Las obras del Nudo Vial 14 ponen primera

Las obras del Nudo Vial 14 ponen primera

Caminos de las Sierras comenzó a colocar los carteles de inicio de los trabajos. El mega proyecto tiene dos años de plazo.

 

Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), comenzó este martes a instalar los carteles de anuncio de inicio de obra de la sistematización del Nudo Vial 14, que incluye la extensión de la avenida Circunvalación.

Efectivamente, obreros de las empresas contratistas estuvieron instalando la señalética que da cuenta del comienzo de los trabajo, dato que fue confirmado por fuentes del Gobierno de la Provincia. “Ya se están iniciando las obras preliminares, incluyendo los ajustes del proyecto y los primeros estudios topográficos”, le dijo a Día a Día una alta fuente gubernamental. Luego, en las próximas semanas, se iniciarán los movimientos de tierra correspondientes.

La mega obra tendrá una longitud total de 4.950 metros y está previsto que buena parte de la traza se realice en altura mediante un viaducto que contará con vías colectoras para poder acceder y salir en distintos puntos del recorrido. Ello se complementará con un sector que correrá bajo suelo (trinchera) y un túnel debajo del actual nudo de la Mujer Urbana, lo que redundará en una circulación mucho más fluida y brindará mayor seguridad vial a la zona noroeste de la capital provincial.

“Las primeras obras que se concretarán serán las vías colectoras a la altura de Circunvalación y de avenida Spilimbergo”, explicaron las fuentes consultadas. “Los trabajos sobre el Nudo Vial 14 comenzarán más adelante”, aclararon, a sabiendas de que esas obras generarán serias complicaciones en el tránsito vehicular por esa concurrida zona del Cerro de las Rosas.

No obstante ello, está previsto que el proyecto avance con dos frentes de obra en paralelo, cada uno a cargo de una contratista diferente. Las empresas ganadoras de la licitación fueron Iecsa SA, que tendrá a cargo la Sección A (tramo que une El Tropezón y cercanías del estadio Kempes), con una inversión de 1.062 millones de pesos, mientras la Sección B (estadio Kempes hasta la Av. Spilimbergo) será construida por la UTE Benito Roggio e Hijos SA – Boetto y Buttigliengo SA con un monto de 1.430 millones de pesos.

El plazo de ejecución es de dos años. Así el nudo estaría listo para el segundo semestre de 2018.

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