Hay más de 30 obras frenadas por la incertidumbre económica

Desde el gremio afirmaron que la situación del sector se vuelve cada vez más crítica, con edificaciones que están paralizadas y sin nuevos proyectos. A su vez, indicaron que la construcción pública es inexistente.
Al pa­re­cer la cri­sis en el sec­tor de la cons­truc­ción es ca­da vez más pro­fun­da, ya que el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción en Río Cuar­to, el in­ge­nie­ro An­to­nio Ma­ded­du, in­di­có que la ac­ti­vi­dad es­tá pa­san­do por la peor es­ta­pa de es­tan­ca­mien­to de los úl­ti­mos años a cau­sa de la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca. Por su par­te, el ti­tu­lar de la UO­CRA en la ciu­dad, Ri­car­do Ca­mar­go, ase­gu­ró que son apro­xi­ma­da­men­te en­tre 30 y 40 pro­yec­tos pri­va­dos que es­tán fre­na­dos y sin fe­cha de ini­cio con­cre­ta.

Ma­ded­du, a su vez, afir­mó que la obra pú­bli­ca es­tá pa­ra­li­za­da y la pri­va­da ca­re­ce de nue­vos pro­yec­tos e in­ver­sio­nes. "La si­tua­ción es muy di­fí­cil; en la ciu­dad no hay obra pú­bli­ca por­que sa­be­mos que la Mu­nic­ipa­li­dad no es­tá en con­di­cio­nes de afron­tar nin­gún pro­yec­to, y las que es­ta­ban anun­cia­das tam­po­co se con­cre­tan por­que no hay pre­su­pues­to", su­bra­yó.

So­bre es­to, ex­pu­so que el pro­ble­ma no ra­di­ca só­lo en que ha­ya obras que es­tén pa­ra­li­za­das ya que "se­rán re­pro­gra­ma­das y en al­gún mo­men­to se ter­mi­na­rán". Se­ña­ló que lo preo­cu­pan­te es que no hay pro­yec­tos nue­vos ni in­ver­sio­nis­tas que quie­ran arries­gar­se a cons­truir.

"Se ha re­traí­do mu­cho el sec­tor pri­va­do, la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre pro­vo­ca que no ha­ya nue­vos em­pren­di­mien­tos y eso en el fu­tu­ro va a ge­ne­rar más com­pli­ca­cio­nes", enun­ció. Al mis­mo tiem­po, di­jo: "si no hu­bie­ra obra pri­va­da no ha­bría tra­ba­jo".

Ad­mi­tió ade­más que "en la ciu­dad, la ma­yo­ría de los fi­na­les de obra se de­mo­ran por­que la­men­ta­ble­men­te la obra pri­va­da es­tá su­pe­di­ta­da al sec­tor agro­pe­cua­rio, que es el que in­vier­te". Y agre­gó: "Es­ta­mos por el mo­men­to an­te un com­pás de es­pe­ra, con pro­yec­tos de­mo­ra­dos en me­dio de un cli­ma de in­cer­ti­dum­bre to­tal".

Por otra par­te, Ma­ded­du se­ña­ló que en es­tos me­ses la ac­ti­vi­dad ca­yó has­ta un 50% en el sec­tor pri­va­do. ade­más ex­pli­có que la ac­ti­vi­dad de la cons­truc­ción tie­ne un efec­to mul­ti­pli­ca­dor por­que re­per­cu­te en mu­chas otras áreas del sec­tor pro­duc­ti­vo y eco­nó­mi­co de la ciu­dad y la zo­na.

"La com­pra de in­su­mos, ma­te­rias pri­mas, la par­te in­mo­bi­lia­ria; son mu­chos los que de­pen­den de nues­tro mer­ca­do y re­sul­tan afec­ta­dos", re­cal­có.

Año elec­cio­na­rio, año de pro­me­sas

A su vez, Ma­ded­du co­men­tó que al ser és­te un año elec­cio­na­rio ha­brá un im­pac­to cla­ro en el sec­tor por even­tua­les anu­ncios de obras pú­bli­cas. Sin em­bar­go, su­bra­yó que las ex­pec­ta­ti­vas son po­cas por­que las úl­ti­mas gran­des obras que se iban a rea­li­zar, como la de Au­to­vía Río Cuar­to-Cór­do­ba y Ho­gar Cla­se Me­dia, que fa­vo­re­cían a cien­tos de tra­ba­ja­do­res de di­ver­sos sec­to­res, con­ti­núan en sus­pen­so y to­da­vía no se tie­nen no­ve­da­des.

"Más allá de que las obras ya fue­ron li­ci­ta­das no se con­cre­tan, se han te­ni­do que ha­cer va­rias ve­ces los pre­su­pues­tos por­que las fe­chas se atra­san y la Na­ción no en­vía los fon­dos, en­ton­ces ve­mos que otra vez se lan­zan pro­me­sas elec­to­ra­lis­tas pe­ro na­die sa­be en qué mo­men­to se cum­pli­rán; la ver­dad ya no es­pe­ra­mos mu­cho", ex­pre­só.

Asi­mis­mo, co­men­tó que la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción se ha reu­ni­do y se reú­ne men­sual­men­te, en la ciu­dad de Cór­do­ba, pa­ra ana­li­zar los va­lo­res de los pro­yec­tos pe­ro nin­gún fun­cio­na­rio en­vía in­for­ma­ción con­cre­ta acer­ca del co­mien­zo de las obras.

In­clu­so, de­cla­ró que el plan de obras pú­bli­cas que lan­zó la Pre­si­den­ta ha­ce unos me­ses pa­ra fa­vo­re­cer la reac­ti­va­ción del sec­tor, aún no se ha he­cho efec­ti­vo y no se sa­be con cer­te­za a qué pro­vin­cias al­can­za­rá ni de qué mag­ni­tud se­rán los pro­yec­tos.

"Los pla­nes na­cio­na­les es­tán en un im­passe por­que los vai­ve­nes po­lí­ti­cos que ha ha­bi­do en los úl­ti­mos tiem­pos y la pu­ja de di­fe­ren­tes sec­to­res con el Go­bier­no han pro­vo­ca­do que se ha­gan mi­les de anun­cios pe­ro no ter­mi­nan de rea­li­zar­se", en­fa­ti­zó el in­ge­nie­ro.

Pues­tos de tra­ba­jo

Des­de la UO­CRA se co­mu­ni­có que el de­sem­pleo ha cre­ci­do a pa­sos agi­gan­ta­dos, mien­tras que las con­di­cio­nes la­bo­ra­les en las que es­tán al­gu­nos obre­ros tam­bién han em­peo­ra­do con la ve­ni­da de la cri­sis.

"Mu­chos pues­tos de tra­ba­jo se han per­di­do y el pa­no­ra­ma es peor con tan­ta can­ti­dad de obras que no se em­pie­zan. Des­de que comenzó la cri­sis he­mos per­di­do más de 500 tra­ba­ja­do­res de los 3.000 que hay en Río Cuar­to", ma­ni­fes­tó Ca­mar­go.

Pa­ra­le­la­men­te, ad­mi­tió que hay mu­chos em­plea­dos que tra­ba­jan gran can­ti­dad de ho­ras por sa­la­rios que no son jus­tos.

"Con el de­sem­pleo que hay y el te­mor de que­dar­se sin tra­ba­jo acep­tan con­di­cio­nes la­bo­ra­les muy pre­ca­rias, en las que ni si­quie­ra se les abo­na la obra so­cial. Hay mu­chos que se apro­ve­chan por­que sa­ben que al­gu­nos no tie­nen po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar en otro ru­bro por­que no po­seen la ca­li­fi­ca­ción ne­ce­sa­ria", sen­ten­ció Ca­mar­go.

En­tre­tan­to, el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra ase­ve­ró: "Hay que te­ner en cuen­ta que por lo me­nos 500 pues­tos de tra­ba­jo es­tán afec­ta­dos a es­te ti­po de obra. En Río Cuar­to es prác­ti­ca­men­te ine­xis­ten­te. El año pa­sa­do por lo me­nos te­nía­mos 20 obras, aho­ra no hay nin­gu­na".

Se­gu­ri­dad en las obras

Al pre­gun­tar­le a Ca­mar­go por la de­nun­cia que se hi­zo en la ciu­dad de Cór­do­ba des­de UO­CRA acer­ca de que con la cri­sis las cons­truc­to­ras re­du­cen las me­di­das de se­gu­ri­dad de los obre­ros, cer­ti­fi­có que es­to no ocu­rre en nues­tra ciu­dad ya que jun­to con la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra ga­ran­ti­zar cons­tan­te­men­te que di­chas me­di­das sean cum­pli­das.

"Nos reu­ni­mos muy se­gui­do con la cá­ma­ra y gen­te de la sub­se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo pa­ra exi­gir que se cum­pla con to­das las nor­mas ne­ce­sa­rias pa­ra que el obre­ro co­rra el me­nor ries­go po­si­ble. Du­ran­te es­te año he­mos re­ci­bi­do el com­pro­mi­so de 27 em­pre­sas que lle­van ade­lan­te ta­reas de con­cien­ti­za­ción del per­so­nal acer­ca de las me­di­das de se­gu­ri­dad, a tra­vés de la en­tre­ga de fo­lle­tos in­for­ma­ti­vos y car­te­les", ra­ti­fi­có.

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