Obras hidráulicas: Comisión Bicameral entregó informe a integrantes de asambleas de inundados

Obras hidráulicas: Comisión Bicameral entregó informe a integrantes de asambleas de inundados

El Presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de las obras hidráulicas que se ejecutan en la Región Capital, Luciano Martini, entregó hoy a representantes de Asambleas de Vecinos Inundados el último informe emitido por la comisión, acerca del avance de las obras hidráulicas que la Provincia viene desarrollando en la ciudad con fondos del Gobierno Nacional.

Del informe, emitido el 9 de mayo del corriente, se desprende que el Gobierno Nacional destinó hasta el momento más de 614 millones de pesos para la realización de obras hidráulicas de los 1973 millones de pesos previstos de acuerdo a la Ley 14.527.

Durante el encuentro que contó con la presencia de los diputados Valeria Amendolara y Juan Cocino, vicepresidente y secretario de la Comisión Bicameral, el senador Martini dio detalles acerca del avance de las obras hidráulicas en la región capital, destacando la ejecución de cada una de las etapas y el seguimiento que se viene haciendo por parte del Gobierno Provincial al desarrollo de las mismas.

“Al 6 de mayo de 2015, el monto total transferido por parte del Estado Nacional a la Provincia para financiar las obras que integran la Ley 14.527, asciende a la suma de $614.766.712,10 quedando un saldo remanente de

$1.358.233.287,63”, precisó el senador platense.

En tanto que, según detalló, “al 30 de abril de 2015, el monto que pagó la Provincia de Buenos Aires en concepto de redeterminación de precios – sumas abonadas por la Provincia en forma directa – a las empresas contratistas, asciende a $42.485.724,21”.

Martini valoró que “en esta actualización del informe podemos destacar los avances efectivos en las aguas arriba del Arroyo Del Gato, es decir la etapa 1 y 2 que van desde el Río hasta las vías del Ferrocarril, en avenida 520, que son 7 kilómetros”, y precisó que “el Arroyo tenía 30 metros de ancho, y ahora prácticamente tiene unos 45 metros avanzando hacia los 60 en su desembocadura en el Río de La Plata”.

Además, detalló que “también avanza a buen rmartini_informe_aitmo la construcción de las viviendas y en junio tendríamos según la Secretaría de Tierras de la provincia de Buenos Aires, las primeras viviendas definitivas y de aquí a diciembre la entrega de unas 300 de ellas”, en torno a los 444 hogares que se ejecutan en 1 y 514 para relocalizar a las familias que se encuentra a la vera del Arroyo El Gato.

Asimismo, remarcó el avance que se han tenido los últimos meses sobre las obras hidráulicas que se ejecutan en el Arroyo Maldonado, agua abajo, en la localidad de Berisso.

En el encuentro, que fue solicitado por los integrantes de asambleas de vecinos inundados, se acordó realizar reuniones todos los meses para que se pueda ir siguiendo de manera periódica el avance de las obras hidráulicas, y Martini anunció la creación de una página web de la Comisión Bicameral (www.obrasregioncapital.com), en la que se pude acceder a toda la información referida al avance de las obras.

“Allí encontrarán los planos de cada una de las obras que se están ejecutando, las licitaciones, los fondos destinados hasta el momento para cada tramo, los informes que se emitan desde la Comisión Bicameral, así como los recorridos y reuniones que se lleven adelante”, precisó Martini quien destacó la tarea que se viene haciendo desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires en torno al avance de las obras en la Región Capital.

El senador provincial subrayó que “para nosotros es primordial la transparencia de la información y el acceso a toda la información recabada y documentada, a fin de que la ciudadanía en su conjunto pueda conocer objetivamente los avances y la situación de las obras”.

“Esta Comisión se ha propuesto ser un espacio interinstitucional, interdisciplinario de intercambio permanente con todos los actores involucrados e interesados en esta problemática. Acompañando permanentemente cada inquietud y cada necesidad planteada por los vecinos”, agregó.

Comentá la nota