Obras por más de 110 millones de pesos

El gobierno provincial dio detalles del convenio suscripto recientemente por el gobernador Oscar Mario Jorge y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para la concreción del Gasoducto del Oeste Pampeano, que proveerá de gas natural a los habitantes de siete poblaciones de la zona, con una inversión de 94.410.195,55 pesos.

La obra contribuirá al crecimiento de la actividad industrial y turística, posibilitando a los habitantes de esa región obtener un importante ahorro de combustible, además de mejorar sustancialmente su calidad de vida.

Al gasoducto se le sumará también el tendido de una red de fibra óptica en paralelo, con el objetivo de modernizar el sistema de comunicaciones en la región, mediante una inversión de 15.333.925 pesos.

El convenio denominado "Sistema de Gasificación Regional Gasoducto del Oeste", implica la alimentación con gas natural a las localidades de Conhelo, Rucanelo, Luan Toro, Loventué, Carro Quemado, Telén y Victorica.

Tendrá una longitud de 126 kilómetros desde el punto de conexión, en tanto que las redes de distribución urbanas constituirán otros 97 kilómetros.

El punto de conexión se ubicará en Eduardo Castex y el tendido avanzará en paralelo a la ruta Provincial Nº 102 hasta la localidad de Conhelo, para luego continuar por la traza de las vías del ferrocarril, pasando por Rucanelo, Luan Toro y Loventué.

En esta localidad se construirá una planta reductora de presión desde la que saldrá un ramal por la Ruta Provincial Nº 15, hasta Carro Quemado y otro a Victorica donde se ubicará una planta reductora para generar el ramal que alimentará la localidad de Telén.

El troncal se construirá con cañería de acero, mientras que las redes de distribución urbana serán de cañería de polietileno, según lo expresado en el proyecto previo al llamado a la licitación pública para la ejecución de los trabajos.

En cuanto a la determinación del consumo en los centros urbanos involucrados, se consideró la proyección de clientes potenciales, además de la alimentación a los usuarios domiciliarios y los consumos industriales de cada población.

En Conhelo se prevén 200 usuarios domiciliarios además de los industriales, en Rucanelo 122 servicios domiciliarios, en Luan Toro 243, en Loventué 40, en Carro Quemado 165, en Telén 500 y en Victorica 1.445 servicios domiciliarios.

Fibra óptica.

La provisión y distribución de gas natural se completa con la provisión y colocación del sistema de comunicaciones por fibra óptica y el sistema de comunicaciones y control propio de la infraestructura.

Será compatible con la red de fibra óptica provincial, actualmente en producción y próxima ejecución hacia el norte pampeano.

Se cubrirá en su totalidad con el tendido de cables de fibra óptica las localidades alcanzadas por la obra del gasoducto, posibilitando el transporte de señal televisiva, de voz y datos, a todas las instituciones que participen de la red como la interconexión de organismos oficiales.

Comentá la nota