Obras y creación de leyes, las soluciones para que la Provincia deje de inundarse

Obras y creación de leyes, las soluciones para que la Provincia deje de inundarse

El ingeniero agrónomo Federico Romero señaló que la para que las inundaciones no afecten más a las zonas productivas de la región el Estado debe hacer las obras correspondientes.

En una entrevista con este diario, el profesional pidió que “dejen de hacerse obras en Capital Federal” y que las mismas sean instrumentadas por los organismos correspondientes donde hacen falta.

“Las obras hidráulicas son la verdadera solución al problema. En forma particular tengo la suerte de haber conocido todo lo que es el oeste de la provincia de Buenos Aires, al límite con Santa Fe. Recuerdo que en el año 87 se inundó toda el área y no fue por los monocultivos, en esa zona había sorgo, maíz, pasturas, girasol, brillando la soja por su ausencia. El panorama se repite siempre, más allá del cultivo”, evocó.

“Si miramos la estructura agropecuaria de lo que es la zona central, empezamos con un problema. Habría que crear una ley de suelos que es algo que nosotros vamos a tratar de hacer. A partir de eso podríamos tener un esquema de rotación acompañado por medidas económicas que sean sustentables. Lo puntual, charlando con colegas coincidimos, es que cuando hay agua en zonas específicas se ve el individualismo de los productores que la sacan para cualquier parte. Es Hidráulica la responsable, el Estado tiene que estar ahí presente manejando eso”, señaló Romero seguidamente.

“La zona de la Picasa viene con exceso de agua desde junio, ahora cayeron 500 milímetros más. Hay una estancia muy grande, muy conocida, que está abriendo todas las compuertas, creo que la gente de Hidráulica está ahí, pero Diego de Alvear está prácticamente bajo agua y hay caminos cortados”, remarcó.

 

Canalizar y regular. En otro orden, el ingeniero Romero adelantó que podría existir la alternativa de realización de una obra por la cual el agua sería desviada al Paraná.

“No me consta, no vi el informe, pero entiendo que hay una posibilidad de una obra maestra para sacar el agua para la zona del Paraná. Si es una solución para empezar a sacar el agua, podría ser una alternativa. Si miramos los regímenes de lluvia de estos últimos años vemos que esto no tiene vuelta. Sin obras es imposible solucionar el problema y recuperar suelos para las distintas actividades. Es fundamental canalizar bien, hacer la obra hidráulica que hay hacer, regular el tema de los canales ”, especificó.

Profundizando pidió que “el Estado tenga ingerencia fundamental en esto”,  a la vez que apuntó que “amén de la parte productiva, y de los números, hay familias viviendo en un montón de lugares que están llenos de agua ahora”.

En cuanto a las leyes necesarias, sostuvo el agrónomo, tienen que tener ingerencia los profesionales en la materia a la hora de sus redacciones.

“Hay texturas diferentes, zonas diferentes, suelos con distintas características. Tiene que haber soluciones, la Picasa necesita que se saque el agua. Algo cambió climáticamente y el agua la vamos a tener, por eso insisto en la falta de las obras y también en las leyes. Integralmente se debe atender la problemática. El agua que viene para acá viene desde el río Quinto”, precisó.

“Veo campos que nunca tuvieron agua y hoy tienen. Hay un régimen pluviométrico que está dándose y es cada vez más agudo”, resumió a modo de cierre.

Comentá la nota