Obras para generar empleo y renovación de compromiso con productores

Obras para generar empleo y renovación de compromiso con productores

Antonio Ferreira puso en valor dos “hechos políticos” que consideró “trascendentes” dispuestos por el gobernador Gildo Insfrán.

El jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, se refirió a lo ocurrido el viernes último, ocasión en la que el Gobernador “reafirmó su visión de políticas públicas con sello efectivo de federalismo con la totalidad de los jefes comunales de la provincia, suscribiendo un importante convenio, el que tendrá un alto impacto en el corto plazo. Se trata de un Programa para la Generación de Empleo, por un monto de 117 millones de pesos a ser administrados por los municipios locales”.

Expuso que “dicho monto ha sido dispuesto por el Gobierno de Insfrán para impulsar la generación de empleo directo y genuino a lo largo de toda la geografía provincial”, para resaltar que “a los efectos prácticos, en la distribución de estos recursos, se tendrá en cuenta los criterios de coparticipación de recursos destinados a los municipios, con la salvedad de los correspondientes a las ciudades de Formosa y Clorinda, quienes en forma solidaria aportarán el 50% que les corresponde para acrecentar la masa a ser distribuida entre aquellas localidades con menor capacidad tributaria”.

Ferreira sostuvo que “el programa -llamado ‘Por nuestra gente, obras y servicios municipales’- recibirá el acompañamiento permanente de los Ministerios de Economía, Planificación y Servicios Públicos y de Gobierno”.

Al respecto, el jefe de Gabinete de Ministros destacó que “se trata de un programa decidido por el Gobernador en la búsqueda de un impacto positivo en el empleo genuino de cada localidad del territorio provincial”, para afirmar que “una medida de este tipo se puede llevar adelante, fundamentalmente, por tener en orden las cuentas provinciales, fruto del esfuerzo fiscal que se mantuvo en los últimos años”. Incluso, refirió el valor estratégico de la medida ante lo que expuso se trata de “un escenario nacional muy difícil, donde la inflación, el aumento de tarifas, la devaluación y la pérdida acelerada de empleo son una realidad lamentable y dolorosa”.

El funcionario provincial también subrayó que el consignado programa que “tiene la mirada central puesta en el empleo real y efectivo de más formoseños, no sólo repercutirá en forma directa en lo laboral, sino que tendrá un impacto en la dinamización de todas las economías locales, beneficiando a pequeños comercios y prestadores de servicios en general”.

Para el doctor Ferreira, la decisión del primer mandatario “pone en práctica un verdadero ‘federalismo interno’, con una alta participación de los municipios en la generación de condiciones dignas y equitativas para nuestro pueblo”.

PAIPPA

Por otra parte, Ferreira se refirió a otro hecho equivalentemente significativo de los últimos días. Se trata del acto encabezado por el Gobernador de la provincia, llevado a cabo el sábado último en la localidad de General Belgrano, donde más de 5.000 paipperos provenientes de todos los rincones de la provincia se reunieron para festejar los 20 años del Programa de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios (PAIPPA).

Para el jefe de Gabinete, “en este encuentro de centenares de pequeños productores y sus jóvenes hijos, muchos de ellos estudiantes de escuelas agrotécnicas o del Instituto Universitario Formoseño, pudimos escuchar de primera mano, y sin intermediación alguna, la opinión de los propios paipperos, quienes, con emoción, explicaron de qué manera este programa les cambió sus propias vidas y las de sus familias”.

Consultado sobre el impacto del PAIPPA en la economía provincial, Ferreira valoró las palabras del gobernador (Gildo) Insfrán, quien sostuvo que “toda la provincia finalmente está integrada al sistema productivo”, subrayando el valor de esto a partir de que regiones de nuestro territorio, como el extremo Oeste, no estaban incluidos, pero el hoy instituto los incorporó y transformó la realidad socio-económica de esa zona”.

Para el jefe de Gabinete, más allá de sus reflexiones, “la mejor prueba del enorme y efectivo impacto se dio a través de las expresiones de los propios actores, productores agrícolas y ganaderos provenientes de los cuatro puntos cardinales de la provincia, todos ellos ponderando el acompañamiento de los técnicos del PAIPPA, en la faz productiva, en el de la comercialización y, en general, a través de una atención integral tendiente al desarrollo de la familia rural”.

Amplió su visión a partir de lo testificado por los propios productores, subrayando que “el PAIPPA, más allá de sus elementos productivos y económicos, se ha transformado en un modo de vida, en un hecho cultural que involucra a todas las familias que la integran”, añadiendo que “fueron los mismos paipperos quienes se encargaron de destacar las obras de infraestructura provincial, especialmente los denominados “anillos productivos”. 

En esa línea, expuso que “éstos se fueron constituyendo a partir de más de 2.200 kilómetros de rutas asfaltadas, obras de transporte y distribución de energía eléctrica, las realizaciones destinadas a la administración de los recursos hídricos, tanto para el consumo humano y el uso productivo; la fibra óptica, que democratizó el flujo de la información, sumado al sistema de salud, con hospitales y centros de salud en toda la extensión provincial”.

Finalmente, Ferreira significó las palabras del Gobernador respecto a un “pilar central de las políticas de gobierno: la educación rural”. Haciendo suyas las expresiones del primer mandatario, afirmó que “la educación es la mejor herramienta para hacer realidad el objetivo de que cada formoseño, nazca donde nazca, tenga derecho a realizarse en su propia tierra, con equidad y en igualdad de condiciones”.

Comentá la nota