Las obras de ensanche de Martínez de Hoz dan respuesta a un reclamo de años

En las puertas de la temporada estival, el gobierno provincial amplió la principal vía de acceso al complejo de Punta Mogotes y balnearios del sur. El presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, asegura que los trabajos se hicieron en "tiempo récord".

Aunque faltan ultimar detalles de ambientación y forestación, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli ya concluyó las principales obras de ensanche de la avenida Martínez de Hoz, acceso madre al complejo Punta Mogotes y playas al sur del Faro.

Se sabe que con una inversión del orden de los 7.800.000 pesos, la arteria, que todos los veranos representa un verdadero escollo para los automovilistas, contará a partir de ahora con una segunda calzada de 15 metros en el sector comprendido entre la avenida Juan B. Justo y la calle Magallanes.

Esto no sólo mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad y aportará la solución para descomprimir el sector, sino que representa un reclamo de larga data de los vecinos de la zona y los marplatenses en general, que año tras año deben lidiar contra el tráfico vehicular en horas pico, lo cual les provoca grandes dolores de cabeza, tanto a ellos, como a turistas.

Es que desde hace décadas, el tránsito se suscita en esa zona de norte a sur y de sur a norte, adonde debe ingresar insoslayablemente por las calles de acceso a los silos, dentro de la zona portuaria.

Esta situación empeora durante el verano, debido a que confluyen el tránsito turístico con el caudal pesado que ingresa a los silos. Pero con estos trabajos que desarrolló la provincia, será exclusiva para el desarrollo operativo portuario.

En este momento, aunque ya se realizó la mayor parte de la obra, se está en etapa de ambientar todo el sector, instalando columnas de iluminación que mejorarán la visibilidad y la seguridad de la zona.

"Se hizo todo muy rápido"

El presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati (quien llevó a la órbita bonaerense las inquietudes de la gente sobre la posibilidad de ensanchar el paseo) señaló la eficiencia del gobernador Scioli y el Ministerio provincial de Infraestructura, ante los pedidos expresos de obras para el sector. "Tengo que decir obviamente que se hizo en tiempo récord. Yo era siempre optimista pero haber llegado a inaugurarla prácticamente antes de la temporada de verano es más que importante y habla de la eficiencia de los funcionarios que han participado en este pliego licitatorio, en esta adjudicación y en la empresa que realmente está terminando prácticamente antes del plazo previsto", señaló con entusiasmo.

Es que le parece increíble que en tan poco tiempo se haya realizado todo un expediente y una licitación que pasó por diferentes organismos de la constitución de la provincia. "Pasar todas esas instancias no es nada fácil y es por eso que estoy asombrado y muy feliz por estos trabajos que se están realizando con tanta celeridad", añadió.

Con relación a los árboles que se colocarán en los próximos días, indicó que "van a quedar muy lindos" y que los propios marplatenses "los verán crecer en los años venideros".

Se sabe que de esos 500 metros que se extienden desde Juan B. Justo hasta Magallanes, el consorcio que él conduce cedió más de 20 metros del espacio denominado Manzana de los Circos, para ampliar lo que hace muchos años fue mano y contra mano. "Ahora va a tener una amplitud mucho más importante que la que tenía en su momento cuando esa avenida era mano y contramano", aclaró.

Accesibilidad en el puerto

En líneas generales, subrayó que el gobernador "sabe evaluar" todas las prioridades o proyectos que uno le presenta, al margen de que por cuestiones financieras, no siempre puede hacerle frente a la totalidad de los reclamos.

Incluso Pezzati aventuró que aunque se "está pensando ya en nuevas cosas" que tienen relación directa con la movilidad de camiones y el resto del tránsito pesado, optan por no hacer anuncios rimbombantes hasta que sea una propuesta concreta.

"Queremos comunicar las cosas cuando estén encaminadas y aseguradas. Pero podemos decir que tiene que ver mucho con la accesibilidad. Yo ese tema lo tomé muy en cuenta porque si bien está con una actividad muy importante en cuanto a la cantidad de embarcaciones pesqueras, queremos potenciar toda la actividad de contenedores. No solamente en lo que es exportación de los productos de la pesca, si no otros productos, se produzcan en Mar del Plata o en todo este sudeste bonaerense, que tiene un potencial enorme de producción y también en lo que es materia de importación estamos impulsando a empresas, entre otras cuestiones", según describió el titular del consorcio.

Comentá la nota