Las obras de infraestructura de las escuelas "están todas paralizadas"

Se explicó desde el Consejo Escolar que no cuentan con fondos de los que habitualmente remite la Provincia. Esto ha generado cierta preocupación ya que el funcionamiento de las distintas escuelas está al límite y el dinero disponible solo alcanza para los gastos diarios.
A pesar de los anuncios oficiales, el diagnóstico realizado desde el Consejo Escolar coincide con el de Suteba respecto a que, en la actualidad, las obras de infraestructura para las escuelas "están todas paralizadas". Esta situación preocupa, porque no cuentan con los fondos pertinentes.

Como se informó hace un par de días, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, manifestó su preocupación por las obras de infraestructuras estipuladas en el plan de obras 2008 y 2009 que actualmente se encuentran sin avance. El gremio pidió por la construcción del edificio de 501, la finalización de la Escuela Polivalente de Arte, el traslado de la Secretaría de Inspección, la compra del edificio para la escuela 502 y, por último, la revisión de las condiciones de seguridad de cada uno de los edificios

A continuación, el Gobierno bonaerense, el jueves pasado salió a informar que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, está construyendo 107 edificios escolares previstos en el plan de obras de 2009. A este ritmo, el gobernador Daniel Scioli tendrá inauguradas más de 200 nuevas escuelas en toda la Provincia para comienzos del año que viene.

RESPUESTA

La presidenta del Consejo Escolar en nuestra ciudad, Mery Fuente, explicó que "en realidad con todas las obras que están relacionadas con la Provincia, no tenemos respuesta alguna. Simplemente, está la carátula de un proyecto que llegó para la escuela Nº 501 pero no sabemos que va a pasar con la licitación. Eso es lo único que existe, porque respecto al resto de los trabajos, como el de Polivalente ó 502, lo que hay es la promesa constante de un nuevo llamado a licitación pero eso nunca sucede".

Cabe destacar que este reclamo para que se termine de construir el nuevo edificio de la Escuela Polivalente de Arte, es algo muy importante "en función del deterioro que tiene el actual edificio, ubicado en Alem y Pinto. Por eso, el reclamo es permanente. No sólo del equipo directivo hacia la Dirección de Infraestructura, sino que también los pedidos constantes que estamos haciendo desde el Consejo Escolar porque, en algún momento, algo se va a tener que hacer porque el actual inmueble no brinda las condiciones de seguridad mínimas para poder dictar normalmente las clases", explicó Fuente.

Asimismo, sobre las obras que también fueron anunciadas, como por ejemplo la del Centro de Investigación de Educación y de la Escuela Agrotécnica, la presidenta del Consejo Escolar señaló que recién el jueves firmó un cheque para pagar parte de unos trabajos, que tendrían que haber estado terminados a principio de año.

Con respecto a la marcha del resto de las obras, la funcionaria señaló que "no tenemos ninguna respuesta y no recibimos dinero desde hace tiempo y, por lo tanto, están todas paralizadas".

SEGURIDAD

Pero los fondos para infraestructura "no son los únicos que no llegaron" ya que, según explicaron desde el Consejo Escolar tampoco está el dinero del fondo de Gestión Integral de Riesgo en Escuela (GIRE). Por lo tanto, todo lo relacionado con la "seguridad" está siendo cubierto con el fondo Compensador.

Por otra parte, Fuente agregó que tampoco llegó el fondo Escuela y, por lo tanto, no hay dinero para que las distintas instituciones escolares puedan realizar arreglos menores.

La funcionaria dijo que "las cuentas que tienen los Consejos Escolares para dar respuestas a las distintas demandas, y que se forman con el dinero que envía la Provincia, este año están vacías. Por eso, mientras tanto, por resolución se pudo dar algunas respuestas por el fondo Compensador, como por ejemplo lo que sucedió con la emergencia sanitaria.

Por lo tanto, la cuenta del fondo Compensador, que se forma con un porcentaje del dinero que aporta los ciudadanos de nuestro distrito y que debería ser destinada al mantenimiento edilicio, "es el único dinero del que disponemos en el Consejo Escolar para poder hacer frente a los distintos problemas que aparecen en el distrito".

Todo esto ha generado que el panorama a futuro "sea muy preocupante" porque "si la Provincia sigue sin aportar a sus respectivas cuentas, la situación financiera de los distintos Consejos Escolares se va a ir complicando cada vez más. Por lo tanto, nosotros tenemos un programa de acción referido a las acciones de mantenimiento que, en la actualidad, lo tenemos que ir controlando para no quedarnos sin fondos para enfrentar cualquier urgencia".

Comentá la nota