Obras estratégicas y de fuerte impacto social

Obras estratégicas y de fuerte impacto social
El presidente dijo que se llegará a 170 localidades con sistema disperso.
El presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, destacó que la flamante empresa estatal cuenta con un amplio y ambicioso programa de obras de infraestructura para materializar el objetivo fundacional de la prestataria, que es garantizar a todos los jujeños el acceso al agua, sin importar el lugar donde residan.

En este marco, precisó que a mediado de este año se licitará la obra de construcción de los acueductos de agua cruda y potabilizada para la planta de Alto Reyes, la cual resolverá los problemas de suministro en los departamentos Manuel Belgrano y Palpalá, con una proyección de utilidad de 25 años.

Cabe consignar, que este emprendimiento demanda una inversión de 280 millones de pesos, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. "Para ello se debe avanzar en la tramitación de rigor, establecer servidumbre de paso y expropiar en caso de ser necesario y una vez definida la traza", apuntó Galarza.

Por otra parte, en el corto plazo, se prevé inaugurar este mes la red de agua potable en El Acheral, lo que constituye una respuesta concreta a un reclamo que lleva más de treinta años de espera.

Al respecto, recordó que el agua llegaba a esa comunidad a través de camiones, que dejaban en los domicilios contenedores de 200 litros una vez por semana. "El caso de El Acheral se constituye en un claro ejemplo del compromiso asumido por el gobernador Gerardo Morales que, mediante Agua Potable de Jujuy, llegará con el elemental servicio a 170 localidades pertenecientes al sistema disperso", enfatizó. Asimismo, Galarza puntualizó que "en menos de tres meses terminamos esta obra de particular importancia para esa comunidad".

Es oportuno indicar, que en El Acheral se estableció un sistema de toma de agua, para luego avanzar en la construcción de redes de transporte y planta potabilizadora. Además, se dispuso la conexión domiciliaria con la colocación del correspondiente medidor, de modo que el usuario cuente con el servicio en su casa.

En otro orden, advirtió que durante décadas se postergaron los necesarios trabajos de reposición y modernización de redes, tanto de agua como cloacales. "Es por ello que algunos sistemas tienen más de 50 o 100 años", comentó Galarza y apuntó que "inclusive en ciertos lugares las cañerías de hormigón ya no existen, puesto que fueron deterioradas por los gases que emanan los desagües cloacales".

Amplió su descripción señalando que en Perico, Palpalá, San Pedro y Libertador el cambio de cañería reviste urgencia, acotando que este tipo de obra avanza en Humahuaca, mientras que en El Talar se procede a la modernización integral, tras reactivar obras paralizadas.

"Las emergencias son múltiples, producto de la intervención de terceros que dañan las instalaciones", expresó, y explicó que los operativos de reparación resultantes "siempre superan el millón de pesos".

Comentá la nota