Las obras del muelle del Parque España finalizarán antes de fin de año

Las obras que se están realizando en la ribera de la zona del Parque España estarán terminadas para mediados de diciembre y habrán costado aproximadamente 60 millones de pesos, que en su totalidad aporta el Estado nacional.
En una recorrida el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, informó distintos los distintos detalles del estado del proyecto que comenzó hace ya algunos años.

La remodelación comenzó desde la bajada de la calle Sargento Cabral y el río (donde se hizo nuevamente la calle). Desde allí hasta el club Peña Rosarina se colocaron un total fueron 223 pilotes y 80 cabezales. Aquella vieja estructura de madera que se podía ver anteriormente y que perduró unos cien años, quedó bajo el muelle.

Según contó Saab en la lancha que recorrió los más de 665 metros que tiene de longitud esta obra, contó que se instalaron pilotes sobre el río y que allí también se instalaron en la ribera muros de hormigón para la contención. Además, en una parte donde la ribera está desalineada con el resto se rellenó con un pedraplén (un muro de piedra y una malla geotextil que permite que avance el agua pero no se filtre la arena refulada con la que se rellena).

Al lado del Parque España y antes del Club Mitre se puede observar un viejo muelle de madera que está allí desde hace un siglo. "Nos planteamos si lo sacábamos pero pensamos dejarlo para que haga contraste con las obras actuales aunque estéticamente no quede bien", expresó el secretario de Obras Públicas.

Los clubes que también se verán beneficiados con muelles metálicos son Club Mitre (con 52 metros de obras), Club Guillermo Hotel (con 42 metros) y Club Peña Rosario (con 82 metros). En lo que refiere a la Bajada España, ya tiene su muelle desde antes.

"Esta obra tiene una garantía de 50 años. En el resto de la ribera no hay sectores comprometidos", afirmó Saab. Además agregó: "Se está evaluando que en la zona de los galpones, el muelle (como de empedrado) sea rellenado en los lugares donde tiene baches. Eso es un trabajo que específicamente lo pueden hacer los buzos".

Las tareas que se están desarrollando actualmente son: ejecución de la infraestructura (hormigonado de cabezales de pilotes, montaje de losetas, montaje y hormigonado del muro de contención y protección del muelle), obras de arquitectura (ejecución de veredas, de pasarela metálica sobre el río, reforma del acceso al edificio del CEC, de calzada de adoquines en la prolongación de calle Sargento Cabral, recolocación de juegos infantiles, y desagües para la obra). También se están desarrollando la ejecución de la infraestructura para la iluminación, cableados y equipamiento urbano. La obra básica ya lleva un 80% de concreción

En estructuras se vierten por día, en promedio, 50 metros cúbicos de hormigón y se colocan seis toneladas de acero. En total hay 230 personas trabajando en las obras y se emplean 14 equipos de gran porte, 50 equipos menores y 14 vehículos.

Otro tema. El funcionario local comentó que desde mediados de la semana pasada se están realizando las obras de remodelación en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito de Rosario.

Comentá la nota