Obras de desagües y cordón cuneta en el barrio Yapeyú

Obras de desagües y cordón cuneta en el barrio Yapeyú

Este viernes se conocieron cuatros ofertas de un concurso de precios por $ 28.126.553,86, que permitirá mitigar el riesgo hídrico en el Norte de la Ciudad. 

El intendente José Corral participó de un acto en el que se desarrolló un concurso de precios que posibilitará obras fundamentales para el barrio Yapeyú. Se trata de "Cordón cuneta, estabilizado granular, desagües pluviales y obras complementarias en la Vecinal Ceferino Namuncurá, comprendido entre calle Misiones, avenida Hugo Wast, avenida 12 de Octubre y calle Hermano Figueroa", cuyo presupuesto oficial es de $ 28.126.553,86. Se presentaron cuatro ofertas. Los trabajos se enmarcan en el Plan Abre, una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Provincia, que en este caso aporta el dinero, y el Gobierno de la Ciudad, que realizó el proyecto ejecutivo.

El acto se realizó este viernes por la mañana en la Vecinal Ceferino Namuncurá y contó con la presencia del intendente José Corral; el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías; el senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón; el presidente de la Vecinal, Horacio Gaitán, y un importante número de vecinos que acompañaron con su presencia lo que consideran una obra clave para mitigar el riesgo hídrico.

En ese sentido, Gladys, una vecina que vive en Yapeyú "desde que la avenida era tierra y tomábamos los colectivos en Teniente Loza", expresó su satisfacción: "Me da mucha felicidad saber que se va a hacer una gran obra, gracias a estas gestiones, que estamos esperando de toda la vida. En lo personal, hace 51 años que lo anhelo. Me inundé durante 20 años y obras como ésta, el desagüe Larrea, entre otras, van a permitir que no quede más agua en el barrio".

 

Trabajando juntos

Por su parte, el intendente José Corral indicó que con esta obra "se cumple un viejo anhelo de todos los vecinos del barrio Yapeyú. Que se concreta con el trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad. Se trata de un desagüe que va por calle Reinares y que incluye trabajos de cordón cuneta en 11 cuadras, que son las manzanas hacia el Este y el Oeste de Reinares",

En ese sentido, el intendente detalló: "el agua irá conducida por calle Reinares hasta Gorriti y de ahí sale por uno de los troncales principales del Plan Director de Desagües hacia el Oeste para, finalmente, si el río está alto, por bombeo, salir hace el río Salado. Esto permitirá mejorar toda la situación hídrica de la zona incluyendo a Santa Marta, Loyola, indirectamente San Agustín, y todo el sector del Noroeste. Quiero agradecer el trabajo conjunto que realizamos con Provincia para poder hacer este tipo de obras en el marco del Acuerdo Capital".

Asimismo, Farías remarcó la "trascendencia de poder realizar estas obras que son fundamentales para el barrio. Significa un fuerte impacto, una inversión de más de $ 28 millones que va a permitir transformar la vida de los vecinos, en el marco del trabajo coordinado entre el Municipio y la Provincia".

 

Inversión histórica en desagües

Por otro lado, José Corral destacó que actualmente se están haciendo en la ciudad 40 obras de desagües por más de $ 1000 millones. "La gran mayoría aquí, en el Norte, en el marco del Plan Norte, porque este es el sector que necesita más infraestructura. Cuando hay lluvias intensas es esta zona donde tenemos más inconvenientes y estas obras nos permitirán aliviar todos estos barrios", aseguró el mandatario local.

En consonancia, el Intendente indicó que en Yapeyú "también estamos haciendo obras de bacheo en Hugo Wast, en 12 de Octubre, obras que son indispensables para que la gente pueda mejorar su calidad de vida. También hay que recordar que estamos haciendo inversiones en los Parques Industriales, como Los Polígonos I y II, también haremos InterPuertos, están los Jardines Municipales, en definitiva estamos dotando de infraestructura muy necesaria al Norte de la Ciudad, que es el sector que más lo necesita".

 

Las ofertas

La primera de las cuatro ofertas fue de la firma Edeca S.A. que propuso concretar los trabajos en $35.017.861,26; Obring S.A. ofertó $34.359.372,66. En tanto, Coemyc S.A, hizo la propuesta de ejecutar las tareas con un monto de $32.118.813,25 y Pilatti S.A. $31.079.825,94.

Comentá la nota