Obras de mantenimiento en la ruta nacional 178

Juncal. — Tras varios años de dilaciones y reclamos, los trabajos para la recuperación y el mantenimiento de la ruta nacional 178 están a pleno ritmo, según se afirmó desde el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Los adjudicatarios de la obra trabajan en distintos puntos de la traza de unos 206 kilómetros, que se extiende desde la ciudad bonaerense de Pergamino hasta la santafesina de Las Rosas.
 "Por una parte las obras principales se concretan desde la ciudad de Pergamino hasta el límite entre Buenos Aires y Santa Fe, con arreglos definitivos a la calzada. Por otra, se hace el bacheo de transitabilidad, y las labores de rutina se efectúan en diversos puntos", indicaron desde la DNV.

   En efecto, a unos 10 kilómetros al norte de Pergamino se prosigue con la repavimentación y demarcación horizontal, con el pintado de la línea central y de borde de camino, más la adecuación de la señalización vertical.

   Las obras se completan con la recuperación de las banquinas, mediante su recalce y reconstrucción, más tareas complementarias de limpieza de alcantarillas y reemplazo de barandas metálicas.

   Dentro de los plazos previstos, las obras avanzan ahora entre Juncal y la ruta provincial 90, un tramo que desde hace años está prácticamente destrozado e intransitable, y que ha sido motivo permanente de queja por parte de vecinos de esa zona.

   En ese lugar, mediante la utilización de maquinaria vial especial se está efectuando la demolición y recupero del material existente del camino, para luego reciclarlo y disponerlo nuevamente como base de la ruta junto con el agregado de cemento.

Ensanche. Otro tipo de tareas de reconstrucción se realizan entre Bigand y la ruta 33, donde "se dispondrá de una capa antirreflejo de fisuras para permitir una adecuada adherencia de la capa de asfalto final de cuatro centímetros de espesor", explicaron los técnicos, y añadieron: "Previamente se procede a ensanchar la calzada para permitir un adecuado basamento a la carpeta de rodamiento, junto con el arreglo definitivo de baches".

   Paralelamente, progresa en forma sostenida la pavimentación de la misma ruta 178, en su actual tramo de tierra, entre el cruce con la ruta nacional 33 y el acceso a Villa Eloísa, donde se invierten unos 186 millones de pesos, que se suman a los 184 millones que demanda la obra principal de la recuperación de la ruta. Estos 370 millones provienen del Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema) suscripto por el gobierno nacional.

   El plazo de ejecución se extenderá por cinco años, contemplando los dos primeros con obras de recuperación mientras que las tareas de mantenimiento bajo responsabilidad de la empresa adjudicataria se mantendrán durante los cinco años de contrato.

Nuevo distribuidor. Entre las obras se prevé construir un nuevo distribuidor de tránsito en Juncal y otro en el acceso al cementerio municipal de Armstrong. También se remodelará el ingreso a la localidad de Montes de Oca y se dejará un acceso pavimentado al parque industrial de Las Parejas.

   La recuperación de esta importante vía que desde hace años está prácticamente destrozada en importantes tramos de su traza será vital para la economía regional, dado que se trata de un eje vial del desarrollo productivo del norte bonaerense y el sur santafesino. l

Comentá la nota