Obras en el interior

La mayor parte de los créditos solicitados y otorgados por el plan del Banco Hipotecario y Anses fueron al interior y para construcción. El área metropolitana y la compra de vivienda van en segundo plano.
Las modalidades de construcción, ampliación o terminación de vivienda sobre terreno propio están resultando las más utilizadas, particularmente en el interior del país, de las ofrecidas por la línea de préstamos del Banco Hipotecario con fondos de la Anses. A dos meses del lanzamiento del programa "El crédito para tu casa", se verifica que el 70 por ciento de las solicitudes ingresadas en los distritos del interior del país responden a modalidades de crédito para aplicar sobre terreno propio, desplazando a los destinados a la compra de vivienda nueva o usada a una proporción de demanda de créditos del 30 por ciento. Cerca de 2700 familias tienen aprobado o en proceso de hacerlo su crédito, y la mayoría de los otorgados corresponden a residentes fuera del área metropolitana (Capital y conurbano) de Buenos Aires.

Las características de la demanda de créditos difiere entre el área urbana y el interior del país. Por un lado, por la menor disponibilidad de terrenos. Pero, además, por las características de los planes ofrecidos por el Hipotecario junto con la Anses, los altos costos de las propiedades en los principales barrios porteños hace difícilmente compatibles el límite de créditos (150 mil pesos, equivalente a menos de 40 mil dólares) con la compra de una vivienda familiar en esas zonas.

Según la información difundida ayer, la mayoría de los créditos otorgados fuera del área metropolitana se destinaron a la construcción de vivienda nueva. En este tipo de modalidad, el solicitante debía aportar el terreno propio para acceder al financiamiento del 100 por ciento del costo de la construcción, incluidos todos los gastos complementarios.

Por otra parte, tomando en cuenta el total de solicitudes presentadas, la información suministrada por el Banco Hipotecario indica que el 44 por ciento son para construcción, ampliación y terminación de vivienda, porcentaje que asciende al 70 por ciento en los distritos del interior del país. En todas las regiones del interior los solicitantes prefieren las líneas de construcción por sobre las de adquisición, hecho que no se da en Capital y el Gran Buenos Aires, señala el informe del BH.

Esta primera etapa del plan contempla los destinos construcción, ampliación, terminación y adquisición de vivienda nueva o usada. En el caso del destino construcción, que prevé financiación del 100 por ciento de la obra con una tasa de 10 por ciento, plazos de hasta 20 años y un año de gracia para el pago de la primera cuota.

Las condiciones para obtener esta línea de préstamos para la vivienda requieren ingresos familiares mínimos de 2 mil pesos y una relación cuota ingreso de hasta el 40 por ciento. Los solicitantes podrán construir o adquirir viviendas de hasta 120 metros cuadrados. Más de 17 mil personas han realizado la precalificación en las distintas sucursales del Banco y unas 2700 ya obtuvieron prácticamente la aprobación del crédito. Según señalan las autoridades, a 60 días de haber lanzado el plan puede evaluarse que estos resultados marcan un tiempo récord de concreción.

La estrecha vinculación entre la recuperación del sector de la construcción y la reactivación económica se vio reflejada también en un comunicado que emitió la confederación de pymes constructoras de la República Argentina (CPC), tras un encuentro del sector que tuvo lugar este último fin de semana en Corrientes. La entidad de pequeños y medianos constructores señala que desde mediados de 2008 el sector comenzó a atravesar una brusca desaceleración, a la que siguió una caída importante de la actividad hasta la actual situación de amesetamiento.

Comentá la nota