Obras en las localidades: planes para el 2017

Obras en las localidades: planes para el 2017

Con el Fondo de Infraestructura Provincial, la Comuna busca saldar viejas deudas con las localidades en cuanto a obras pluviales y viales.

A partir de los recursos aportados por el gobierno bonaerense a través del Fondo de Infraestructura Provincial, la Comuna busca ir saldando viejas deudas con las localidades del distrito en materia de obra pública, especialmente aquella vinculada a las redes pluviales y viales.

En este marco, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, explicó que con los 60 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura 2016 “hicimos mucho hincapié en desagües pluviales para evitar anegamientos en siete barrios de Luján y agregamos la reconstrucción de la avenida Beschtedt -que era un reclamo histórico-, la pavimentación de Doctor Muñiz, en Pueblo Nuevo, y la reconstrucción de Cabred, en Open Door”. 

“Este año vamos a hacer hincapié en las obras de pavimentación, y a partir de ahí desarrollamos las obras prioritarias para varias localidades. De ese listado llegamos hasta donde nos daba el Fondo y el resto quedarán para el año que viene”, completó, en referencia a los casi 77 millones de pesos asignados al Fondo de Infraestructura 2017.

En febrero pasado, funcionarios de la Comuna presentaron el plan de obras previsto ante el subsecretario provincial de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis César Giménez, y la directora de Gestión Urbana, María del Pilar Basilici. Allí se precisaron cada uno de los trabajos a ejecutar y se entregaron las memorias descriptivas y técnicas, los presupuestos oficiales, y los planos de proyecto y pliegos licitatorios, para la aprobación final del organismo.

Entre las obras previstas, hay dos que beneficiarán a las localidades: la repavimentación de la maltratada calle Las Tipas, en Pueblo Nuevo, y la pavimentación de un sector de la calle Padre Criado Alonso, en Torres. 

Las Tipas

“La obra de Las Tipas cuenta con un presupuesto oficial de alrededor de 9 millones de pesos y va desde la avenida Fray Manuel de Torres hasta la calle Don Bosco. Son más de 900 metros de extensión”, explicó Gutiérrez.

“Nosotros en Pueblo Nuevo estamos desarrollando el asfaltado de la calle Doctor Muñiz y hemos realizado todo el cuneteado de la calle Las Tipas. Oportunamente también queríamos repavimentarla, pero no nos alcanzaron los fondos del año pasado, así que la pasamos para este año. Esperamos completarla haciendo la repavimentación hasta el Destacamento de Bomberos Voluntarios”, completó el funcionario, en tanto adelantó que “está previsto que la obra se licite en el mes de abril”.

Por otra parte, indicó que la repavimentación de la arteria -el primer acceso a Pueblo Nuevo para quienes vienen desde Luján-, se integra con “los trabajos pluviales que hicimos el año pasado. En una primera etapa hicimos la limpieza de las zanjas desde Fray Manuel de Torres hasta el río; en una segunda etapa, el pasaje con una nueva alcantarilla por debajo de Fray Manuel de Torres; y en una tercera etapa realizamos el ensanche y la limpieza de las zanjas de Las Tipas. Ahora viene esta cuarta etapa, que es la pavimentación de la calle”, detalló. 

Padre Criado Alonso

La pavimentación del tramo de la calle Padre Criado Alonso que vincula a la localidad de Torres con la Colonia Nacional Montes de Oca es una obra que había sido anunciada en 2015 y que iba a ejecutarse a través de un convenio entre la Comuna y el centro de salud. Sin embargo, las negociaciones no avanzaron y la obra no prosperó.

“Vamos a repavimentar la calle Padre Alonso Criado entre Evaristo Carriego y el ingreso a la Colonia Montes de Oca. Son cerca de 600 metros, con un presupuesto oficial cercano a los 3,5 millones de pesos”, afirmó el titular de la cartera de Obras Públicas.

“De esta forma daríamos respuesta a la comunicación interna de la localidad con la Colonia, que es una necesidad de los vecinos de Torres”, agregó. 

Doctor Muñiz

Con dos meses y medio de ejecución, la pavimentación de la calle Doctor Muñiz entrará en su etapa final. “Ya se ha ejecutado la base de suelo cemento y la calle está cerrada para que el piso consolide. Después vendrá la imprimación y la pavimentación. Esperamos que esté finalizada los primeros días de abril. Vamos a continuar con lo que tiene la calle actualmente, que es pavimento de concreto asfáltico de ocho centímetros de espesor. Este material permite que pueda abrirse al tránsito rápidamente”, apuntó Gutiérrez. 

Cabred

Con un presupuesto cercano a los 16 millones de pesos, la reconstrucción de la avenida Cabred fue la última obra en iniciarse, a mediados de febrero pasado. “Empezamos por las veredas y la limpieza de la parte baja de las cunetas. En estos días, estamos por cortar la avenida para hacer las alcantarillas de cruce, y vamos a aprovechar la ocasión para avanzar con la repavimentación de las calles que están cortadas”, señaló el funcionario. 

Otras

Consultado por los proyectos previstos en otras localidades del distrito que hasta ahora no han sido beneficiadas por el Fondo de Infraestructura Provincial, Gutiérrez se refirió a una serie de trabajos previstos en Olivera a partir de la construcción de 40 viviendas para familias que habitan en zonas inundables. “La construcción de las viviendas va a conllevar otras obras de infraestructura que en un futuro pueden servir para ampliar los servicios a toda la localidad, como el agua potable y las cloacas. Esperemos sacar el proyecto este año, sino será el que viene”, señaló.

Por otra parte, explicó que la construcción de nuevos baños públicos en la localidad de Carlos Keen y la ampliación del Cementerio de Jáuregui -obras anunciadas durante el año pasado que no lograron ponerse en marcha-, están demoradas “porque si bien fueron licitadas, se declararon desiertas por no haber oferentes. Este año vamos a impulsar de nuevo las licitaciones”, concluyó.  

Comentá la nota