Las obras para iluminar la ruta Nº 32 se iniciarían en las próximas semanas

La Cooperativa Eléctrica y el Municipio tienen que definir algunos puntos finales para empezar con los trabajos en un sector de esta carretera en el marco de la planificación establecida meses atrás. Seguirán durante este año las gestiones para construir el gasoducto en este sector de Pergamino. Además se busca la concesión para que la entidad cooperativista se haga cargo del mantenimiento del camino.
DE LA REDACCION. Después de las gestiones desarrolladas durante el año pasado, en los próximos días se ultimarán los detalles para el inicio de los trabajos vinculados con la iluminación en un sector de la ruta provincial Nº 32. “Actualmente se está en el tramo final de las negociaciones con la Cooperativa Eléctrica de Pergamino para poner en marcha las tareas preliminares que permitan concretar el plan para iluminar tramos en esta ruta”, informaron ayer desde el Municipio. “Es esta una carretera importante que vincula con los puertos santafesinos pero, además, existe un compromiso de larga data para instalar las luminarias y actualmente estamos trabajando en las cuestiones finales para empezar con el proyecto que es sumamente grande y que deseamos poner en marcha en los meses venideros”, se comunicó ayer.

Detalles

“Es este un trabajo que se acerca a 1.500.000 pesos y necesariamente lo haremos por tramos adelantaron en la Municipalidad. Vamos a esforzarnos para terminar en 2009 pero hay que hacer las cosas con cautela, planificando cada uno de los trabajos que se pongan en marcha”, remarcaron con respecto a esta obra que se había anunciado meses atrás.

Gasoducto

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico, espera seguir adelante con el proyecto del gasoducto que se construirá a la vera de la ruta provincial Nº 32. “Oportunamente se informó sobre la visita de técnicos de Buenos Aires Gas S.A. que realizaron mediciones sobre la posible traza del gasoducto que se hará”, explicaron ayer en la Comuna.

Sobre el análisis que se llevó a cabo, fuentes municipales dijeron que “tratamos de avanzar en la traza del gasoducto que comenzaría a 3.000 metros de la carretera nacional Nº 188, camino a Manantiales, y terminará en el kilómetro 5,800 de la ruta Nº 32 hacia la ciudad de Rosario”, se detalló. Asimismo agregaron que “la obra contará con dos plantas reductoras de presión y gran parte de ella recorrerá caminos rurales de nuestro Partido”.

Cabe recodar que en marzo el intendente Héctor Gutiérrez mantuvo contactos con autoridades de Buenos Aires Gas S. A. y acordó los pasos para adelantar la elaboración de un proyecto de las obras para proveer de gas natural al corredor industrial de la ruta Nº 32 y también al barrio Otero.

Varias gestiones

En este sentido, durante el año pasado, el Municipio mantuvo reuniones con los empresarios e industriales del corredor de la ruta Nº 32, acordándose el compromiso de contribuir en el financiamiento de la obra. “La construcción del gasoducto sobre la vital zona productiva es un proyecto de larga data y permitirá impulsar el desarrollo de las industrias instaladas en las inmediaciones del camino, además de proveer del servicio de gas domiciliario a los vecinos que habitan la tradicional zona de Otero”, destacaron desde el Municipio.

Para financiar este importante proyecto, el Ejecutivo gestionó un subsidio del Ministerio de Obras e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, por el 21 por ciento del costo de las tareas. Sin embargo distintos motivos, como la falta de definición de algunos actores involucrados en el proyecto, provocó un retraso del plan.

“Se ha remarcado en reiteradas ocasiones que tenemos una buena oportunidad de retomar y concretar la obra a través de Rosa Tulio, que ocupa la vicepresidencia de Buenos Aires Gas S.A.”, manifestaron fuentes consultadas por el Diario. “Durante 2008 no se pudo concretar la instalación del gasoducto y en la actualidad el sector posee catorce compañías radicadas que lo van transformando en una zona industrial, pero además tenemos dos zonas como son Otero y Los Pinos, un ámbito nuevo que se construye con gran intensidad”, se comunicó desde la Comuna.

Mantenimiento

La Cooperativa Eléctrica espera todavía respuestas en cuanto a la concesión para el mantenimiento de la Nº 32 porque hasta ahora no han recibido respuesta sobre las gestiones con los funcionarios de la provincia de Buenos Aires que recibieron las propuestas de la entidad de nuestra ciudad. El objetivo es tener el cuidado de un tramo de la carretera y se busca conseguirlo por iniciativa privada para que se haga una conservación permanente “porque si no vamos a tener a corto plazo una ruta Nº 32 entre Pergamino y Arroyo del Medio absolutamente deteriorada”, explicaron fuentes del Municipio sobre las tramitaciones que ha efectuado la entidad cooperativista.

Cuidado

Muchos automovilistas que utilizan periódicamente esta ruta que une Pergamino con Rosario perciben que hay algunas zonas donde se está deteriorando la carpeta asfáltica y esto se debe, en la mayoría de los casos, a los vehículos de gran porte que llevan cargas superiores a las permitidas. Permite percibir las falencias en este camino las ondulaciones que se formaron en varios tramos y si no se toman intervenciones rápidas puede complicarse más con el transcurso de los meses. Por tal motivo el proyecto de mantenimiento que la Cooperativa Eléctrica impulsa es beneficioso para conservar la ruta y, en caso de ser necesario, reparar el asfalto cuando se haya producido alguna rotura. Es de esperar que en este año se puedan conseguir los resultados que pretenden el Municipio y la Cooperativa pero todo depende del Gobierno provincial.

Comentá la nota