Obras con fondos nacionales para el 2018: San Juan, a la cola

Obras con fondos nacionales para el 2018: San Juan, a la cola

La provincia está en el puesto 19 de los destinos provinciales de la obra pública, según el proyecto que entró al Congreso y será votado después de las elecciones.

Uno de cada 4 pesos que el gobierno nacional invierta en obra pública durante el 2018 irá a parar a Buenos Aires. Pero lo más relevante de ese informe es que San Juan es una de las que menos fondos recibirá el año que viene, si el proyecto de presupuesto sale del Congreso tal cual fue enviado por el Poder Ejecutivo.

El estudio sobre el destino de la obra pública ordenado por el presupuesto nacional para el 2018 es de la consultoría Economías y Regiones, que fuera fundado y dirigido por el actual ministro del Interior Rogelio Frigerio. Y fue difundido el martes por el diario Clarín.

El informe realiza una discriminación territorial de toda la obra pública nacional incluida en el presupuesto. Y de allí sale el dato de que uno de cada 4 pesos (el 26% de ese presupuesto total) irá a parar al distrito gobernador por María Eugenia Vidal. Las siguientes provincias más beneficiadas son Santa Fé (con el 11% del total) y Río Negro (el 10%).

El total de recursos presupuestados para el año en obras financiadas por la Nación en las provincias es de $50.322 millones, principalmente en inversiones en transporte, vivienda, educación y energía.

"Observando la distribución por provincia -señala el informe de la consultora- se destaca la participación de Buenos Aires (26% del total), con obras presupuestadas por $ 12.969 millones, seguida por Santa Fe (11%) con $ 5.790 millones, Río Negro (10%) por $ 4.829 millones y Córdoba (7%), con un total de $ 2.506 millones".

En el caso de San Juan, figura ubicada en el 19º lugar de la grilla con $534 millones, sólo por delante de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Santiago del Estero y San Luis. La vecina Mendoza, por ejemplo, recibe 4 veces más que San Juan ya que supera los 2.000 millones.

Más allá de los fondos que envía la Nación, San Juan es la sexta provincia que nominalmente más ha invertido en obra pública en el país en el presente ejercicio. Lo que explica el avance de grandes obras financiadas con fondos propios.

Entre esas obras que ya están licitadas y muchas de ellas avanzando y que tienen financiamiento del gobierno provincial, se encuentran en nuevo Penal en Matagusanos, $200 millones en obras de gas, el Museo Titanes, el Museo de la Memoria, el nuevo complejo deportivo con velódromo incluido, el estadio de UPCN, la remodelación del parque, la ampliación de la Avenida Central, el entubado del canal Benavídez, 6.000 viviendas en construcción, el plan 2.000 cuadras, el techado de los clubes de hockey, el autódromo del Villicum, el predio ferial de Chimbas, el edificio de Control Minero, la nueva peatonal, la remodelación de escuelas por $600 millones, etc.

Para que este cálculo de obras públicas con fondos nacionales en las provincias quede firme, debe ser aprobado por el Congreso de la Nación, algo que ocurrirá probablemente después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores electos el 22 de octubre. El oficialismo calcula que tendrá mayor cantidad de voluntades propias tanto en el Senado como en Diputados, aunque en ningún lado dispondría de mayoría propia.

Además de los recursos para obras, la Nación envía a las provincias otros fondos. El monto más importante son las transferencias automáticas en concepto de coparticipación, que sumarán $ 894.062 millones según el nuevo presupuesto. Y los $ 25.618 millones del Fondo Federal Solidario. Las transferencias discrecionales, en tanto, llegarían a $ 75.149 millones, la mitad de las cuales estarán a cargo del ministerio de Educación.

Comentá la nota