Las obras del Metrobus en detalle

Las obras del Metrobus en detalle
La construcción del Metrobus AU 25 de mayo será uno de los principales corredores de acceso para quienes ingresan de provincia. Beneficiará, en hora pico, a 120.000 personas y reducirá el tiempo de viaje en un 40%.

Cada vez son más los miles de vecinos beneficiados por la movilidad sustentable del transporte público porteño.

Es que el Metrobus no para de crecer en Buenos Aires; así lo demuestra el inicio de las obras del corredor en la AU 25 de Mayo, cuyo corredor dará fluidez a la conexión entre el micro y macrocentro de la Ciudad con el oeste del conurbano bonaerense.

Así, el Metrobus AU 25 de Mayo será uno de los principales corredores de acceso para quienes ingresan de provincia y beneficiará, en hora pico, a 120.000 personas ya que reducirá el tiempo de viaje en un 40%.

El Metrobus AU 25 de Mayo tendrá una traza de 7,5km, desde la 9 de Julio hasta la AU Perito Moreno, y formará parte de la “Red Metropolitana de Servicios de Metrobus”, que prevé la vinculación entre los servicios de transporte público que ingresan de la provincia y la red de Metrobus porteña y unen el oeste del conurbano bonaerense con el centro de la Ciudad.

Con esta obra se podrá potenciar la conectividad del Área Central con la zona oeste de la región metropolitana; se mejorarán las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad; se logrará un mejor ordenamiento y circulación en la AU 25 de Mayo; se promoverá el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio. Además se prevé contribuir a reducir el ingreso de autos particulares al Área Central y mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Un vez terminada la obra, habrá un carril en el centro de la autopista (donde hoy hay un espacio libre) de uso exclusivo para el transporte público, combis y servicios de larga distancia, quedando a ambos lados, 4 carriles de circulación general.

Esta obra no le restará carriles de circulación al tránsito general de la autopista, ya que como se mencionó antes, los automovilistas seguirán contando con 4 carriles en ambos sentidos. Esto no sólo mejorará la seguridad vial en el corredor, sino que también permitirá reducir los niveles sonoros y las emisiones de gases, contribuyendo así a mejorar el medio ambiente.

¿Cómo funcionará el carril exclusivo?

El nuevo carril será reversible y de uso exclusivo para el transporte público, las combis de pasajeros y los servicios de larga distancia. Mientras en la hora pico matutina funcionará sentido a la Ciudad de Buenos Aires, durante la hora pico vespertina funcionará sentido a provincia. Tendrá 6 metros de ancho, lo que permitirá el sobrepaso de los vehículos que operarán en este carril, en caso de emergencia.

archivo/GCBA.

Se construirá un túnel en la zona del empalme de Autopistas

Con el objetivo de que el transporte público y los servicios antes mencionados, provenientes de la Au. Perito Moreno ingresen de manera directa y exclusiva a Metrobus Au. 25 de Mayo, y viceversa, se va a construir un túnel de 460 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4,20 metros de altura.

El mismo, tendrá un único carril de circulación, por lo cual su uso será reversible y en el mismo sentido de circulación que Metrobus. Complementariamente, se implementará un carril exclusivo reversible en la AU Perito Moreno para el Metrobus entre el inicio del túnel y el Peaje Avellaneda.

archivo/GCBA.

Los servicios que se dirijan sentido centro por AU Perito Moreno, pasarán el peaje con AUPASS por una cabina exclusiva a ubicar en el extremo izquierdo e ingresarán en un carril exclusivo para el sistema metrobus que los derivará al túnel que vinculará la autopista Perito Moreno con el carril central exclusivo a construir en la autopista 25 de Mayo para el Metrobus. Aproximadamente a la altura de Entre Rios, los colectivos se incorporarán al tránsito general.

En sentido contrario, hacia General Paz, los colectivos harán el mismo recorrido pero a la inversa. Aproximadamente a la altura de Entre Ríos ingresarán al mismo carril exclusivo central a construir en AU 25 de Mayo. Al llegar a la altura de la calle Pergamino ingresarán en el túnel y saldrán al carril exclusivo que habrá en la autopista Perito Moreno hasta el peaje Parque Avellaneda, donde al traspasarlo se incorporarán al resto del tránsito.

Obra complementaria: El actual carril izquierdo de la calzada de AU Perito Moreno sentido a Gral. Paz se destinará sólo al tránsito del Metrobus. Este carril exclusivo será reversible como el resto del sistema y se extenderá en el tramo comprendido entre el inicio del túnel y el Peaje Avellaneda.

Puesta en valor AU 25 de Mayo. Se cambiará todo el sistema de iluminación de la 25 de Mayo adoptando tecnología LED, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental, por su menor consumo eléctrico y mayor vida útil.

Líneas de Metrobus en la Ciudad

Metrobus Juan B. Justo, con una extensión de 12km, 150.000 pasajeros beneficiados y una reducción de 45% en el tiempo de viaje, ha demostrado que nuestro tradicional sistema de colectivos, en el cual viaja el 70% de las personas que se mueven en la Ciudad de Buenos Aires, puede ser elevado a una nueva categoría, con prioridad en el tránsito, viajando más rápido, con más seguridad y confort, generando menos contaminación.

Durante 2013 se inauguraron dos nuevos corredores. El primero en la Avenida más emblemática de Argentina y el segundo, el más extenso, en el sur de la ciudad.

Metrobus 9 de Julio de 3 km de extensión y 200.000 pasajeros que ahorran 40 minutos de su tiempo todos los días. A su vez este corredor tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano, mejora sensiblemente la forma en que nos movemos en el área central de la Ciudad y contribuye a reducir la polución sonora y atmosférica.

Metrobus Sur beneficia a 250.000 personas y mejora la conexión de la región metropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución. En este caso, se destaca la puesta en valor de zona sur con nueva infraestructura, más movimiento y mayor seguridad con más y mejor iluminación. A medida que Metrobus avanza, hay ocho barrios que se renuevan (Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal, Constitución).

Expansión de la red

Próximos corredores:

Metrobus AU 25 de Mayo.

Metrobus Cabildo.

Metrobus Paseo Colón.

Metrobus San Martín.

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