Las obras nuevas registraron una fuerte caída en el primer trimestre del año

Las obras nuevas registraron una fuerte caída en el primer trimestre del año

Incertidumbre por el Código Urbanístico, las elecciones y los vaivenes económicos

El contexto macroeconómico, la incertidumbre que genera el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires y el año eleccionario, que posterga la decisiones de los inversores, le están pasando factura al rubro de la construcción.

El volumen de pedidos de obras residenciales nuevas registradas en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) de la Ciudad de Buenos Airesen el primer trimestre, comparado con el mismo período de 2018, muestra una caída del 21,5 por ciento.

La baja es aún más notoria en las construcciones más grandes. Por caso, en construcciones de hasta 10.000 metros cuadrados hubo sólo 6 presentaciones, una caída de 73 por ciento. También fue importante la retracción en obras de hasta 2.500 metros cuadrados: aquí fueron 52 encomiendas y una baja de 44,60 por ciento.

"Por primera vez en varios años, comparando el primer trimestre de 2019 con el mismo trimestre del año 2018 se observa una muy fuerte reducción en el desagregado de todas y cada una de las franjas de las encomiendas registradas", indica el informe de CPAU replicado por el sitio Reporte Inmobiliario.

Si se analiza marzo solamente se puede observar que la caída fue aún más marcada, con 385 encomiendas el para marzo del año pasado y tan sólo 231 en el mismo mes de este año, lo que equivale a una reducción del 40 por ciento.

"Parecería que la incertidumbre que genera los nuevos códigos urbanísticos y de edificación, agregado a la recesión en la economía finalmente ha llegado a las encomiendas y al mercado inmobiliario. Menos encomiendas hoy serán menos nuevos desarrollos residenciales en los próximos dos años" afirmó el arquitecto Mario Goldman.

Comentá la nota