Obras donde hay chatarra ferroviaria

Obras donde hay chatarra ferroviaria

La Municipalidad tiene anteproyectos para abrir calles, mejorar el tránsito, rectificar recorridos del transporte público, hacer bicisendas, crear nuevos tramos de Sólo Bus y construir espacios verdes. Para tales fines, la Nación deberá ceder los predios de los ferrocarriles.

Desde hace años, toneladas de material ferroviario en desuso se acumulan en las estaciones de los ferrocarriles Belgrano (barrio Alta Córdoba) y Mitre (a metros de la Terminal de Ómnibus), en la ciudad de Córdoba. Ocupan espacios verdes valiosos y no son más que chatarra desvencijada que sirve de refugio temporario para personas sin techo, y al lado de la cual crecen yuyales y proliferan alimañas.

Es extraño que este material no sea trasladado a lugares más adecuados para aprovechar los terrenos ferroviarios con fines más útiles para la gente. Sin embargo, la Municipalidad tiene anteproyectos para recuperar la trama urbana interrumpida por la barrera física que representa el ferrocarril. La Secretaría de Servicios Públicos reveló que se gestiona la liberación de predios para crear, por caso, conexiones viales. La cesión de tierras del Estado nacional al municipio no es fácil y habrá asuntos legales por superar, pero habría predisposición de la Nación de traspasarlas.

Si eso ocurre, se podrían abrir calles y construir pasos a nivel en un sector de la estación Belgrano. La idea más firme es la apertura de calle Lavalleja, a la altura de Jerónimo Luis de Cabrera. Permitiría mejorar las condiciones del tránsito en Alta Córdoba, barrio sin cruce vial en más de 800 metros (entre Fragueiro y Juan B. Justo), y rectificar varios recorridos de líneas del transporte público.

En Talleres Oeste, en 2009, se usaron predios ferroviarios para prolongar avenida Patria y vincularla con Cura Brochero.

Se evalúa también la posibilidad de desarrollar infraestructura en predios ferroviarios para soporte de los transportes público y privado. Por caso, se crearían una calzada para Sólo Bus, bicisendas y calles de doble circulación vehicular. También se piensa en recuperar bicisendas para ampliar la red vial.

“Hay mucha traza de ferrocarril pasible de modificar; esto revalorizaría tierras y sería un disparador a nivel inmobiliario”, vaticinaron las fuentes.

Otra obra posible sería un pulmón verde en predios de Forja. Y alguna solución para talleres de Alta Córdoba usurpados, en los que se formaron villas.

Una idea que agrada a la Nación y a representantes de Metro Bus es la recuperación de la traza del Belgrano en terrenos colindantes a avenidas Malvinas y Bulnes. Según el municipio, se podrían hacer ciclovías o tramos de Sólo Bus con baja inversión. En dos sectores de esta traza, desde hace años están cerrados los pasos a nivel de calles Álvarez Condarco y Ciriaco Ortiz, que impiden conexiones directas entre Nueva Italia, Pueyrredón, Yofre (Sud, I y H) y otros barrios. El municipio asegura que hay “negociaciones avanzadas” para liberarlos.

Además, la Municipalidad cree que se podrían abrir varios tramos del ferrocarril Mitre, al lado de la avenida Cruz Roja.

Montón de nada

La Voz del Interior recorrió las estaciones Belgrano y Mitre, y le resultó muy difícil dimensionar la gran cantidad de material ferroviario sin utilidad.

Desde las pasarelas que atraviesan el predio de la estación Belgrano –entre calles Fragueiro, Jerónimo Luis de Cabrera, Juan B. Justo y Cortés– se ven cientos de vagones destartalados, durmientes, galpones, tachos, rieles, piezas de hierro oxidadas, yuyos y chatarra.

Un paisaje similar se aprecia en la estación Mitre, entre calle Rosario de Santa Fe y el paso a nivel de calle Agustín Garzón. Vagones estropeados, construcciones abandonadas, durmientes, galpones, chatarra y yuyales son la postal dominante.

Según Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos, “existe interés” en dar un destino útil a predios ferroviarios. “Buscamos que autoridades de la Nación vengan a Córdoba a conocer lo que ocurre en las estaciones de trenes”, manifestó.

Jorge Villamayor, subgerente de Explotación de Bienes Muebles de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, dijo que el Gobierno nacional “estudia medidas para corregir” la acumulación de material sin uso en estaciones.

Predios olvidados

Estación Belgrano. En el predio ferroviario de barrio Alta Córdoba “descansan” vagones de carga en mal estado, durmientes, rieles, piezas herrumbradas, tachos, galpones y chatarra. Hay yuyos crecidos, roedores, palomas, insectos y alimañas diversas. Personas sin hogar suelen dormir en los vagones.

Estación Mitre. Entre calles Rosario de Santa Fe y Agustín Garzón, tras los muros que dan al bulevar Perón, languidecen vagones rotos, viejas construcciones y chatarra. Abundan yuyos.

Estación Rodríguez del Busto. Pueden verse algunos rieles desparramados y chatarra oxidada.

Villa Los Galpones. A metros de este asentamiento, a la altura de calles Rodríguez Peña y Jerónimo Cortés, se observan un galpón y un vagón abandonados.

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