Obras, educación, agro y salud, los principales temas

El gobernador destacó la elevación del piso salarial docente, la descentralización de la atención primaria de la salud y la inversión en infraestructura
Además de los párrafos puntuales para cada sector de la economía misionera, el gobernador Maurice Closs destacó la política de impulso a la producción de agroalimentos, al que se le asignó el año pasado 40 millones de pesos y anunció la creación de un programa de creación y desarrollo de Mercados Regionales Comercializadores de Alimentos Misioneros, cuyo objetivo central es el fortalecimiento de las estrategias de comercialización de la producción en las distintas regiones de la provincia. Los primeros mercados regionales serán para Oberá y Eldorado, y una central de transferencia de alimentos en Cerro Azul.

Ratificó que el Estado intervendrá en la economía agraria en respaldo a la producción y cuestionó al Instituto Nacional de la Yerba Mate por no asumir las responsabilidades para la la creación del Mercado Consignatario, la fijación de cupo a plantaciones y cosechas, los mecanismos de control de cumplimiento de precios, y la implementación del sistema de trazabilidad de la producción de yerba mate, que "serán las herramientas que nos permitirán lograr soluciones de fondo en la economía yerbatera".

En educación, resaltó la política salarial que permitió elevar a 1.490 pesos el piso que cobra un docente y un incremento en el salario básico que ahora se ubica en los 700,77 pesos. "Hemos construído 45 escuelas nuevas e implementamos el programa de reparaciones de los más de 1600 establecimientos educativos provinciales. Se encuentran en ejecución 40 escuelas nuevas, 60 ampliaciones y 21 salas de informática. Basta recordar que el actual ciclo lectivo se hizo inaugurando 17 nuevos edificios escolares", indicó.

En materia sanitaria, destacó la descentralización de la atención primaria y la inversión en 60 establecimientos de salud y nuevos hospitales en el interior, además de anunciar nuevos hospitales para San Vicente y Oberá.

"En pocos días más, y luego de una inversión que rondará los 140 millones, se pondrá en funcionamiento el nuevo Hospital Central Provincial Ramón Madariaga", obra concebida por el ex gobernador Carlos Rovira.

Finalmente, destacó la política de obras públicas. Se invirtieron más de mil millones de pesos para infraestructura vial en el Gran Posadas, además de otros tantos millones en el interior y se asignaron de rentas generales mas de 800 millones de pesos a la obra pública, sumado a una cifra similar que viene de recursos nacionales.

Comentá la nota