Las obras en el natatorio contemplan un plan regional para discapacitados

El Gobierno provincial tuvo en cuenta el argumento central del expediente elaborado por el Municipio para avalar la climatización del lugar, basado en un plan regional para personas con capacidades diferentes que involucra a vecinos de localidades como Arrecifes, Colón, Rojas y Salto, ante la carencia de infraestructura deportiva en la zona para dicho fin.
La apertura de licitación pública para la ampliación y climatización de la pileta del Parque Municipal era una noticia muy esperada por los pergaminenses, que finalmente se conoció días pasados cuando la Dirección Provincial de Infraestructura publicó en los medios gráficos nacionales el llamado a concurso para la concreción de las obras. Sin embargo, ¿qué fue lo que consideró el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para apoyar el proyecto?

El Ejecutivo provincial tuvo en cuenta el argumento central del expediente elaborado por la Municipalidad de Pergamino para la climatización del natatorio, basado en un plan regional para personas con capacidades diferentes, en el aprendizaje de la natación y la rehabilitación física en dicho espacio.

Fundamentación

La fundamentación de la obra que realizó la Comuna y contó con la aceptación de la Provincia sostiene que "Pergamino es una actualidad con una población de 120.000 habitantes, eje en lo educativo de municipios como Arrecifes, Colón, Rojas y Salto comunicados por rutas asfaltadas y en buenas condiciones que hacen un fluido intercambio con la ciudad y permite vincular aproximadamente a 400.000 personas que habitan estos centros urbanos.

"Por el rol que le toca cumplir a la ciudad, se observa que uno de los mayores déficits que existe en la zona, es no poseer una infraestructura deportiva apta que permita trabajar con personas discapacitadas en un área tan fundamental como lo es la natación, durante el año.

"El natatorio existente en Pergamino que depende de la Municipalidad, brinda en temporada estival sus servicios a los jóvenes con discapacidad en ambos sexos a partir de los 8 años; pero se interrumpe en el invierno por la falta de un ambiente climatizado que permita seguir con estos servicios.

"Un relevamiento hecho por el Consejo Municipal del Discapacitado revela que Pergamino tiene alrededor de 10.800 personas con discapacidad en ambos sexos; entre niños, adolescentes y adultos. Dentro de las más recurrentes tenemos motrices 39,5 %; con predominio de afectación de las piernas en un porcentaje del 61,6 %; visuales 22 %; auditivas 18 %; mentales 15,1 %; viscerales 5,4 %. Con respecto a la manifestación de la discapacidad por edad, hasta 14 años 5,4 %; entre 15 y 49 años 7,8 %; 50 años en adelante 86,8%.

"La ciudad no cuenta con un espacio apropiado para trabajar en natación, el existente es un instituto privado con muchas barreras arquitectónicas por superar, con mucha demanda por parte de sus adherentes y casi nulo margen de horarios para personas o programas de atención a discapacitados. Nuestro natatorio tiene 25 x 50 metros de ancho y largo y borde finlandés; profundidad máxima de 2 metros y una mínima de 1 metro, apta para la enseñanza de la natación en personas con discapacidad motoras y mentales, ya que su profundidad permite trabajar de parado en la pileta, con los mayores márgenes de seguridad y maniobrabilidad para la enseñanza personalizada. Con la climatización de este espacio el servicio sería posible".

Hidroterapia

El proyecto resalta además que "la hidroterapia, dadas sus propiedades, presenta un complemento terapéutico importante en todo tratamiento y/o rehabilitación de niños con problemas funcionales, motores y sensoriales tales como potenciación muscular, estiramiento de posibles retroacciones músculo-tendinosas y disminución de la espasticidad. Es una alternativa valiosa para aportar beneficios tales como entrenamiento de reacciones automáticas, reacciones de enderezamiento, equilibrio, coordinación, esquema corporal entre otros.

"El principio de flotación libera al sistema osteomuscular y a las articulaciones de gran parte del peso del cuerpo reduciendo la carga a la que normalmente está sometido, permitiendo nuevas posibilidades de movilización.

"Los efectos terapéuticos del agua consolidan y acompañan el proceso de rehabilitación fisioterapéutica, generando importantes beneficios psicológicos, contribuyendo en la mejora de su calidad de vida".

Objetivos generales

El propósito de la obra que para el Municipio es "brindar a un sector de la comunidad local y regional un espacio físico adaptado y adecuado, de fácil acceso y con las normas de seguridad apropiadas que les permitan a las personas discapacitadas (motores, mentales) en ambos sexos a partir de los 8 años; integrarse a las actividades formativas y recreativas que hacen a la natación como agente deportivo, sobre la base de sus posibilidades motoras y cognitivas, orientado por un docente de educación física especializado en el área; brindar un espacio para actividades terapéuticas y de rehabilitación que necesiten del agua climatizada como medio y que sirvan para atenuar, mejorar o corregir su discapacidad motora y generar un espacio de integración local y regional, entre otras cuestiones".

Programa

Al respecto el programa contempla "la formación de un gabinete interdisciplinario para atender las patologías que se presenten como así también para trabajar la natación en aquellas discapacidades en las que sea el fundamento del trabajo tanto con niños, adolescentes y adultos.

"El gabinete estará compuesto por profesores de Educación Física, Fisioterapeutas y, kinesiólogos. Contando con el asesoramiento del Instituto Nacional de Rehabilitación y el área de Deporte Especial de la Prov. de Bs. As.

"El programa de Natación Para Todos se encuentra inserto presupuestariamente en la Dirección de Deportes, de este organismo municipal dependerá una organización cooperadora que estará encargada de recaudar fondos mediante un canon mensual que abonarán los asistentes al natatorio para ayudar al mantenimiento del mismo, contando con un régimen de excepciones para aquellos que no puedan pagar, ya que el natatorio es municipal y de uso comunitario".

Comentá la nota