Obras en las escuelas durante el receso invernal.

Están terminando los baños y las aulas refaccionadas en la Nº 18.
Aprovechando el receso invernal y obligado por la gripe A, intensificaron los trabajos de construcción y refacción en escuelas de Junín.

Así se lo detallaron a DEMOCRACIA la arquitecta Dolores Fernández Araujo, jefa de Infraestructura, Región XIV, y la arquitecta Silvia Alonso, una de las encargadas de parte de las obras del distrito Junín.

Entre las refacciones que se están llevando a cabo en este largo receso invernal, están las de la Escuela Nº 18 "Domingo Faustino Sarmiento". Allí se terminarán los baños para evitar que el alumnado y los docentes sigan obligados a ir a los baños químicos. Ya están todas las paredes revestidas y se están colocando los sanitarios. Para cuando reinicien las clases deben estar finalizados", expresó Alonso.

Según lo expuesto, restan terminar las aulas, que ya tienen los pisos y los cielorrasos: falta la carpintería y el pulido de los pisos. Después quedaría lo que es la pintura.

Esta es una muy buena noticia para la comunidad educativa de la institución: desde hace años que la escuela está en obra.

"Problemas como en la Nº 18 no hemos tenido con ninguna escuela en la región. Hubo problemas con la empresa, con los plazos, con los trabajos. La Dirección General de Cultura y Educación hace una contratación tratando de salvaguardar todos estos inconvenientes pero hay momentos en que eso se dispara y no se puede controlar", dijo Fernández Araujo.

Agregó que si bien en los últimos meses, en general, los trabajos en ejecución se estaban atrasando por la discontinuidad en los pagos, ya se estaban normalizando. La arquitecta destacó la contemplación que tienen muchas de las empresas que trabajan en las escuelas.

Más obras

Otra de las escuelas mencionadas por las arquitectas entrevistadas, es la Media Nº 7 (ex Comercial), donde se están realizando ampliaciones. Los trabajos apuntan a terminar dos aulas, un gabinete y una secretaría, sobre el ala izquierda del edificio. "Eso está avanzado, en más de un 20 por ciento del contrato original", manifestó Fernández Araujo.

Según lo expuesto por las arquitectas, en la Escuela de Arte también se están haciendo obras nuevas, desde hace largo tiempo, con avances y parates.

Sabido es que los trabajos allí se han atrasado varios meses. "Ahora se están haciendo terminaciones sobre el edificio que da a calle Saavedra", apuntó la responsable regional de Infraestructura.

Respecto a los continuos retrasos que sufre esta obra, las arquitectas expresaron que "en una primera etapa hubo un convenio con el Municipio para hacer mampostería y la estructura de hormigón armado, y ahora están haciendo las terminaciones (carpintería, revoque, baños, instalación de aire caliente)".

"Tanto la Escuela Media 7 como la Escuela de Arte no representan la urgencia que tiene la Escuela 18, que hasta antes del receso obligado estaba funcionando con chicos. Si bien la Media Nº 7 también, la obra está totalmente aparte y no interfiere en el normal desenvolvimiento de las clases", apuntaron.

Aclararon que el inmueble donde está la Escuela de Arte (esquina Saavedra y Chacabuco) es del Municipio. "Por eso se hizo el convenio con la Comuna, que aportó una parte del dinero y la Provincia, la otra. Terminaron esa primera etapa que era hormigón y mampostería, después hubo licitaciones que estuvieron desiertas, que se fueron postergando y recién a fin del año pasado hubo una con una empresa ganadora que ahora ya está trabajando", acotó Fernández Araujo.

En Cabrera y Vuelta de Obligado, en la Escuela Primaria Nº 40, también se hicieron refacciones: carpintería, revoque, pintura, techos, sanitarios, parte de instalación eléctrica. "Ya está terminada", aseguraron.

Alonso recordó que con el Fondo Compensador se estaban refaccionando los baños de la Escuela Nº 1 -Rector Alvarez Rodríguez, entre Arias y Mayor López- que proyectan terminar en estas vacaciones de invierno.

Sin duda, la más postergada es la construcción de lo que será el nuevo edificio de la Media Nº1 "Manuel Dorrego". De acuerdo con lo explicado por las profesionales, la primera empresa que se hizo cargo de la obra pudo avanzar hasta el 12 por ciento del proyecto y luego rescindió el contrato. Entonces hubo una nueva licitación y ahora se está a la espera del inicio de las obras.

Las arquitectas informaron además sobre la colocación de rampas para discapacitados en la Escuela Normal, que servirán también para el ingreso al Colegio Nacional; señalaron las obras en el Centro Campa-mentista (ex Escuela Agraria y ex Escuela Nº 13), ubicado en cercanías de Agustina, para que las distintas escuelas y cursos de Educación Física puedan hacer campamentos. También se hacen trabajos en las cubiertas de techo en el Colegio Nacional (Media Nº 6).

Comentá la nota