De obras, metidas de patas, fiestas y reuniones reservas

De obras, metidas de patas, fiestas y reuniones reservas

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

Un fin de semana con temperaturas que superaron los 30 grados provocando sonrisas en los operadores turísticos, el anuncio de importantes inversiones para la ciudad y la llegada de las grandes cadenas comerciales, el pago en término a los trabajadores municipales… Las autoridades tuvieron un respiro para encarar otra semana de definiciones. Es que el sindicato de Trabajadores Municipales volverá a la carga con el tema de las paritarias, pidiendo un aumento que casi cuadriplica lo que anunció que ofrecerá la gobernadora a los estatales bonaerenses. La Provincia no quiere superar el aumento anual del 34.5 por ciento que consiguieron los docentes en la paritaria anual. Los gremios quieren que la pauta supere a la inflación anual. Así en Mar del Plata los municipales quieren llegar al 40 por ciento anual…

………

Gustavo Schroeder le saca punta al lápiz y es claro. De acá a fin de año necesitamos 100 millones de pesos sólo para el aumento, dice, sabiendo que es prácticamente imposible conseguirlo, teniendo en cuenta que a Nación y Provincia ya empiezan a llegar los pedidos de socorros de municipios y provincias para hacer frente al pago del aguinaldo. Schroeder viene de negociaciones y hasta discusiones desgastantes con el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, quien “durmió” durante un par de días los 55 millones de pesos que mandó Nación para poder hacer frente a los pagos locales. “El año que viene hagan bien las cuentas. No crean que todos los meses vamos a terminar pagándoles los sueldos” volvió a señalar Lacunza. Algo parecido le dijo la gobernadora al intendente hace horas…

………..

La gobernadora María Eugenia Vidal ya no oculta se preocupación por lo que sucede en la gestión municipal. Más aún desde que le entregaron en mano una minuciosa encuesta realizada en Mar del Plata. Cuando leyó que la imagen negativa del intendente Carlos Arroyo ya trepaba al 65 por ciento ratificó que debería poner sus mayores esfuerzos para enderezar la situación, teniendo en cuenta además que el próximo es un año electoral. Vidal ya dialogó en varias oportunidades con el intendente para intentar ayudarlo, pero cada vez que recibe a un marplatense renueva su preocupación. Así, esta vez cambió de táctica. Decidió reunirse con Arroyo y familia…

……….

Si bien oficialmente nada se informó sobre ese encuentro, el intendente Arroyo, su hijo Guillermo -quien es conciente de que se le van cayendo soldados en el otrora monolítico bloque de concejales de Cambiemos sin poder dar respuestas políticas a las necesidades del Ejecutivo- y su yerno, Mauricio Loria, fueron recibidos por la gobernadora, quien volvió a insistir en la necesidad de gestionar, manejar adecuadamente las cuentas y encarar, con el apoyo de la misma provincia y la Nación, un amplio plan de obras. Tareas de bacheo, arreglo de escuelas y embellecimiento de espacios públicos serán pilares del plan. La mandataria bonaerense se comprometió a trabajar muy de cerca para el despegue de Mar del Plata y no se descarta que designe a un par de interlocutores de peso para que exista línea directa entre Arroyo y ella “sin ningún tipo de interferencias”. Si bien no hubo fotos, Vidal como es habitual sonrió a la hora de la despedida. Para caras serias y ladridos están algunos de sus ministros, quienes obedecen a rajatabla los pedidos de la gobernadora.

………..

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, es un funcionario de perfil bajo pero eficiente, quien desde hace meses, en silencio, viene enhebrando una serie de conversaciones y negociaciones para que lleguen las obras y las inversiones a la ciudad. En una extensa entrevista con LA CAPITAL y publicada el pasado lunes, admitió lo que se viene conversando entre los popes de la actividad inmobiliaria local. Es muy probable que grandes cadenas comerciales como Walmart, Easy y Jumbo vengan radicarse a Mar del Plata. Hay también otra firma que quiere instalar un par de centros comerciales en distintos barrios y varias consultoras que vienen, miran y analizan para probables inversiones. “Para eso -se admite- debemos dejar de ser tapa de los diarios por hechos policiales o por constantes renuncias de funcionarios. Cuando se calmen las aguas llegarán las inversiones privadas”, se coincide en señalar.

…………

Eso sí, parece que a algunos funcionarios le va a costar. Se sabe que el secretario de gobierno Alejandro Vicente es fanático del “fierrito” y le gusta verse en los medios. Pero esta vez, quedó en medio de un bochorno: Marta Montero, la mamá de la joven asesinada Lucía Pérez, denunció que fue agredida por Vicente y le pidió la renuncia. En los pasillos de la Municipalidad, por lo bajo, integrantes del gabinete saben que lo dice la mujer es cierto. “¿Qué haces, boludo?, ¿qué estás haciendo?”, le llegaron a gritar algunos funcionarios al ver incrédulos la escena.

———————-

Lo que para la mamá de Lucía fue una agresión, para Vicente fue una tarea de contención. “No agredí a nadie no generé algún hecho violento. Al contrario, la sostuve con mis manos en sus hombros”, fue la escueta e insólita respuesta del funcionario que integra la mesa chica donde se toman las decisiones del gobierno de Carlos Arroyo. 

…………………….

A propósito de títulos en los diarios, la detención del financista Daniel Viglione en un hotel de Mendoza, acaparó la atención el fin de semana. El hombre que era buscado por más de 50 estafas al parecer no hizo mucho por ocultarse. A 24 horas de que se conociera el pedido de detención por parte de la justicia fue esposado en un hotel mendocino. Ahora se aguarda con expectativa lo que pueda llegar a declarar. Están expectantes quienes lo denunciaron y también aquellos que, sin haber podido recuperar su dinero, miran desde primera fila sin aún presentarse en la justicia. “La mayoría le daba guita en negro, difícil de justificar”, se señala. Y justamente el blanqueo del Gobierno habría sido uno de los detonantes de la caída de quien aconsejaba a sus oyentes a través de su programa en radio Mitre Mar del Plata. “Muchos quisieron blanquear su guita, se la pidieron a Viglione y el resto es historia conocida”, señalaba en un restaurante de la zona de Rawson y Corrientes otro conocido periodista económico. Allí en otra mesa, “colorados” tras un sábado de playa, también cenaban el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino y la periodista Carolina Perín.

……………………..

Todos quieren despegarse de Viglione en estas horas. Sin embargo, hay demasiados interrogantes y cuestiones que deberían interesar a los investigadores. “Ojo que hay muchos Viglione… A este le gustaba el fierrito ( por el micrófono) pero te aseguro que hay muchos más en Mar del Plata” confiesa el responsable de una casa de cambio local. En tanto, un minucioso artículo publicado por el portal mdphoy.com da a conocer aspectos sobre “temas que no cerraban” y en este marco hasta se hace referencia a la reciente adquisición de un teatro de Mar del Plata por una suma que oscilaría en los 5 millones de dólares. Anteriormente otro portal, elretratodehoy, también deslizó la hipótesis de que Viglione podría haber formado parte del grupo inversor de ese teatro. Cuestiones, en definitiva, que deberá dilucidar la justicia. A todo esto, los damnificados por el consultor económico están “tronando” de bronca…

……

¡Gente grande! Los dos son grandes. De edad y de físico. Y no dejaron de llamar la atención cuando en la puerta del café a metros de la municipalidad, se desafiaban a viva voz a solucionar todo a las trompadas. Tato Serebrinsky, ex diputado nacional y uno de los grandes defensores de Arroyo durante la campaña electoral, luego “defraudado” y alejado del jefe comunal, se trenzó con el secretario de Salud, Gustavo Blanco. Las cosas afortunadamene no pasaron a mayores, aunque la “pelea” siguió luego por las redes sociales, con algunos textos más propios de ser incluidos en el horario de protección al menor. A reconciliarse que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

……………….:..

Sigue la bronca en Playa Grande. Algunos tienen corona, coinciden en señalar mientras miran hacia la zona de la pileta frente al Costa Galana. Es que la concesionaria no ha cumplido con la obra prometida en oportunidad de formular la oferta que terminó siendo ganadora. El municipio habría impuesto multas por tales incumplimientos pero se desconoce si se cumplimentaron. La situación es ta anómala, relata un concejal opositor, que se le permite a la concesionaria modificar hasta la actualidad el proyecto de obra, a tal punto que hasta la fecha no se conoce el proyecto de obra definitivo. “Este es un trato diferenciado que perjudica a los demás oferentes quienes no contaron con tal posibilidad, trato diferenciado en beneficio del adjudicatario”

……..

Los habitúes de Playa Grande señalan que el sector se ve afectado en su imagen general por la falta de ejecición de las obras, más allá de que los sectores como la zona pileta “se encuentran tan degradados que se han visto intransitables y altamente peligrosos para los visitantes”. Sin lugar a dudas, una foto desde arriba del sector Playa Grande con la pileta sin terminar y en condiciones como las que se encuentra, afea la zona y perjudica al resto. El prestigioso abogado que estudia los antecedentes redobla la apuesta y señala que “probablemente haya transcurrido el plazo suficiente como para sancionar a la concesionaria con la caducidad de las concesiones, habida cuenta del perjuicio que causa a la municipalidad, a los demás concesionarios, al habitante de la ciudad y a los turistas”

:……………..

Fue la Fiesta, con mayúscula. Y no faltó nadie. La revista Central celebró su cuarto aniversario en la obra del edificio Malecon Hué, un importante desarrollo de la empresa Imasa. Bajo la consigna “Construyendo la ciudad todos los meses”, 400 invitados disfrutaron de un innovador evento ya que una obra e construcción fue escenario ideal para una puesta en escena en la que los invitados celebraron junto a la revista en una noche soñada. Hubo performances lumínicas, una exclusiva barra de tragos molecular, un excelente servicio y a la vez el desarrollo de una acción a beneficio de la Fundación Mar del Plata Trasplante, presidida por el doctor Diego Fernández, recientemente reconocido, una vez más, a nivel internacional

…………

Y ante periodistas de los principales medios de la ciudad, Martín Sala, editor de revista Central, se mostró convencido de que “una ciudad se construye con hormigón, hierro, ladrillos, asfalto, obras, infraestructura, pero también se construye una identidad de ciudad, su cultura, su gente, sus rastros y sus acciones. Y en esta tarea nos encontramos quienes hacemos Central todos los meses, poniendo nuestro ladrillo. Materializar ideas en obras es algo verdaderamente digno de festejar” alegó Sala, quien fue más que felicitado por los cuatro años de continuidad y crecimiento de esta publicación. Cerca, Gerónimo Mariani dialogaba con Nolberto Pezzati, mientras el arquitecto Marcelo Martínez, de la firma constructora del edificio, acompañada por su esposa Fabiana, caminaba de acá para allá constatando que todo estuviera diez puntos. Las simpáticas Delfina y Florencia Miconi, en tanto, charlaban animadamente con Gabriela Magnoler y Jorge Zanier, del Emtur, mientras el diputado provincial Maximiliano Abad se lamentaba ante el empresario Marcelo Cardelino por el mal momento de Boca, ausente de la próxima Libertadores.

………….

El whisky y el champagne, aliados de los periodistas. En la fiesta de Central confluyeron hombres y mujeres de medios, que en este tipo de acontecimientos, y distendidos fuera del lugar de trabajo, suelen cambiar ” información y chusmeríos” en casi idénticos términos. Se vio a Gabriel Bianco, Cholo Ciano, Daniel Bertagno, Germán Lagrasta, Silvia Garat, Esteban Salinas, Jeremía Sierra, EduArdo Zanoli, Giselle Vellaz, Yamila Pecorario y Mariana Gérez, entre otros, compartiendo animadas charlas. Algunos, como Esteban Salinas, insistían en pregonar las bondades de sus piononos -no existe colega que aún los haya probado- mientras el flaco Jeremías Sierra se preparaba para asistir esa misma noche al recital de La Vela Puerca. Bianco y Ciano se pusieron a recordar viejas anécdotas e historias intramuros de los canales de televisión de la ciudad, charla en la que se prendió también Luis María Stanzione, feliz con su nuevo chiche, un cigarrillo electrónico del cual habló maravillas.

…….,.

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, también pasó por la fiesta de Central y se cruzó con el empresario Sergio Goransky y con el gerente de Coca Cola, Fernando Torre quien obviamente bebía gaseosa. Mientras, se vendían bonos a 100 pesos cada uno a beneficio de la Fundación Trasplante Mar del Plata. Se sorteo un viaje al sur con todo pago y se obtuvo una importante suma de dinero. A propósito de acciones benéficas, los hermanos Weimbaun se mostraban más que entusiasmados con la fiesta que, como todos los años, le iban a realizar a los pacientes oncológicos del Materno a los que ellos apadrinan. La fiesta se concretó el fin de semana en la estancia Santa Isabel y los chicos pasaron un momento inolvidable, llenos de cariño, premios y sorpresas.

………..

La Secretaria de educación de Mar del Plata, Ana María Crovetto, no tuvo un año inolvidable (al menos por los éxitos) : una marcha de los municipales pidiendo su renuncia fue casi más numerosa que las que provocan los atrasos en los pagos de sueldos y las designaciones en su secretaría levantaron mas polvareda y ruidos que sus logros. Será por eso que ahora ha resuelto premiarse y buscar el aislamiento que todo luchador requiere: trasladará sus oficinas a la Plaza del Agua. Toda la secretaria de educación volverá a las viejas dependencias de Falucho y Santa Fe. Pero allí se instalarán solo los demás miembros del staff. Según parece, se sumarán dos funciones en los mismos espacios. La secretaria de la Producción, que seguirá en el mismo lugar (salvo que alguien proponga una alternativa por estas horas) y Educación. Sin marco Crovetto no tendrá que compartir con nadie, ni siquiera con sus colaboradores. Estará con algunos administrativos muy cercanos y de confianza lejos del mundanal ruido de la docencia que, como se sabe, es exigente.Habrá que ver. Pero según buenas fuentes ya esta decidido y solo es cuestión de horas para que la decisión se ponga a rodar.

………….

Llama la atención el abandono de Playa Chica. La unidad fiscal fue intervenida por la administración anterior en virtud de varios informes que hablaban de incumplimientos contractuales y riesgos para los usuarios y visitantes de las instalaciones incluidos los trabajadores. Sin embargo, de eso hace ya largo tiempo, el nuevo gobierno está por cumplir un año y Playa Chica es un desierto. “¿Que Querés que haga?” Decía días pasados un trabajador del Emtur. Lo cierto es que el Ente de Turismo tuvo tres administradores en diez meses y no se le pueden cargar las tintas por todo lo que (no) pasa. Sin embargo está bajo su responsabilidad la concesión de las unidades fiscales. No hay licitaciones, hay contratos vencidos y los únicos nuevos que se firmaron (La Perla y El Torreón) son los que dejó adjudicado el gobierno anterior.

…….

En estos días, en una sesión insólita, se prorrogó Waikiki por otro verano por apenas 400 mil pesos de canon. Otra unidad que también debía licitarse después del archivo que le propinó la oposición a la licitación hecha en 2015 con una inversión en obras por mas de 20 millones de pesos.”Con lo cual amigo, Playa Chica no es e uNico caso. Si ustedes bucean un poco se van a dar cuenta que acá se vive al día, quiero decir, de hoy para mañana”, concluyó el veterano municipal que estaba finalmente contento: “este mes cobramos todo y de una, che

…..

Más interrogantes. ¿Qué pasa con la licitación del balneario Perla 5 que efectuó el Emtur hace casi un año? ¿Llegarán finalmente las inversiones para revalorizar dicho sector? Lo cierto es que hoy por hoy pareciera ser tierra de nadie ya que este último fin de semana la violencia de barras bravas de apoderó del lector. Muchos se preguntan cuanto más faltará para resolvier dicho proceso licitatorio que contempla inversiones millonarias en el lugar?. Se especlar con que la flamante titular del Emtur tome cartas en el asunto y finalmente adjudique la unidad a la empresa que tenga capacidad de hacerse cargo de un sector que atraviesa momentos complicados. Pudo saberse también que hay abogados expectantes con referencia a las tarea de la comisión evaluadora, y por lo bajo comentan que si se vulnera la seguridad jurídica del acto administrativo se iniciarían acciones legales. Habrá que estar atentos.

……

Se viene la sesión para designar al titular del Emsur y todo promete naufragio. El radicalismo ya anticipó que no votará a Leitao. “Nada personal” le dijeron los radicales mas corteses, “querríamos otros perfil”. En otro tono, el ansioso Mario Rodríguez fue el que se encargó de “mejorar” con dinamita la posición del aspirante a presidir el ente de servicios (ya no de obras será): ” es un funcionario de Acción Marplatense” espetó “Por eso no lo voy a votar”.Menos tardó Accion Marplatense en hacer la consabida verónica que Rodriguez en terminar su frase. “Lo único que faltaba es que Arroyo no conduzca a Cambiemos y que el radicalismo siga haciendo de oposición nuestra” manifestaron en el bloque de las gaviotas. “Si no tienen los votos del Pro, la Atlántica y la UCR nosotros no seremos rueda de auxilio de esta nueva improvisación” concluyeron.

……..

Otra vez sopa, otra vez dichos polémicos del intendente, y nuevamente la desesperación de algunos colaboradores por tratar de tapar todo en tiempos donde la información vuela. Fue en el acto por el 50 aniversario de la escuela municipal número 5 del barrio San Patricio, donde el intendente, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, dijo que en la actualidad “se invierte en una moda” al referirse a la campaña Ni una menos. Justo en un barrio del sur, epicentro de situaciones que han conmovido a la comunidad. La gacetilla municipal del acto fue muy escueta. Es que lo principal, en ese momento, era guardar en algún lugar seguro el grabador donde quedaron registradas las desafortunadas palabras del lord mayor.

……………..

Siguen las renuncias en el gabinete municipal. En menos de un año de gestión, la salida de funcionarios ha sido incesante, sin dudas todo un récord en la historia democrática local. Ahora le tocó el turno a Adrian Coalli, jefe de Inspección General, quien la semana pasada había señalado que si iban a Plaza Rocha no tendrían más alternativa que intervenir, ante el descontrol en que se convirtió esa zona con la irrupción de centenares de vendedores ambulantes. Una declaración que será difícil de empardar.

Comentá la nota