Dos obras para el cumpleaños de la ciudad

El edificio de la Iglesia contará con un sistema de luces similar al que posee el Palacio Municipal. Se recibirá un subsidio de la Provincia para realizar los trabajos.
También se presentará la primera etapa de los cambios en el paseo público. El acto podría realizarse el sábado 25 de abril e incluiría un desfile cívico-militar

En el 125º aniversario de Tres Arroyos se llevará a cabo la inauguración de dos obras que comprenden la iluminación externa de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y la primera etapa de reformas en la Plaza San Martín. En el ámbito municipal se evalúa la posibilidad de realizar el acto el sábado 25 de abril y organizar un desfile cívico-militar; han sido invitados el gobernador Daniel Scioli y los integrantes de su gabinete.

La iluminación en la Iglesia se incorporará mediante un subsidio que fue aprobado y será enviado por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, por un monto aproximado de 150.000 pesos. "El expediente está listo y aprobado, me garantizaron el envío de los fondos", señaló el intendente Carlos Sánchez al ser consultado por este diario.

El sistema será similar al que fue instalado en el Palacio Municipal. Según explicó, las características de la iniciativa dio lugar a conversaciones con el padre Guillermo Fanelli y miembros de la comisión vinculada a la parroquia. "Estamos realizando la terminación del proyecto, estaba preparado estimativamente y cuando aseguraron la financiación buscamos definir todos los aspectos -puntualizó-. El área de electrotecnia de la Municipalidad se encuentra avanzando en este tema".

En forma independiente de la llegada de los fondos, se dará continuidad a las tareas para culminarlas en el plazo previsto. Sánchez recordó que "cuando se hizo la iluminación de la Municipalidad aplicamos la misma metodología. Se gestionaron los fondos de la Provincia; empezamos la obra y recibimos una parte, luego de concluir llegó la partida restante".

En el edificio de la parroquia se concretaron algunas refacciones internas y para poder profundizar los alcances de esta actividad, el intendente asumió el compromiso de solicitar otro subsidio.

Con respecto a las modificaciones en la Plaza San Martín, hizo referencia a que en los festejos por los 125 años de la ciudad se podrá apreciar la nueva fisonomía de la fuente, la forestación, el desvío de la calle interna para quienes circulen por avenida Rivadavia y busquen retomar en avenida Belgrano o continuar por pasaje Dameno hacia la avenida San Martín, así como la instalación de equipos automáticos de riego. Como se informó al dar comienzo el lunes último a la excavación y el movimiento de cordón cuneta, el acceso del tránsito por avenida Moreno quedará cerrado de manera definitiva.

La nueva peatonal en Colón

En lo que constituye un proyecto que se buscará implementar una vez finalizada la obra integral en la Plaza San Martín, en el sector céntrico de la calle Colón tendrá lugar una remodelación para contar con el paseo peatonal.

Así lo anticipó Carlos Sánchez, quien explicó que se trata de un trabajo que "entraría en otra etapa. En realidad será una peatonal los fines de semana y días festivos, mientras que las jornadas restantes las calles estarán habilitadas al tránsito vehícular".

Por tal motivo, "se deben sacar los cordones de Colón, unificar la vereda con la calle y realizar una división con unos mojones, para que en el momento que circulen vehículos no suban a la vereda. Además se requiere poner rejillas para que el agua vaya por allí a los desagües pluviales. Una vez terminada totalmente la plaza, queremos seguir con Colón".

Mientras tanto, se había establecido habilitar este espacio -con las actuales características- durante los fines de semana en el presente verano; "estábamos armando algunos bancos y macetones. Fue aprobado por el Concejo Deliberante, pero carecemos de algunos elementos. A Colón le falta iluminación y otras instalaciones para que pueda ser una peatonal con todo el brillo".

Desde Acción Comunal: planteo sobre los cambios en la plaza y el tránsito

El concejal José María Marcolongo, del bloque Acción Comunal-Frente para la Victoria, hizo referencia a los trabajos que se están desarrollando en la Plaza San Martín. "No dudamos que hay que repararla, darle riego, embellecerla", sostuvo. Sin embargo, planteó: "No sabemos que es lo que se va a hacer porque no tenemos los planos. En función de lo que hemos visto a través del periodismo, entendemos que si se va a cortar la circulación por el centro de la plaza, es necesario realizar una prueba piloto".

Según consideró el concejal, la prueba debe efectuarse "antes de hacer semejante obra, con el gasto que va a ocasionar" y en el período de mayor tránsito de vehículos, una vez que se inicie el ciclo lectivo en los establecimientos educativos ubicados en cercanías del paseo público. "Toda la circulación de avenida Moreno hacia San Martín pasaría por delante de colegios que tienen una gran cantidad de alumnos. Habría que ver qué ocurre y cuáles son los problemas que puede ocasionar", concluyó.

Comentá la nota