"Con los K las obras van con el negociado"

El viernes 22, San Antonio de Areco recibió a candidatos del Acuerdo Cívico y Social encabezados por Margarita Stolbizer y Mario Baribieri, candidatos a diputados nacionales y Roberto Filpo, Fernanda Antonijevic y Luis Scesa, candidatos a diputados provinciales por la Segunda Sección Electoral.
En la Municipalidad fueron recibidos por la Intendente Estela Lennon y los Candidatos a Concejales y Consejeros Escolares Manuela Domínguez, Gabriela Morrow, Alfredo Cantelmi, Alberto Tabares y Alicia Smith en un acto en el que participaron el Senador Andrés Antedoménico- organizador de la gira-, el ex Intendente Eduardo Jordán, la Diputada Elisa Carca, el Diputado Gerardo Reberberis y candidatos de otras localidades.

Desde allí se trasladaron a una exposición de Artesanos organizada al efecto, donde los candidatos departieron con los expositores, músicos y bailarines criollos y, tras la presentación del senador Antedoménico, participaron en un panel "El turismo histórico y cultural como motor del desarrollo productivo". Allí definieron su visión y posición política sobre Turismo y Cultura en un marco de respeto a las tradiciones con música, bailes criollos y escolta de paisanos a caballo.

Primero expuso Elba Iriarte, conocida intelectual y estudiosa de la historia, quien expresó que "cultura es lo que queda del pasado del cual surge la base para el presente y el futuro". Historió la vida de personajes nativos o residentes de Areco como Juan Hipólito Vieytes, José Matías Zapiola, Norberto de la Riestra, Carlos Merti, sabio naturalista, Ricardo Güiraldes inmortalizado por su "Segundo Sombra", Paul Grousac, escritor que trabajó como ovejero en Areco, Patrick Island, sobrino de Beresford arribado durante la Primera Invasión Inglesa y casado con Bartola Gómez y Alcalde, dejando en toda su exposición una semblanza de los cambios que no modificaron la esencia tradicional y gauchesca.

Roberto Filpo, profesor de historia, relató que Manuel José de Guerrico fue dueño de la estancia "El Oratorio" y primer intendente de Ramallo, donde se dedicó a las labores agropecuarias. Pasaba permanentemente por Areco, donde también tenía propiedades.

Mario Barbieri, por su parte, contó su experiencia de gestión en San Pedro con relación al turismo y la cultura. "En nuestra ciudad el sector servicios genera 1800 empleos. Es trascendente para nuestro desarrollo, puesto que se ha transformado en la actividad principal junto con el agro. Vamos a defender desde el Congreso la autonomía de los municipios y el federalismo para que esta provincia empiece a apoyar al sector productivo".

Luego, Margarita Stolbizer explicó la propuesta del Acuerdo Cívico y Social. Basada en apostar a la identidad de cada uno de los pueblos de la provincia, instará a desarrollar el sector servicios, vinculado a la cultura y el turismo.

"Son actividades que muestran diversidad, identidad, capacidad local y tienen relevancia económica. Este capital -sierras, campos, ríos, ciudades, pueblos y un patrimonio cultural y turístico-, da lugar a un entramado que interactúa generando valor. Músicos, artesanos, artistas plásticos, hotelería, restaurantes, deportes al aire libre, todo en un escenario con historia y tradición que genera empleo y activa la economía", dijo Stolbizer.

En lo político, expresó que "con los gobiernos K las obras y políticas públicas siempre están vinculadas al clientelismo o al negociado. No hay un proyecto de país. Nos comprometemos a trabajar en el desarrollo de la cultura y el turismo como capital social y económico. Pero eso sí, hay que animarse a cambiar. Si vuelven a ganar los mismos no esperemos que las cosas cambien", finalizó la dirigente de la Coalición Cívica.

Al finalizar, se compartió un almuerzo en el local partidario entre postulantes y vecinos adherentes.

Comentá la nota