Obras hidráulicas: para las asambleas el avance “sigue siendo muy bajo”

Obras hidráulicas: para las asambleas el avance “sigue siendo muy bajo”

Pese a reconocer que se reactivaron siete de las 28 paralizadas, dicen que este mes el progreso fue del 2%

 

Asambleas de Inundados de La Plata presentaron ayer un informe en el que consideraron que el avance global de las obras hidráulicas para evitar inundaciones en la Región en el último mes otra vez fue “muy bajo”: sólo 2% de progreso (en julio) respecto a mayo.

No obstante, reconocieron que este mes se produjo la reactivación de siete de las 28 obras que en el último relevamiento de los asambleístas figuraban como “neutralizadas”.

El documento se dio a conocer un día después de que la Provincia anunciara que entre 2016 y 2017 invertirá 4.700 millones de pesos en obras para la Región, lo que incluye la ejecución de numerosas etapas de las obras hidráulicas.

EL INFORME DE LOS INUNDADOS

El informe en cuestión fue difundido ayer por las organizaciones de vecinos inundados de La Plata, quienes tildaron de “incompleta y parcial” la información difundida por el ejecutivo provincial y la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Obras.

En primer lugar el documento de los asambleístas se refiere a las casas que deben construirse para relocalizar a las familias que viven a la vera del arroyo El Gato. “Hoy, a más de dos años de iniciada la construcción de viviendas, sólo se entregaron 30 definitivas y unas 80 transitorios”. Vale recordar que son 700 las familias a las que les deben dar una nueva ubicación.

Por otro lado, se refirieron al avance de las global obras hídricas. Según se relevamiento, de mayo a julio el progreso fue del 2%. Aclararon que si bien se reactivaron siete proyectos que estaban frenados, cuatro de ellos “todavía no registran avances físicos; se supone que las empresas están realizando tareas preparatorias”.

“Las paralizaciones -continuaron- se deben a distintas imprevisiones: interferencias con conductos de diferentes servicios, cruce ferroviario, falta de mensuras en terreno, falta de proyecto ejecutivo, falta de permisos municipales, oposición vecinal. En conjunto estas obras “neutralizadas” tienen un avance del 70%, pero están así hace 12 meses, siempre en promedio”.

Por otro lado el informe dio por “finalizadas 11 obras, (tres más que en mayo) y son ahora 18 las que están en ejecución. Quedan 15 sin licitar, o si se licitaron todavía no tienen contrato”, señalaron. En total las obras anunciadas son 65.

Resaltaron que si bien los convenios de financiamiento indican que las obras deberían terminar a fin de año, “el cronograma registra un retraso del 48% en general”.

Por último enfatizaron que “todavía no hay respuestas efectivas para tener un verdadero sistema de alerta temprana y plan de acción frente a emergencias, lo cual a esta altura es inaceptable”.

PROMETEN OBRAS

En la semana el gobierno de María Eugenia Vidal presentó un informe en el que indica que invertirá 4.700 millones para obras en la Región. En el detalle aparecen, entre otras, las obras hidráulicas y anexas, como la construcción de viviendas para relocalizar a las familias que viven a la vera del arroyo El Gato, ya licitada, que demandará una inversión de 134 millones de pesos.

También sobresalen las obras en el Arroyo El Gato a la altura de la calle 12 (23 millones de pesos, ya licitadas) y la quinta etapa del canal aliviador de la avenida 143 (247 millones de pesos, ya licitada). En tanto, también se prevé la sexta y séptima etapa del canal aliviador de la avenida 31, ambas obras todavía por licitar, con una inversión prevista de 253 y 262 millones de pesos, respectivamente.

 

$4.700millones de pesos son los que invertirá el gobierno de la Provincia en obras para la Región, entre las que se incluyen etapas de las obras hidráulicas contra las inundaciones

Comentá la nota