Las obras del nuevo Parque de las Colectividades comenzarán en 60 días

Hace ya varias semanas comenzaron a realizarse los estudios de muelle y barranca. Solo escombros se perciben en lo que anteriormente se conocía como Barrancas Dorrego y varios se preguntan cómo será el nuevo Parque de las Colectividades.
El proyecto está a cargo del arquitecto Villafañe, que planteaba la intervención total del parque que comprende la zona delimitada por Avenida de la Costa, España, el Río y Moreno.

En el marco del proceso de revalorización de la ribera rosarina, se adjudicó el emprendimiento gastronómico y espacio público del Parque de las Colectividades a la firma PR y Asociados, comandada por el CPN Pedro Ritagliati.

"Es uno de los pocos proyectos del país donde un privado interviene en un espacio público de esta envergadura. Para que te des una idea, de la inversión total solo la tercera parte estará destinada al sector gastronómico. El proyecto superador hace que el área gastronómica sea tan solo uno de los grandes atractivos del nuevo parque", adelantó Ritagliati.

Actualmente se están realizando todos los estudios de suelo, barranca y muelle para saber cuál es el verdadero estado de la barranca. Esto será fundamental para la diagramación de los nuevos caminos que se proyectan para el parque.

"Serán más de 24.000 mt2 de parque que modificaremos totalmente. Se construirán 1,5km de caminos peatonales, bicisendas, se renovará toda la baranda perimetral de la barranca, habrá juegos infantiles, más de 120 torres de iluminación y toda lo relacionado al mobiliario se modificará completamente", informó el empresario.

Una obra superadora

Lo que comenzó siendo un proyecto de renovación del sector gastronómico y el espacio perimetral del bar para usos públicos, se fue modificando hasta convertirse en este ambicioso proyecto de potenciar un parque que modificará radicalmente la fisonomía de la costa céntrica de la ciudad. "La obra proyectada hoy tiene una magnitud más social y urbana que gastronómica", apuntó el empresario.

Los tiempos de ejecución

Se está llevando a cabo el proyecto ejecutivo y, dependiendo de esos tiempos, se plantea que el cartel de obra este clavado en unos 60 días. La idea es finalizar en una primera etapa todas las obras relacionadas al espacio urbanístico público y paisajístico y posteriormente comenzar a trabajar en el proyecto gastronómico. Sobre esto último, el empresario afirmó que la idea no es competir con las ofertas que ya existen en la zona, sino ofrecer algo que permita una armoniosa complementación para enriquecer el sector.

Por último el desarrollador remarcó: "Barrancas Dorrego quedó en la historia, hoy hablamos del nuevo Parque de las Colectividades con sus nuevas y modernas atracciones que enriquecerá todo el corredor llegará hasta Puerto Norte, enalteciendo esta zona a de la ciudad".

Comentá la nota