“Obras educativas constituyen herramientas que

Aspectos referidos a que la serie de obras educativas que se vienen habilitando en zonas rurales han influido de manera decida en el crecimiento del interior y el mayor arraigo de los lugareños, como también que estas modernas estructuras conforman "herramientas que responden a un proyecto de inclusión y equidad", fue subrayado en la tarde-noche de la víspera en la localidad de Riacho He Hé, donde el gobernador Gildo Insfrán inauguró cuatro escuelas.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, la intendente Nelly Daldovo, la totalidad de los ministros del PE, legisladores nacionales y provinciales, jefes comunales de la zona, y la comunidad que en forma masiva acompañó los sucesivos actos, el primer mandatario habilitó las escuelas 16 "República de Italia", la 364 del barrio La Esperanza, la 85 "Dr. Emilio Bernardino Botín" y el Jardín de Infantes Nucleados Nº 12 "Mi mundo feliz".

En ese marco fue que el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, hizo referencia a la pujante y casi centenaria localidad de Riacho He Hé, donde a las cuatro obras educativas que se inauguraban, se suman a otras dos habilitadas hace poco tiempo atrás y también otras en ejecución, no sólo de la esfera educativa, entendiendo que "se tratan de edificios que constituyen la piedra fundamental del modelo formoseño, dentro del cual la educación es un derecho social y una cuestión de estado".

Afirmó que el gobierno formoseño "esta decidido y comprometido por lograr la equidad, para lo cual construye herramientas que de manera planificada nos afirma en las concreciones justas, conformando cimientos de la evolución de los cambios positivos y profundos que estamos emprendiendo en mancomunada unión".

Indicó asimismo que "las muchas realizaciones históricas de este gobierno no sólo están en las obras materiales, sino en el alma de las mismas.

Reafirmamos esto cuando señalamos que la educación constituye una responsabilidad de padres, alumnos y docentes, con la presencia permanente del estado provincial", subrayando que "estas obras que a la vista alegran, también deben ser observadas como las herramientas básicas que responden a un proyecto de inclusión y equidad que los formoseños venimos transitando hace tiempo".

"La formación y capacitación de niños y jóvenes no sólo se garantiza en calidad total con las obras materiales ejecutadas por el gobierno provincial.

El alma de estas empresas están en nuestros compromisos, en el espíritu que motiva a padres, docentes, alumnos y comunidad toda, en la edificación de nuestro destino, ya que ninguna obra servirá sin el componente del ser humano, único destinatario de todas las acciones y que le da sentido a las realizaciones", enfatizó en otro tramo de su alocución.

Aludió a la "alianza estratégica entre la educación-producción-trabajo", señalando en torno a lo primero que "es alta prioridad del estado a la que todos los sectores del mismo deben contribuir a consolidar", mientras que lo productivo "como un amplio ámbito de actividad puesto al servicio de la equitativa generación de la riqueza y ordenada territorialmente con revolucionarios programas que dinamizan las estructuras sociales y económicas".

Respecto al trabajo, la tercera pata de esta alianza, "como fuente e instrumento inagotable de dignificación permanente para todos los formoseños".

"Hemos pasado más de un siglo en el olvido y la negación de los poderes centrales, pero eso no hizo más que afirmar las cualidades del hombre formoseño, que pese a los avatares fortaleció su integración consolidando su identidad", sostuvo Jara, para significar que "nos enriquecimos con la mixtura intercultural lo que nos da la herencia que se manifiesta en el compromiso y trabajo, y la templanza ante cualquier desafío".

En esta línea es que aludió a "todo el devenir migratorio a nuestro territorio de nuestros pioneros, que ha sido un signo de esperanza, ya que todas las corrientes llegaron a este suelo desde la negación a la dignidad en sus lugares de orígenes, siendo este suelo un imán para sus esperanzas, por eso acá se quedaron y construyeron sus moradas, conformando esta comunidad de la cual hoy estamos orgullosos".

Instó a fortalecer el "compromiso de crecer, ya que ello en estos tiempos difíciles solamente se sustentan si estamos preparados con la visión exacta y la capacidad acorde a esta empresa común", subrayando que "estamos consolidando las bases para dar ese salto cuantitativo y cualitativo", enfatizando que "Formosa está en marcha y los formoseños somos el motor de esta empresa, y por si fuera poco tenemos un hermano que gobierna como soñamos por más de un siglo".

Sobre el final afirmó que "una gran provincia se hace con decisión política, con capacidad de gestión y fundamentalmente por voluntad de nuestro pueblo", concluyendo en señalar que próximos a cumplir 25 años de ininterrumpida democracia, el proyecto político que representamos, legitimado en sucesivas elecciones, renuevas con coraje el compromiso de seguir trabajando con ahínco y tesón para hacer realidad en este tercer milenio, una patria libre, justa y soberana".

Fortaleciendo el arraigo

Tanto la directora de la escuela 364, Raquel Sameski como una vecina, Mirtha Pereyra, coincidieron en que las obras educativas, no sólo posibilidad mejores condiciones para el proceso enseñanza-aprendizaje, sino también robustecer el proceso de permanencia de los jóvenes en la zona, quienes años atrás y para continuar sus estudios debían buscar otros horizontes, con lo cual el arraigo por lo propio está cada vez más fortalecido.

A su turno, la intendente Nelly Daldovo no sólo destacó las obras habilitadas ayer, sino otras en marcha, tanto educativas como de otro tipo, caso un moderno y amplio polideportivo, añadiendo que a estos se suman las permanentes realizaciones y aportes en materia productiva, algo de enorme valor para una zona de alto desarrollo agrícola.

Dijo que toda la zona, al igual que el resto de la provincia "siente el permanente acompañamiento del gobernador Gildo Insfrán y el excelente equipo de trabajo que lo acompaña, por eso nuestro compromiso hacia la Formosa del 2015".

Comentá la nota