Las obras hídricas básicas que se requieren tras el temporal estarán concluidas para 2020

Las obras hídricas básicas que se requieren tras el temporal estarán concluidas para 2020

El secretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior de Nación, Fernando Alvarez de Celis, confirmó ayer que las esperadas obras hídricas, comprometidas luego del temporal de 2017, se pondrán en marcha "en poco tiempo" y estarán concluidas en 2020. El funcionario se reunió ayer, en el Concejo Deliberante, con el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, funcionarios municipales y concejales. Estos últimos fueron quienes convocaron a las tres partes.

El secretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Celis, ratificó que las obras hídricas comprometidas por el Gobierno nacional, para atender los efectos y evitar consecuencias ante nuevos temporales en Comodoro Rivadavia, estarán finalizadas en 2020.

El funcionario participó ayer de la mesa tripartita que, para repasar el estado de situación al cumplirse dos años del temporal, convocó el Concejo Deliberante, y que también integraron el ministro de Infraestructura de la provincia, Raúl Chicala, funcionarios municipales y ediles de todos los bloques.

Los concejales presentes fueron Adriana Casanovas, Guillermo Almirón, Maximiliano Sampaoli, Mario Soto, Sirley García (PJ); José Gaspar, Pablo Martínez, Cristina Cejas (Cambiemos); Ricardo Gaitán (ChST); Norma Contreras (Integración ChST).

Por el Poder Ejecutivo municipal asistieron el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el subsecretario de Ambiente de Comodoro, Daniel González y el subsecretario de Planeamiento Urbano, Guillermo Cherenichenko.

En diálogo con El Patagónico, Alvarez de Celis recordó que Nación ya tiene en marcha obras y trabajos en el barrio Las Américas, que están a punto de concluirse las 71 viviendas en Restinga Alí, y que las de Laprida también están en su proceso final de construcción.

“Hubo retrasos, por las razones que ya se saben, pero se está trabajando. De un tiempo a esta parte, afortunadamente hay buen diálogo y trabajo conjunto con Provincia y Municipio, así que las dilaciones se fueron resolviendo”, explicó.

Alvarez De Celis no quiso dar plazos pero consideró que las viviendas para los damnificados estarán listas, en el caso de Restinga, “en dos semanas. Las de Laprida faltan un poco más, ya que recordemos que hubo problemas con el terreno que oportunamente se asignó. Los problemas que hubo con los padrones, si bien quedan algunos menores, ya quedaron atrás y hoy podemos asegurar que todos los que perdieron su casa, si no tenían otra, tendrán una nueva”, precisó.

EL MAYOR RETRASO

El mayor retraso está, como se sabe, en las obras hídricas que son fundamentales para evitar que ante nuevas tormentas esta ciudad vuelva a sufrir una inundación como la que se registró entre el 29 de marzo y el 8 de abril de 2017.

Nación tiene las obras presupuestadas, por unos 800 millones para este año, pero no pudo avanzar porque Provincia se demoró en los trabajos previos, que tenían que ver con proyectos Ejecutivos, estudios ambientales y otros estudios técnicos que deben estar aprobados antes de la puesta en licitación.

“Provincia ya está al día con la consultora y el proyecto. Faltan los estudios de impacto ambiental, que hay que reconocer que se terminó haciendo cargo el municipio. Estamos trabajando los técnicos y funcionarios de los tres Estados, y se puede indicar que en 15 días estará listo el estudio ambiental de la zona norte, y el mes próximo el de la zona sur”, reveló.

Con los estudios ambientales aprobados, “se pondrá en marcha la licitación, con lo cual entendemos que en pocos meses, las obras estarán en ejecución. Hay 800 millones asegurados para este año, y la contraparte para el año próxima. Estas obras, con sus fondos, están garantizados, estarán finalizadas en el 2020”, indicó.

Comentá la nota