Obras en el río Luján. Avanza la obtención de créditos

Obras en el río Luján. Avanza la obtención de créditos

Los intendentes de Luján, Pilar, y Mercedes se reunieron con funcionarios de los ministerios de Infraestructura y Economía y con autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina.

Desde hace años que la cuenca del Río Luján significa un problema para la zona por la crecida del río y con cada inundación vuelve la problemática del agua y las pérdidas millonarias. Todos recordarán la basílica de Luján alzándose sobre más de un metro de agua en un paisaje más propio de Venecia que de la provincia de Buenos Aires.

Según lo expresado por la gestión provincial la intensión es invertir en obras para que esta situación no se viva más. Los intendentes de la zona se muestran entusiasmados con la iniciativa de solicitar créditos para encarar las obras.

La misma gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado las ambiciosas obras y la intención de su gestión de invertir en obras hídricas.

La Provincia, mientras tanto, avanza en la obtención del crédito por parte del Banco de Desarrollo de América Latina. Los intendentes de Luján, Oscar Luciani, de Pilar, Nicolás Ducoté y de Mercedes, Juan Ustarroz vienen teniendo un rol activo y se reunieron con representantes especializados en gestión de aguas de la entidad bancaria y con funcionarios de los Ministerios de Economía e Infraestructura de la Provincia, como también con funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, para evaluar la aprobación del financiamiento del Proyecto de Manejo Integral del Río Luján.

Según se informó, el Proyecto que la Provincia planificó para la cuenca tiene por objetivo prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones. Las inversiones incluyen la realización de obras de conducción de cauces, reemplazo y ampliación de puentes y construcción de reservorios de agua. Como acciones adicionales se pueden mencionar el futuro desarrollo del Comité de Cuenca del Luján (COMILU) y la creación de un sistema de alerta temprana para el caso de tormentas.

Como adelantó Vidal en un discurso, las obras tienen previsto un período de finalización de cinco años y lo que se aclaró recientemente es que el monto total de inversión será de 310 millones de dólares aproximadamente, de los que el Banco de Desarrollo financiará 200 millones.

Comentá la nota