Obras de desagües pluviales llevarán solución a seis barrios de la ciudad

Obras de desagües pluviales llevarán solución a seis barrios de la ciudad

Doce empresas se presentaron para realizar el desagüe pluvial de la zona norte y se estima que, en dos años, deberá estar concluida. Los barrios Bicentenario, Capilla de Loreto, Mayor López, Norte, Petit France y San Juan serán los beneficiados.

El subsecretario de Obras Públicas Marcelo Balestrasse informó que "esta obra fue largamente esperada por todos los vecinos desde hace más de 30 años y es, quizás, una de las más grandes que se haya hecho de servicios públicos en la ciudad, equiparada con el gas natural. Esta obra va a beneficiar a los barrios Bicentenario, Capilla de Loreto, Mayor López, Norte, Petit France y San Juan, que constituyen unas 360 hectáreas dentro de la ciudad, algo así como más de 350 manzanas, donde viven más de 20.000 vecinos hoy y con un potencial que va a duplicar esta densidad poblacional. Cada vez que llovía se producían grandes anegamientos y, con esta obra, van a poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Esta es una zona que tiene zanjas y cunetas que no están interconectadas entre sí y hay lomas que impiden el escurrimiento natural del agua hacia su curso y cada vez que llueve quedan grandes lagunas, por muchos días, y a los vecinos se les complica transitar".

“Estoy muy contento con este logro, es una vieja deuda que tiene el gobierno municipal con gran parte de la población. Hace más de 30 años que se lleva a cabo este reclamo. Yo formé parte del gobierno de Abel Miguel e hice varios viajes a La Plata y Buenos Aires, a la Dirección de Hidráulica, para conseguir esta mega obra y no lo pudimos lograr. Ahora, desde que asumimos, nuevamente nos pusimos a trabajar y ahora pudimos conseguir un convenio de financiación por parte de la Nación”.

 

La obra. Con una inversión de 188 millones de pesos, es una obra que va bajo la tierra, no es algo que la ciudadanía pueda apreciar.

Al respecto, Balestrasse puntualizó que “el plazo de obras es de dos años y ninguna de las empresas que se presentaron son de la ciudad, pero darán trabajo a mucha gente de aquí. La obra abarca desde Avenida República, La Plata, Ricardo Rojas y Circunvalación y Avenida Libertad, ruta 188 y las vías del ferrocarril, abarcará 360 hectáreas, hay más de 350 sumideros y 9 kilómetros de cañerías. Para que todo esto sucediera, se trabajó desde el primer día. No es que golpeamos una puerta y nos dieron la plata. Hubo que presentar proyectos, pliegos, papeles y hay que seguir trabajando. Una vez que esta obra concluya, viene el cordón cuenta, para luego poder hacer el mejorado y un día poder hacer el pavimento. Es una obra que no se ve, pero que tiene trascendencia”.

Además, dijo que "es una obra esperada desde hace mucho tiempo e involucra a una gran parte de la ciudad. Las empresas que se presentaron superaron las expectativas, y más teniendo en cuenta que el país está ávido de este tipo de obras. Hay muchas obras licitándose por el país y siempre en las ciudades más chicas tenemos la preocupación si llegarán empresas importantes a ser este tipo de obras con nosotros y realmente que haya 12 empresas es más que importante".

“Ahora podremos dar solución a miles de vecinos. Es una obra que dura 2 años, comenzará en 60 días y les solucionará la vida a muchos vecinos. Ahora seguimos los pasos para adjudicarla. Ahora, calculo que en abril, ya estaremos inaugurando la obra terminada de Avenida Alvear, tan ansiada también. Para empalmar con Circunvalación, se va a hacer una rotonda, en una obra que comenzará en diez días. La empresa constructora ya está trayendo los equipos y armando el obrador. La obra tiene un año de plazo pero la idea es tardar un poco menos”, explicó el arquitecto.

Comentá la nota