Obras hidráulicas: Invirtieron $900 millones y se necesitarán más fondos de los presupuestados

Más de 900 millones de pesos fueron girados desde el Gobierno Nacional y Provincial para financiar la ejecución de las obras hidráulicas que se realizan en la Región Capital, según un informe de la Comisión de “seguimiento y control” de las tareas. Se anticipó que el año próximo habrá que ampliar los fondos iniciales para poder cumplir con el total de las obras proyectadas.

De acuerdo al informe emitido por la Comisión, al 1º de Julio de 2015 se encuentran certificadas obras en la región Capital por $857.018.228,69 de los 1973 millones de pesos que el Gobierno Nacional destinara la para la ejecución de las obras hidráulicas, de acuerdo a la Ley 14.527.

En tanto que a su vez, el estado provincial ha abonado a las empresas contratistas en concepto de redeterminación de precios – montos abonados en forma directa –, la suma de $38.645.961,17 y se encuentra pendiente de pago una remesa de $ 3.839.763,04, con lo que próximamente la provincia habría pagado $42.485.724,21 por este concepto.

Al respecto el Senador que preside la Bicameral, Luciano Martini, valoró que “el compromiso para el avance de las obras hidráulicas que han demostrado el Gobierno Nacional y Provincial por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Daniel Scioli”.

Detalló que “en esta actualización del informe podemos destacar los avances efectivos en las aguas arriba del Arroyo Del Gato, es decir la etapa 1 y 2 que van desde el Río hasta las vías del Ferrocarril, en avenida 520, que son 7 kilómetros”, y precisó que “el Arroyo tenía 30 metros de ancho, y ahora prácticamente tiene unos 45 metros avanzando hacia los 60 en su desembocadura con el Río de La Plata”.

“También avanza a buen ritmo la construcción de las viviendas y en los próximos días del mes de julio tendríamos según la Secretaría de Tierras de la provincia de Buenos Aires, las primeras viviendas definitivas y de aquí a diciembre la entrega de unas 300 de ellas”, precisó en torno a los 444 hogares que se ejecutan en 1 y 514 para relocalizar a las familias que se encuentra a la vera del Arroyo El Gato.

Martini informó que “las obras que se desarrollan en esta cuenca registran una mejora del 5,37% respecto del período anterior, alcanzando un avance total estimado de 46,24%”, y valoró que a raíz de la entrega de viviendas, se liberarán los márgenes del Arroyo lo cual permitirá avanzar próximamente con las etapas III, IV, y V del Arroyo El Gato.

Al mismo tiempo, se informó que “seguramente debido a la complejidad de las obras que se desarrollan serán necesarios fondos para obras hidráulicas y de ingeniería complementarias, que llevarán adelante las nuevas gestiones tanto del orden nacional, provincial y local”.

Esta situación ya venía siendo advertida por las Asambleas Vecinales que denunciaban la falta de fondos para cumplir con la totalidad de las obras, en parte por la inflación anual pero a su vez por el desfase entre los montos proyectados para la ejecución de las tareas, y aquellos con los que finalmente se contrataron.

En ese marco, se explicó que los fondos presupuestados originariamente (un total de 1973 millones de pesos) deberán ser ampliados por las correspondientes administraciones el año próximo, con el fin de cumplir con la totalidad del Plan Maestro de Obras Hidráulicas que se diseñó para la Región.

OBRAS EN DERIVADOR DE AVENIDA 143 Y 31

En lo que hace al Derivador de Avenida 143, se precisó que los trabajos que se desarrollan corresponden a la obra de derivación de los excedentes del Brazo Norte del Arroyo Pérez hacia el Arroyo El Gato, con el objeto de evitar afectaciones por crecidas extraordinarias en su cuenca, en la zona de su trazado natural.

“Las obras que se llevan a cabo sobre esta avenida están muy avanzadas y registran un avance del 5,18 % respecto del último período, trepando al 89,49% del total de obra”, se informó desde la Comisión en base a la información aportada por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires que encabeza Alejandro Arlía.

Mientras que en el Derivador de Avenida 31, las obras que se desarrollan en este lugar registran una mejora del 10 % respecto del mes de Junio y acumulan un avance del 27,46 % respecto a la totalidad de la obra. Las etapas de mayor progreso son la I (94,07 %) y la III (57,64 %).

Martini sostuvo que “esta obra es muy importante para la ciudad ya que permitirá encausar a través del derivador, el agua de lluvia que en la actualidad ingresa a la ciudad desde la zona Oeste, proveniente del Arroyo Regimiento”.

A su vez, explicó que “el agua acumulada por el Arroyo Regimiento, ahora irá directamente al Arroyo El Gato a través del conducto que se ejecutará debajo de la Avenida 31, con destino final el Río de La Plata”.

OBRAS EN ARROYO MALDONADO, CARNAVAL Y MARTÍN

Por otra parte, en lo que hace a las obras sobre el Arroyo Maldonado, se está ejecutando la canalización y el desarrollo de una red de desagües pluviales de su cuenca de aportes.

Las obras que se llevan sobre esta cuenca alcanzaron –según se detalló- durante este mes un avance del 12,53 % respecto del mes anterior, ubicándose en el 46,57 % de la totalidad de la obra.

Mientras que las etapas de mayor progreso son la II con el 87,88 %; la III con 88,07 %; la VIII con 71,41 % y la XII con 69,21 %.

En tanto que en los Arroyos Carnaval y Martín, las obras que se llevan a cabo para lograr una mayor evacuación del agua de lluvia, registran una mejora de 0,77 % respecto al mes de Mayo, alcanzando el 53,58 % del total de obra.

En lo que hace a las obras sobre la Cuenca Watzerborn, se están desarrollando tareas de saneamiento hidráulico con la puesta en función de un sistema de bombeo el cual se encuentra construido, por lo que para permitir el correcto funcionamiento con la obra de desagües completa, se ha incluido la provisión de las bombas faltantes y su correspondiente sistema de alimentación electromecánica.

Dicha obra que se lleva a cabo en este sector registra un avance de 6,73 % respecto del período anterior y lleva un total acumulado del 62,77%.

En Villa Dietri, en tanto, la obra que se desarrolla en este lugar registra una avance de 12,95 % respecto del mes pasado y acumula un total de 20,99 %.

Las obras que se desenvuelven en los Arroyos Rodríguez y Don Carlos, Barrio Universitario y la Cuenca del Zoológico no registran mejoras tan significativas como las señaladas, según se precisó desde la Comisión Bicameral que preside el Senador Luciano Martini.

Comentá la nota