OBRAS ESCOLARES Terminó la remodelación del Jardín de Infantes 909

Esta semana terminó de concretarse la remodelación del Jardín de Infantes Nº 909, ubicado en la esquina de José Hernández y Ramón Hernández.
La ampliación de ese edificio, contiguo a la Escuela Media Nº 8, demandó varias semanas y se espera que desde 2009 brinde servicio a una matrícula superior a la de la etapa pre –obra, teniendo en cuenta la reciente instalación de familias adjudicatarias del Plan Federal de Viviendas en ese sector de la ciudad.

El secretario del Consejo Escolar de Junín, Cristian Juárez, dijo a La Verdad contar con ese edificio refaccionado es importante, porque “sabemos que ahora va a haber muchos más chicos en ese zona, así que van a tener un lindo lugar para asistir y tomar sus primeros contactos con las aulas”.

El funcionario también destacó que continúa avanzando la restauración interna de la Escuela Nº 18, a tal punto que ya se firmó el contrato de adjudicación con la empresa que continuará los trabajos desde la semana que viene.

“El plazo de ejecución es de tres meses, aunque aspiramos a que se termine todo antes de los noventa días. Resta la terminación de sanitarios (colocación de inodoros, artefactos, puertas, piletas, aberturas de aluminio), instalación de mesadas y piso de granito y cerámicos”, detalló Juárez.

Los arreglos en el establecimiento de calle Siria arrancaron a fines del año 2007 y, por una serie de contratiempos y desacuerdo con la primera de las empresas constructoras, su finalización se fue postergando y ahora se calcula que quedará lista antes de marzo del año que viene.

Otra de las instituciones donde se encaró una obra ambiciosa, ni más ni menos que la reconstrucción del edificio, es la Escuela de Educación Media Nº 1, aunque también allí hubo un mar de avatares que demoraron el asunto.

Según contó Juárez sobre ese caso, se está llegando a la etapa final del acuerdo por el cual la empresa contratista aceptó retomar los trabajos devolviendo el anticipo financiero que habían cobrado, de $ 370.000.

Una vez que se certifique que cumplieron con lo acordado, el vínculo se va a rescindir – de acuerdo con lo requerido por la firma, dijo el consejero- y a partir de ahí se volverá a llamar a licitación.

“Hoy por hoy desconocemos el período que nos va a llevar concretar un nuevo convenio con otra compañía, estamos haciendo las gestiones para que se haga realidad lo antes posible”, expresó Cristian Juárez.

Más adelante aclaró que las actividades dentro de la entidad céntrica están inserto en el plan de obras 2006, con costos de ese año, así que “una vez que se retome la actividad con otra firma se van a analizar costos nuevos. Nuestro mayor anhelo es que se pueda continuar en 2009”.

Reclamos por la atención

médica a los docentes

Funcionarios de la Dirección de Medicina Laboral de la provincia de Buenos Aires arribaron el jueves a nuestra ciudad para constatar la calidad de la atención a los docentes que requieren licencias por enfermedad.

Alejandro Braga, tesorero del Consejo Escolar, explicó que para cada licencia, el maestro recibe de su médico un certificado que tiene que validar el organismo estatal de reconocimiento médico, que depende de la Dirección General de Escuelas (DGE). Y para esto, la DGE contrata a empresas médicas en todos los distritos, que se encargan de autorizar ese certificado”.

“Veíamos deficiencias en el servicio y ante reiterados reclamos, el Consejo Escolar tomó intervención. Nos comunicamos con la Dirección de Medicina Laboral, con sede en La Plata, hoy (por el jueves) vinieron funcionarios para ponerse al tanto de la situación”, añadió Braga.

Acerca de las anomalías detectadas, Braga comentó que los docentes eran sometidos a mucha espera, no se cumplían los horarios y ante irregularidades de ese tipo “pedimos la actuación de la entidad con autoridad en el caso”.

“Porque al tratarse de una licencia por enfermedad, consideramos que quienes la solicitan se encuentran en una situación adversa y los trámites deben ser lo más ágil y eficiente posible. Les pedimos el compromiso con el control que tienen que cumplir, de ahí se estaban yendo al consultorio para labrar las actas correspondientes e inspeccionar”, indicó el consejero.

Comentá la nota