financiamiento de las provincias, transporte y también, obviamente, se trató el tema de la coparticipación”, dijo el titular del Ejecutivo santafesino consultado por el periodismo, al término del encuentro. Sobre el último tema, Lifschitz acotó que “se acordó esperar un mes aproximadamente, que transcurra lo que resta de diciembre y enero para ver también cómo se organiza la economía con las nuevas medidas que se están implementando y las que se van a anunciar en las próximas semanas. A partir de allí se avanzará en una propuesta más concreta”, afirmó.

 

 

LEER MÁS: Macri recibió a Corral, quien le expresó el apoyo del radicalismo

Vale recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante un reclamo provincial realizado en la gestión del exgobernador Hermes Binner (2007-2011), declaró a fines de noviembre último y con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, el ahora ex Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que “es inconstitucional” la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional sin acuerdo con las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Por tal motivo, las resoluciones obligaron a la Nación a dejar de deducir ese porcentaje a varias provincias, a acordar en un plazo de 120 días la devolución de la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip de 2001 a la fecha. 

No obstante, el gobernador insistió en que “está en firme el fallo de la Corte en relación al goteo diario de ese 15% de aquí para adelante para Santa Fe, si bien se suspendió para el resto de las provincias (en virtud de un reclamo realizado por ellas a raíz de este fallo), ya que en principio la Justicia ha vuelto atrás con el DNU -decreto de necesidad y urgencia- de la expresidenta” Cristina Fernández”. Plan de InfraestructuraPor otra parte, el mandatario provincial señaló que durante el encuentro también se habló de obras de infraestructura.

“No cobraremos cash, por lo que hablamos de obras, –y mencionó las autovías– de la ruta 34, de la ruta 33, de la ruta 11 de Santa Fe al norte; hablamos del puerto de la ciudad de Santa Fe; del puente Santa Fe-Santo Tomé; del ferrocarril y las obras que están en marcha en el Belgrano; de la necesidad de reactivar la hidrovía y los puertos del litoral fluvial de la provincia; de la vivienda; y de la necesidad de agilizar la autorización por parte del gobierno nacional a las provincias que tienen capacidad de endeudamiento para poder realizar obras de infraestructura”.

 Al respecto, “el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) nos transmitió la voluntad de tener un plan ambicioso en materia de infraestructura y de fuerte inversión pública en esos rubros, algo que el presidente (Mauricio Macri) también mencionó y esperamos que en ese esquema Santa Fe esté bien considerada y tengamos muchas de esas obras incluidas en estos planes”.

 

Lifschitz mencionó, además, que en la reunión también “se habló de la relación más general en lo político entre el gobierno nacional y el provincial”. El de este jueves fue el segundo encuentro oficial entre Lifschitz y funcionarios de la nueva gestión. El primero fue el sábado, en la reunión de gobernadores con el presidente Mauricio Macri. 

Comentá la nota