Ley de Obras Menores: Santa Fe participó de una nueva instancia de diálogo

Ley de Obras Menores: Santa Fe participó de una nueva instancia de diálogo

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad formaron parte de una reunión convocada por el senador Hugo Marcucci para tratar la reforma a la Ley de Obras Menores. La misma busca incorporar a Santa Fe y Rosario en el fondo y equiparar de esta forma el reparto de fondos entre municipios y comunas de la provincia.

El Secretario General del Gobierno de la Ciudad Carlos Pereira, y la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, participaron de una reunión por el proyecto de modificación de la Ley de Obras Menores. La misma fue convocada por el senador Hugo Marcucci, y contó con la participación de representantes de municipios y comunas que forman parte del departamento La Capital.

El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la presidencia de Senado. Durante el mismo se expusieron los objetivos de la reforma que ya cuenta con media sanción de Diputados y busca mejorar el mecanismo de reparto del Fondo para todas las localidades de la provincia.

Participaron también de la convocatoria los intendentes de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; de Recreo, Mario Formento; de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; y de Rincón, Carlos Sánchez. También los presidentes comunales de las localidades de Monte Vera, Alberto Pallero, de Sauce Viejo, Andrés Vallones; de Llambi Campbell, Adrián Tagliari, de Cabal, Alicia Marinoni; de Emilia, María del Carmen Barcarolo; de Candioti, Martín Yennerich y de Campo Andino; Néstor Moser. Además participó el coordinador del Nodo región 3, Carlos Suarez.

Equidad

Consultada acerca de la convocatoria, la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, señaló que “la idea es poder reunirnos con los senadores para lograr el tratamiento del proyecto del denominado Fondos de Obras Menores (FOM) en el cual están excluidas desde el momento de su creación las ciudades de Santa Fe y Rosario”. En tal sentido explicó que la reforma busca equiparar a ambas ciudades que hace 20 años cuando se creó, fueron excluidas porque contaban con el aporte que constituye el Fondo del Conurbano.

La funcionaria sostuvo que esta diferenciación “genera una situación por demás inequitativa para los vecinos de ambas ciudad. Hoy un vecino de Santa Fe o de Rosario está recibiendo un promedio entre los 14 y los 16 pesos por habitante por año del Fondo Conurbano, en tanto que los municipios y comunas que forman parte del Fondo de Obras Menores, al estar asociado a un porcentaje de las recaudaciones estimadas de cada ejercicio a nivel provincial, los promedios que reciben anualmente por habitante oscilan entre 160 y los 2500 pesos”, detalló.

Acuerdos

Sobre las posibilidades de que finalmente la cámara de Senadores dé su acuerdo al proyecto, Etchevarría se mostró confiada al tiempo que indicó que “por eso estamos generando todas las instancias de diálogo posibles para lograr acercar las partes y entender que es una situación en la que todos ganamos.”

En particular, fundamentó la iniciativa en dos cuestiones: “Primero, no hay una quita de recursos a ninguna de las ciudades que hoy componen el Fondo de Obras Menores y es la provincia la que está asumiendo con su presupuesto los recursos necesarios para incorporar a Santa Fe y Rosario a este Fondo. Segundo, las ciudades que hoy constituyen el FOM verían incrementadas sus recursos, porque el proyecto no se remite solamente a la estimación de recursos del ejercicio anterior, sino que determina que los fondos finales que recibirá cada ciudad serán por lo efectivamente percibido en cada ejercicio y, por lo tanto, habría más recursos para obras para todos los municipios y comunas” detalló la secretaria de Hacienda local.

Relevancia

Por su parte, el senador Huggo Marcucci, contó que la reunión tuvo como fin informar en primer lugar sobre la media sanción que ya tiene de parte de Diputados el proyecto que “y que está en tratamiento del Senado y después los cursos de acción a seguir. Porque sabemos que si este tema no es tratado rápidamente por parte del Senado pueden perderse los fondos que podría tener, por ejemplo Santa Fe, de unos 40 millones de pesos en el 2014”.

Sobre esta dilación en el tratamiento el senador señaló: “Esto nos preocupa porque faltan sólo dos sesiones ordinarias y si no se realiza con inmediatez el tratamiento se pierden también los fondos que la ley trae como beneficio al resto de los municipios y comunas del departamento La Capital”. 

Comentá la nota