Obras por $400 millones para dar más agua y cloacas

Obras por $400 millones para dar más agua y cloacas

Las hará la Secretaría de Servicios Públicos en el Gran Mendoza y el Este a través de convenios con la Nación.

Una serie de obras para mejorar la provisión de agua potable y de redes cloacales se realizará en el Gran Mendoza y en el Este provincial. Se invertirán $400 millones, de los cuales Mendoza pondrá el 30% y el resto la Nación. Se beneficiarán más de 340.000 habitantes.

Los trabajos tendrán un plazo de obra de un año y consistirán en la optimización del servicio de cloacas, la renovación de redes colectoras y bocas de registro, mejoras en los sistemas de seguridad de los establecimientos depuradores, más reconexiones domiciliarias y la instalación de una red distribuidora de agua potable.Los convenios se firmaron en julio (por $120 millones) y octubre (por $380 millones) con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Ente Nacional de Obras Públicas y Saneamiento (Enohsa), dentro del Plan Nacional de Agua y Saneamiento anunciado por el presidente Mauricio Macri a principios de año.

"Una vez que los proyectos se aprueban, la Nación aporta el 70% del financiamiento, mientras que la provincia debe poner el 30% restante", explicó Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de Mendoza.Reactivar AYSAMEl primero de los convenios tiene que ver puntualmente con AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza).Según Marinelli, "hemos puesto especial énfasis porque todas las obras grandes las hacía la provincia, pero lo ideal en las obras de agua y saneamiento es que el que proyecta y controla la ejecución de las mismas sea el que las va a operar después. Le dimos la potestad a AYSAM de que pueda hasta licitar las obras".

Gran parte de esas obras son las que se licitaron durante la gestión de Francisco Pérez y para las cuales se consiguió un préstamo del Banco Nación de $400 millones, aunque gran parte de las mismas ni siquiera comenzaron.Esos trabajos consisten principalmente en la renovación de las redes colectoras del Gran Mendoza y la zona Este. Incluye mejoras en Guay-mallén, Godoy Cruz, Rivadavia y San Martín.

En Guaymallén los trabajos beneficiarán a casi 10.000 vecinos, con un presupuesto de $11 millones y 120 días de ejecución.En Godoy Cruz se beneficiarán unas 4.000 personas del noroeste del departamento, con 745 reconexiones domiciliarias y la renovación de 58 bocas de registro. Además, se instalará una red distribuidora de agua potable.

Para todo eso el plazo de ejecución alcanza los 240 días con un presupuesto de $25 millones.Los trabajos en Rivadavia se harán en la zona central de esa comuna con la renovación de las redes colectoras. Se verán beneficiados 2.600 vecinos y el presupuesto es de $4 millones.En el Este también se incluye la ampliación de redes terciarias para barrios de la zona sur del departamento San Martín, una obra cuyo presupuesto es de $17 millones.Dentro del convenio, hay una serie de obras que permitirán mejorar el sistema de seguridad del establecimiento depurador El Paramillo, para dejarlo acorde a las condiciones de carga que se prevé para ese tipo de plantas.

El presupuesto será de $62 millones y el plazo de 210 días.Segunda firmaEl segundo convenio se firmó a fines de octubre y estará destinado a completar obras de colectores cloacales y a renovación de redes en el Gran Mendoza. Además, está prevista la ampliación del establecimiento depurador de Rivadavia. El monto total asciende hasta los $282 millones."Incluye obras cloacales muy importantes, de reposición de instalaciones que están rotas. Son esos problemas frecuentes de AYSAM que salen líquidos cloacales por la boca de registro, que se obstruyen las cañerías y se filtran en las casas, que se cae el pavimento", dijo Marinelli.

La obra más importante de las que integran el proyecto es la de renovación total de la colectora máxima Lisandro Moyano, Las Heras, cuyos trabajos comenzaron hace varios años pero fueron suspendidos en reiteradas oportunidades."Esa obra, que es la que lleva los líquidos a la planta Campo Espejo, siempre tuvo problemas, pero se va a terminar y dejar totalmente nueva", confirmó el secretario Marinelli. Para eso se harán tres trabajos diferenciados en etapas, alcanzando un monto total de $75 millones.Además se renovarán las redes colectoras que pasan por Guaymallén en otras tres etapas, para las cuales se invertirán $88 millones.

A esas tareas de saneamiento se les suma la ampliación de la planta de Rivadavia, para la cual se invertirán $106 millones."Además estamos haciendo una gran inversión para renovar instalaciones viejas o inexistentes porque se les volaba el techo. Esta inversión en renovación es inédita porque nunca se ha hecho. Creemos que a la mitad de gestión de Cornejo estaremos llegando a los $2.000 millones de inversión", cerró Marinelli.

Comentá la nota