Obras: Nación adeuda fondos por $ 230 millones

Durante la presentación que ayer realizó ante distintas comisiones de la Legislatura, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, señaló que la Nación le adeuda a la Provincia fondos por 230 millones de pesos para viviendas y obras viales. El retraso de ambas partidas viene desde marzo y abril
"En el distrito (local de Vialidad Nacional) hay certificados no enviados porque se los rebotan, pero por obra ejecutada con certificados pagados hay 130 millones adeudados", señaló Testa, quien reconoció que para 2010 seguirá siendo fuerte la dependencia de las partidas nacionales para ejecutar trabajos.

De hecho, los fondos provinciales sólo cubren 25,4 por ciento de la pauta, mientras que los nacionales cubren 22,4 por ciento y el resto (52,2 por ciento) depende del financiamiento externo a través de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

Incluso, el aporte provincial puro es menor al de este año. Testa admitió que la reducción del ritmo de obra pública a la mitad se mantendrá hasta fin de año. Aun así, confió en ejecutar 80 por ciento de las partidas de este año. "El resto no se hará por las deudas nacionales", afirmó.

Viviendas. Para 2010 se espera terminar de una vez por todas con las viviendas del Plan Federal I (quedan 1.651 por terminar), lanzado en 2005; y avanzar con un número similar de casas del Plan Federal II (incluye el ex Hogar Clase Media). Para eso, espera que la Nación le gire 200 millones de pesos.

En tanto, se espera para los próximos días el depósito del anticipo de la Anses como adelanto del fideicomiso para financiar viviendas del reconvertido Plan Federal II. "El Banco de Córdoba está definiendo la firma del convenio de financiamiento con el nosotros (por el Ministerio de Obras Públicas) para recibir la plata. Hay dos etapas, una en noviembre, de 29 millones (de pesos) y otra en diciembre, por un monto similar", dijo Testa.

Con ese plazo fijo arrancarán los trabajos en el interior provincial, en especial en Río Cuarto. También se prevé usar el fideicomiso para evitar más demoras en las obras del ex Hogar Clase Media que se realizan en Capital e impulsar el inicio de otras 2.000 unidades.

Gasoductos. Es otros de los puntos fuertes. Están atados al financiamiento externo del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño por 624,9 millones de pesos. "Ahora estamos esperando la aprobación del CCR (Convenio de Crédito Recíproco) por parte del Banco Central para firmar los contratos antes de fin de año", indicó Testa.

Además de los sistemas Centro Sur, Ruta 2, Norte y Este, la pauta también contempla fondos para el gasoducto manicero (55 millones de pesos) y los sistemas regionales sureste de las rutas 7 y 8 (22 y 13,5 millones respectivamente).

Caminos. Lo más ambicioso es el mejoramiento del acceso a Córdoba en el cruce de la autopista a Rosario y la Circunvalación. Se esperan 121 millones de pesos desde la Nación. También se destacan los 44 millones de pesos para el Camino El Cuadrado (ruta E57) en la etapa final de subida y el segundo tramo, que es la nueva bajada.

Comentá la nota